Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
OH LÀ LÀ!  

12/07/02

Antonio F, Alfonso G y Luis C (de izq a der) conforman el equipo Oh Là Là!

DESAYUNO CON FANZINES

Ah, el apasionante mundo de los fanzines... Chicos y chicas jóvenes unidos por unas coincidencias que a menudo van más allá de lo estrictamente musical. No existe escena relevante que se precie que no esté o haya estado flanqueada por estas publicaciones de periodicidad siempre dudosa, cuyo principal motor es esa misma pasión y las ganas de compartir aquello que les emociona y que, normalmente, no tiene cabida en otros medios más estandarizados.

Sí, me declaro fanzinero de pro, tengo mi casa llena de estos pequeños monstruillos que sin embargo no suelo leer. ¿Me contradigo? Tal vez, aunque más bien entiendo que son ellos mismos quienes se traicionan al acabar perdiendo su espíritu para, bien acabar convertidos en una especie de revistilla o suplemento de tercera división, bien caer en el 'mondobruttismo', un estilo bastante cutre basado en el bulo, la inexactitud, el peloteo y el "malosismo de instituto".

Entre las excepciones, que afortunadamente las hay, se encuentra en lugar destacado el Oh Là Là!, fanzine editado desde Cartagena que sin duda lidera la escena autonómica y nacional en el apartado pop. Un zine con chispa, buen gusto, calidad literaria y una ironía tan certera como bien entendida. Y miren por donde, ahora que acaba de ver la luz su (estupenda) quinta entrega, todo hace pensar que será la de su despedida. Ha llegado el momento de presentar en sociedad al audaz Trío Oh Là Là! (ver contenido Oh Là Là #5)

Antonio F
Nombre: Antonio Fornet, 26 años. Licenciado en filología inglesa. Disco: "The Stone Roses" (The Stone Roses). Frase: "Prefiero el cine erótico al porno". Aspecto: Cuando le ves, piensas: "¡Ahí va, los Strokes!"

Alfonso G
Nombre: Alfonso Gómez. 22 años. Finalizando ingeniería naval. Disco: "Thirteen" (Teenage Fanclub). Frase: "No llores porque se terminó, sonríe porque sucedió" (Gabriel García Marquez). Aspecto: Cuando le ves, piensas: "¡Ahí va, Sarah Records!".

Luis C
Nombre: Luis Cervantes, 23 años. Ingeniero agrónomo. Disco: "The Man Machine" (Kraftwerk). Frase: "Chupa mi chapa". Aspecto: No le ves, es el más tímido. .

Han transcurrido dos años desde aquel primer número de Oh Là Là! ¿Qué ha cambiado a título individual y por extensión en el fanzine?
- "Creo que nos hemos vuelto algo más cínicos. En cuanto al fanzine, ha ganado en seriedad y en mala leche: lo cual está bien" (AF).
- "Sí, quizás mas irónicos, menos cándidos, más libres y menos influenciados... Es irónico, casi una contradicción, somos mas jóvenes que ayer
(LC).

Leo el enunciado de la penúltima página del nuevo número del fanzine: "Adiós, Planeta Tierra". La frase (extraída de una canción de Parade) no la intuyo casual, como tampoco el aroma a despedida. ¿Estoy en lo cierto?
- "No es la primera vez que decimos algo parecido, aunque esta vez tiene todas las papeletas para ser verdad. Aunque tal vez con las ganancias de este número podamos pagarnos unas vacaciones en la Estación Espacial Internacional y escribir el nuevo número desde allí" (AG).
- "Es algo que llevábamos madurando tiempo, si finalmente es nuestra despedida será como habíamos vaticinado: en silencio y sin hacer mucho ruido, así parecerá que no nos hemos ido"
(LC).

