Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SEXY SADIE  

12/05/03

Sexy Sadie, en la cima del planeta indie

MADUREZ INDIE

De entre los escasos grupos supervivientes de aquella hornada surgida a comienzos de los noventa y agrupada entonces bajo el etiquetado de 'noise pop', probablemente Sexy Sadie sean los que hayan desarrollado una evolución más sólida y coherente. Su quinto álbum -sin contar los de rarezas, otros tres- resulta ser oficialmente 'el de la madurez'. Pues sí y no. Porque la del grupo mallorquín ha sido una lenta pero continuada progresión ascendente, sin grandes cambios ni alharacas.

Así que, en todo caso, más maduros que ayer pero menos que mañana. Como el amor verdadero.
No hay rupturas en su nuevo trabajo respecto a su predecesor Butterflies, el disco que les encumbró definitivamente en la cima del indiepop y saneó la cuenta bancaria de su cantante y compositor, Jaime Soriano, gracias a la sintonía de un spot televisivo.

Lo que sí hay en Lost & found es un buen tono general y algunas grandes canciones, como Always drunk, Feel no sorrow o la linda A scratch in my skin. También un feliz encuentro con una mayor sencillez formal, un ligero aumento nominal de medios tiempos y un mayor grado de serenidad y calidez. Igualmente aumenta el lirismo de unas canciones con textos plagados de jardines, estrellas y deseos. De amor, ensoñación y búsqueda de la armonía interior. Vaya, al final será madurez. Bien entendida y mejor interpretada. Jaime al habla. "Creo que este disco sí que tiene un toque de madurez, pero no creo que eso signifique falta de frescura ni de espontaneidad. "Lost and found" es empezar de nuevo y seguir donde lo habíamos dejado, pero condensando lo mejor de todos nuestros anteriores discos y con la consigna de la sencillez para lograr precisamente eso, que cada canción suene real y sincera. Este disco tiene más feeling".

Ha transcurrido una década desde la irrupción del movimiento indie. Manta Ray, Los Planetas, Sexy Sadie... No sé si sobrevivieron los más talentosos, los más sólidos o los que mejor supieron evolucionar. Sea como fuere, ¿qué valoración puede hacer Jaime Soriano de estos últimos 10 años? "Sé que hemos llegado hasta donde estamos tan poco a poco que en ningún momento hemos tenido opción a perder el norte. Además, creo que nuestros seguidores son de los que siempre van a disfrutar con nuestros discos y directos y no creo que cuando caigamos (en ventas) sea por sorpresa. En cuanto a nuestros inicios, tengo maravillosos recuerdos, era todo muy naïf y muy experimental, pero sobre todo divertido".

Sexy Sadie se encuentra en la cima del pop independiente. ¿Se puede crecer, comercialmente hablando, en vuestra situación? Ya sabes, cantando en inglés y eso. "Bueno, creo que tenemos un techo de ventas muy claro, sobre los 40.000 discos. De ahí, si llegamos, no pasamos ni locos".

Lost and found está producido por Nigel Walker (Los Rodríguez, M-Clan…), un hecho que podría interpretarse como un intento por llegar a un público más amplio. ¿Es así, qué tal fue trabajar con él? "Teníamos ganas de ponernos en manos de un productor al 100% y Nigel apareció en nuestro camino. Nos enteramos de que le gustaba nuestra música, le mandamos la maqueta y le encantó, dijo que haría el disco. Le explicamos que nuestro presupuesto no era de primera división, pero dijo que lo quería hacer de todas formas, quería disfrutar haciendo un disco. ¡Perfecto, es lo que buscamos! Hubo un gran respeto por ambas partes y él quiso hacer un disco en el que la característica principal fuese que emocionara sonando a Sexy Sadie. En ningún caso se valoró el factor comercial".