Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LA SHICA  

12/04/07

La Shica

COPLA RAPEÁ

¿Zíngara rapera, flamenca hiphopera? Bueno, así reza el estribillo de su canción más conocida (Zíngara rapera), pero en todo caso se trata de una propuesta que llama la atención. Y un enunciado que, no hace falta ser adivino, en poco tiempo se hará bien familiar: La Shica.

Es el nombre de una cantante -Elsa Rovayo-, pero también de un dúo completado por el brasileño Fernando de la Rúa. Que en directo se convierte en sexteto, al añadir percusión, contrabajo y dos coristas-bailaoras. Antes de su lanzamiento nacional, se presenta en Calasparra.

Tengo un adelanto de su creo que aún inédito álbum de debut. Y efectivamente apunta interesante. No es que sea nada radicalmente nuevo, pero suena personal. Seguramente nos la venderán para empaquetar junto al mestizaje buen rollito quillo hazte un porrito perroflauta de mi amor y se va a hartar de formar parte de carteles de esa onda con trenzas y a lo loco, por más que Elsa venga del baile y del teatro.

Por más que su manera de deconstruir coplas como "La bien pagá" o "Penita, pena" resulte chispeante y atractiva. Y, como toda nueva artista que irrumpe, tenga que aguantar comparaciones a modo de presentación. Es aquí donde leo frases como estas de Julián Callejo, que reproduzco por su fidelidad: ¿Las Ketchup con nociones de solfeo? ¿Bebe con clase? ¿La Mala Rodríguez con sentido del humor? ¿Las Niñas sin tanta pose pija? Para, finalmente, añadir otros dos nombres: Björk (¿ein?) y Dolo Beltrán, de Pastora (ah, bueno).

En cualquier caso, valgan todos estos nombres a modo de aproximación y valga este artículo para presentar a una artista, a un grupo, que dará que hablar. Si en directo son tan buenos como proclaman quienes frecuentan el circuito madrileño, tendremos artista a la vista. ¿Y cómo dices que se llama? La Shica.

------------------------------------------------------------------------------

- La Shica actúa el viernes 13 de abril de 2007 en el Auditorio Municipal de Calasparra. A las 22.30 horas y con entrada libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------