Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
EFE EME (5º Aniversario)  

12/06/03

Portada del nuevo EFE EME en su quinto aniversario. Una gran revista musical.

CUMPLEAÑOS TOTAL 5

"Porque la diferencia es un derecho". He ahí un eslogan que acredita a Efe Eme, la prestigiosa revista musical encabezada por Juan Puchades, Diego A. Manrique y Luis Lapuente que recién cumple cinco años. Pero la merecida felicitación deberá además ser doble, pues a la buena salud con que la criatura ha llegado hasta su cumpleaños -con la calidad, la independencia y la apuesta por la Música, con mayúsculas y sin prejuicios, como bandera- hay que sumarle su nueva osadía y que sean muchas más: desde el presente número de junio, la publicación incluye junto a la revista un CD de la colección Los discos esenciales de Efe Eme.

El primero, de Gabinete Caligari, incluye sus álbumes Cuatro rosas y Que Dios reparta suerte, además de sus tres primeros singles y varias caras b. Todo con libreto a color, información precisa, los textos íntegros de todas las canciones y en su caja de plástico, nada que ver con los típicos discos promocionales de cartoncillo. Todo ello (disco + revista) por seis euros, han leído bien. En próximos números habrá discos de Andrés Calamaro, Rosendo o Parálisis Permanente. Juan Puchades al aparato.

En primer lugar, felicidades por el aniversario. ¿Qué valoración puedes hacer de estos cinco años de Efe Eme?
- La valoración es positiva, para nosotros, una editorial pequeña y absolutamente independiente, resistir cinco años en los quioscos ya es todo un logro. ¡El logro! Obviamente no ha sido fácil lograr sobrevivir desde una ciudad como Valencia cuando el "negocio" musical se cuece en Madrid y la distancia hace que te vean como a un bicho raro. Además, la desconfianza de la industria del disco hacia los medios especializados escritos es mucha. Pero, en cualquier caso me parece que todo el equipo que estamos detrás de Efe Eme hemos logrado mantener unos niveles de calidad muy altos. Publicando artículos imposibles de leer en cualquier otra publicación, no ya española, sino en español.

Las mejoras en la revista son notorias, se ha cambiado el diseño, pero imagino que no la filosofía definida en el primer número por Diego A. Manrique: "un mensual coleccionable, atractivo de apariencia y sólido en textos, que no atente contra tus ojos ni contra tu inteligencia".
- Creo que hemos logrado cumplir este objetivo. La filosofía es la de siempre: dar prioridad a la música española y latina, matizando esta última definición y no quedándonos en Sudamérica, que es lo obvio, sino acercándonos a Francia, Italia, Portugal... Pero para entender completamente Efe Eme no hay que olvidar que siempre incluimos artículos sobre lo mejor del pop anglosajón de todos los tiempos, pero sólo lo mejor -a nuestro entender-, que bastante invadidos estamos ya. Además, una de las premisas básicas ha sido recuperar la historia del pop español por medio de artículos retrospectivos con los que nos hemos acercado a nombres fundamentales de nuestra historia, no demasiado bien tratados por ésta. Por otro lado, Efe Eme es un espacio de reflexión, opinión y disfrute musical. Me gusta pensar que todos los que colaboramos en ella seguimos siendo, pese a la necesaria profesionalidad, aficionados con ganas de transmitir lo mucho que nos hace disfrutar la música que nos gusta.

- Lo de incluir el CD en estas condiciones (discos esenciales del pop español y con una edición tan cuidada) me parece bastante lujo, pero no sé si también una locura. Quiero decir, porque si no es así, ¿por qué siempre nos endosan esos odiosos discos en cartoncillo, sin información y condenados a perderse a las dos semanas?
- Precisamente, por lo aburridos que nos parecían esos escuálidos CDs promocionales en cartoncillo que incluyen otras revistas especializadas es por lo que optamos por salirnos por la tangente y crear esta colección, "Los Discos Esenciales de Efe Eme", que será como un muestrario de algunas grabaciones básicas del pop español. Y lo de editarlo con cariño se debe a que ya que habitualmente lamentamos lo mal que reeditan las discográficas españolas, estábamos obligados a hacerlo con el máximo cuidado. Y, por qué no, también queremos llegar a nuevos lectores y que comiencen a tener en su casa, además de una buena revista, una buena discoteca básica de pop español por muy poco dinero al mes.

¿Se ha convertido Efe Eme en algo así como 'la resistencia' (española) a la dictadura musical anglosajona?
- Si somos la resistencia, lo que está claro es que la batalla está perdida, esa es una lucha que ha de librarse en otros frentes y son los grandes medios, principalmente la radio y la televisión, y la propia industria discográfica, quienes tienen, a mi modo de ver, la obligación moral de comenzar a cambiar una realidad penosa en la que el último brote de estulticia lanzado en el mercado anglosajón aquí se celebra con gran alborozo. Nosotros sólo intentamos mostrar esa otra realidad y dejar claro que la música popular, incluyamos ya aquí a los maduritos términos pop y rock, no tiene que ser necesariamente para adolescentes, que hay mucha y buena música realizada en nuestro entorno natural creada por y para adultos. Que de vez en cuando podemos levantar la vista del televisor e intentar buscar otras formas de ocio, más ricas en lo cultural y menos dañinas para nuestra salud intelectual.

En más de una ocasión he escuchado que Efe Eme viene a ser "el Mojo español". ¿Qué opinión te merece esto?
- Resulta halagador, Mojo es la revista más seria y rigurosa de las publicadas en inglés y, nunca lo hemos ocultado, fue y es modelo inspirador para Efe Eme.

Respóndame a la pregunta del millón. En un país en donde lo que vende es la superficialidad, ¿cómo se mantiene un staff con nombres tan destacados como los que presenta Efe Eme?
- El staff se mantiene a base entusiasmo, los que están aquí lo hacen porque saben que esta es una aventura necesaria y que merece la pena apoyar. Así logramos tener todos los meses las firmas de Diego A. Manrique (fundador e ideólogo de Efe Eme, nunca lo olvidemos), Moncho Alpuente, Carlos Tena, Jesús Ordovás, Santiago Alcanda o músicos como Andrés Calamaro y las próximas incorporaciones fijas de Quique González y Sergio Makaroff. Entusiasmo, intentar hacer bien nuestro trabajo y un desmedido amor a la música, esa es la clave.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- El número 49 de EFE EME puede encontrarse en los principales quioscos y papelerías. Revista + disco de Gabinete Caligari por 6 euros.