Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
UNA SONRISA TERRIBLE + DR. DIVAGO  

12/04/04

Una Sonrisa Terrible, costumbrismo mágico

PLAN NINE FROM VALENCIA SPACE

Es un hecho. Me consta que la invasión valenciana ocurrirá dentro de pocas fechas. Vienen camuflados como grupos de rock-pop, pero sus intenciones no podrían resultar más malévolas: conquistar el alma de los murcianos, no sin antes golpear en sus entrañas a golpe de riff y melodía. Los encargados de la misión responden a los nombres de Dr. Divago y Una Sonrisa Terrible. ¡Amunt Valencia!

Se trata de dos de las más interesantes formaciones del vecino País Valenciano, con propuestas diferenciadas, pero ambos pertenecientes a la recomendable escudería Criminal Records. Sepamos algo más de 'los invasores valencianos'.

UNA SONRISA TERRIBLE, Costumbrismo Alterado
"Nuestras canciones son como la comida china, con muchos colores y con salsa agridulce". La frase pertenece a Isa Terrible, vocalista, guitarrista, compositora y frontwoman de Una Sonrisa Terrible (UST) (entrevista). Y lo cierto es que no podría resultar más certera. Su pop alterna la delicadeza formal -no siempre, que también saben sonar incómodos- con unos textos que me atrevería a definir como 'costumbrismo alterado', que tienden a dejar sensaciones contradictorias, como la vida misma.

Su primer álbum fue 400 ASA, un disco un tanto oscuro que los situó como una de las grandes esperanzas del pop valenciano. Pese a mantener una trayectoria más o menos constante, con diversas participaciones en discos de homenaje -a Burning, a Alaska, a 091-, su siguiente largo no llegaría hasta 2003, cuando se descolgaron con el espléndido Paracaídas: canciones-delicia en clave de pop, ya digo, un tanto agridulce en su regusto final, pese al afrutado sabor inicial.

Su última entrega es el reciente Fracaso perfecto, un EP que incluye cuatro nuevas canciones, entre ellas una nueva y personal versión -siempre las hacen así-, en esta ocasión de Los Enemigos (Todo a cien). El disco incluye también hasta tres videoclips de la banda de liderada por Isa y comandada por Dani Carmona.

DOCTOR DIVAGO, Zona VIP
No hacen falta ejercicios de concienciación cósmica para deducir que, tal como pinta el establishment, el único lugar sensato es el 'fuera de lugar'. Como señalan en una de las canciones de su nuevo largo -el sexto ya-, los componentes de Doctor Divago han acabado por sentirse más cómodos en la lista negra que en la zona VIP. Y sin embargo el suyo ha sido y es un Verdaderamente Importante Papel dentro de un rock valenciano que ellos lideran por derecho.

En Un minuto antes de la realidad, el combo encabezado por Manolo Bertrán incide en su rock-pop deudor de 091, con canciones tan notables como Tirando a dar, la titular, el acento psicodélico de Qué ha sido de mí o ese La esquina del ring con los Who asomándose por el horizonte. Letras con intención poética para un disco que es rock, es pop, es clásico y es, vaya, un buen disco de un buen grupo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Una Sonrisa Terrible y Doctor Divago actúan el viernes 16 de abril de 2004 en el Garaje de la Tía María. A eso de las 22,30 horas. Precio: 6 euros.