Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MURCIA GALÁCTICA  

12/04/06

Diego Cantero

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE

Que en la Nebulosa Murcia hay estrellas de brillo propio es algo sobradamente conocido, pero si hablamos de música y de actualidad, tres nombres han descollado de modo singular en esta última temporada: Second, Diego Cantero y Diego Martín.

La Cadena 40 Principales, de la mano de la princesa Merce ‘Leila’ Marín y en una plausible iniciativa, los ha reunido en un mismo concierto en la víspera del Bando de la Huerta. ¡Carambolas y otras interjecciones, una suerte de guerra de las galaxias a la murciana, con las guitarras como arma! ¡Que la fuerza del zarangollo os acompañe!

Second (entrevista) son sin duda los Luke Skywalker del lote. Incontestables compositiva y escénicamente desde hace ya varios años, su progresión ha sido tan cierta y palpable como sensata. Acumulan la solidez suficiente como para que los cantos de sirena no les mareen más de lo necesario, de modo que tras conquistar las constelaciones británicas y obtener galardones interestelares, de ser reclamados para lustrar los más prestigiosos eventos y de recibir elogios sin límite hasta de los sordos que les negaban el pan y la sal -aquí entra el Amo del Calabozo, juas-, finalmente se encuentran preparados para dar su más esperado golpe: la publicación nacional de su magnífico tercer álbum, “Invisible”.

Un disco que ya adelantamos hace meses en edición exclusiva para los lectores de La Verdad y que al fin verá la luz el próximo 2 de mayo. Lo hará con el añadido de dos nuevas canciones y a través de Dro Atlantic, el sello dependiente de Warner que es emblema de credibilidad y buena gestión en el panorama nacional. Esto fue lo que llevó a los componentes de Second a decidirse por esta escudería y rechazar otras ofertas ciertamente jugosas.

Vuelvo a lo de antes, a estas alturas al grupo murciano es difícil venderle cuentos de la lechera. Tal es su confianza en sí mismos que ya habían costeado la grabación de “Invisible” antes de recibir oferta alguna. Con anterioridad Second había publicado dos álbumes, el conocido “Pose” y el autoeditado -y buscado- “Private life”. El presente de Second es brillante, pero lo mejor aún está por llegar.

QUÉ GRANDE SOS, DIEGUITO
La de Diego Cantero (entrevista) es una trayectoria con bastantes puntos en común con la de Second. El molinense comenzó a grabar con la mayoría de edad aún por estrenar y su carrera también está salpicada de galardones, en este caso nacionales aunque no sólo ceñidos al ámbito de la canción de autor. Desde luego que en este circuito es donde ya era sobradamente reconocido desde hace al menos dos años, ejerciendo además como punta de lanza, como cabeza visible, de la fértil y valorada generación de cantautores murcianos. Una escena que se caracteriza, en todo caso, por su versatilidad y su amplitud de miras, seguramente al tratarse de autores que han crecido escuchando rock, indiepop, hip-hop y fusión tanto como canción de autor.

La actualidad de Cantero pasa por una gira de unas 25 fechas que está realizando por salas y teatros del país, antes de embarcarse en una de verano cuya amplitud dependerá en buena medida de la acogida de sus últimos sencillos, con el estupendo “Un par de buenos sueños” sonando ahora en las principales radiofórmulas, tanto como en Radio 3. Diego Cantero también tiene publicados tres discos de larga duración, los dos primeros autoeditados -y agotados- y el último, “Toma”, lanzado con todo lujo de promoción. Ya estaba grabando el tercero cuando le llegó la irrechazable oferta de Mandarina Records. Dieguito, el dorsal 10 del pop de autor, transmite credibilidad cada vez que despega sus labios.

Diferente es el caso de Diego Martín (entrevista), un joven cantante y compositor murciano, desconocido hasta hace poco, y que es una apuesta personal de Javier Tomás, el director de Darlalata. Presenció una de sus escasas actuaciones en directo, le pidió una maqueta y, avispado -y arriesgado- como pocos, decidió invertir en un artista de futuro. Y bueno, es precisamente el tiempo el que le está dando la razón.

Tras llevárselo -primero de ‘miranda’, luego de telonero- a las giras de Antonio Orozco, también representado por Tomás, y darle un par de años de maduración en barrica, consiguió colocarlo en Dro, donde publicó el pasado año su álbum de debú, “Vivir no es sólo respirar”, disco que se reeditó este mismo año con un añadido definitivo: la canción “Déjame verte” aparecía en una nueva versión, a dúo con Raquel del Rosario, la cantante de El Sueño de Morfeo, con su correspondiente videoclip.

Y la nave despegó y de qué manera: hoy la canción es nº 1 en la lista de 40 Principales y a Martín se lo rifan los programadores de ayuntamientos y fiestas de guardar. Me alegro por él. Lo tuve en directo hace unos meses en ‘La Jam Evasión’ (Canal 6) y estaba más verde que el Increíble Hulk. Pero ni él ni su manager desistieron y, oiga, se hace camino al nadar, que decía el poeta.

------------------------------------------------------------------------------

- Diego Cantero, Diego Martín y Second -por orden de salida- actúan el viernes 28 de abril de 2006 en el centro comercial Zig-Zag. A partir de las 22 horas y con entrada libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------