Vaya, pues mi sentido de 'culpabilidad' por haberles apoyado desde el principio se ampliará ahora al no dejarles decir adiós sin ruido. Sabrán perdonármelo. Bien, ¿cuál es la entrevista de la que guardáis mejor recuerdo? ¿Y la más decepcionante?
- "Las mejores entrevistas -sin duda- las que les hicimos a Sidonie y Fran de Australian Blonde (unos por colgados, el otro por sensato). En cuanto a las decepciones, me las reservo" (AF).
- "Guardo con cariño una de hace un par de años con Felipe y Cristina (Fresones Rebeldes) en la piscina de Benicásim. En cuanto a la más decepcionante, no sé, pero sí he tenido alguna vez la sensación de que no nos estaban tomando en serio"
(AG).
- "Con especial cariño nuestra primera entrevista, el entrevistado: Enrique Pineda (Eleva)"
(LC).

Como buenos conocedores de la escena pop independiente en Murcia, ¿qué es lo más destacable, quién está escribiendo las mejores canciones?
- "A mí me gustan Hello Cuca y Parade, que si no fueran de Murcia y hubiera vida inteligente en la prensa musical española, estarían ocupando portadas y más portadas" (AF).
- "Creo que sí, que hay muchas cosas interesantes y muy buenas canciones. He oído en maqueta alguna de las nuevas de Parade y son geniales; a Breadth les veo bastantes posibilidades y sigo confiando en Eleva"
(AG).

¿Qué fanzines recomendáis, cuáles son vuestros preferidos?
- "Siempre me ha molado el Yo-Yo, pero no sé si eso puede considerarse un fanzine" (AF).
PandeMolde (Asturias, pandemolde2000@hotmail.com); Serenidade, sólo sobre bossa nova que hace un chico de Madrid (serenidade@jazzfree.com) y en Murcia, Gymnopédie" (AG).
"Va a parecer absurdo, pero es la realidad, apenas leo con autentica devoción algún fanzine"
(LC).

Oh Là Là! definió el concepto "cultrismo" (esa suerte donde lo cool se encuentra con lo cutre). ¿Cómo demonios se debe reaccionar ante casos de "cultrismo" extremo? Y en todo caso, ¿Somos todos un poco "cultres", en última instancia? Y más, ¿Más vale ser "cultre" que techno-trance de playa?
- "El único remedio acreditado contra el cultrismo es el sentido del humor, pero no todo el mundo puede permitírselo. Y sí, todos somos cultres (los primeros, nosotros). En cuanto a lo del techno-trance de playa, eso es -precisamente- una forma de cultrismo, también" (AF).
- "El cultrismo es algo casi inherente a cualquier persona interesada en las tendencias y que no viva en NY (actualmente), la única reaccion/solucion posible es reírse de uno mismo o comprar un billete de avion (lo que tampoco garantiza nada). Yo personalmente me pirro por las techno-trance de playa, débil que es uno"
(LC).

Un apartado esencial en Oh Là Là! ha sido siempre el del 'disco esencial', ya sea a solas o enfrentados. Pet sounds, What's going on, Sunshine Superman, Forever changes, Velvet Underground & Nico… ¿Cuáles hubieran sido los próximos?
- "Me hubiera gustado incluir algún clásico contemporáneo ("Screamadelica" de Primal Scream; o el "III Communication" de los Beastie Boys) y, quizás, "I hear a new world" de Joe Meek, el primer disco de los Silver Apples y el "Hot buttered soul" de Isaac Hayes" (AF).
- "Esta vez me toca a mí elegir:
"Harvest" de Neil Young" (AG).
- "Personalmente me hubiese encantado escribir sobre el
"I'm your man" de Leonard Cohen, y cómo no, sobre el "The Man Machine" de Kraftwerk" (LC).

Leo en el editorial del nuevo número de Oh Là Là!: "Cuidado con el post-rock, los fanzines fáciles de leer y la marea conservadora". ¿Tan dañino es el post-rock?
- "El problema del post-rock no es el hecho de que sea dañino: es que es aburrido, lo cual es mucho peor. Quiere ser vanguardista y no pasa de espeso; intelectual, y se queda en intelectualoide. La diferencia con Can, la Velvet o Neu! es que aquellos hacían canciones (por raras que fueran), y los del post-rock, apenas intentos-de" (AF).
- "Aparte de un buen dolor de cabeza, no creo que tenga muchos más efectos secundarios"
(AG).
- "Sinceramente no creo que sea nada dañino, como me ocurre con otras muchas etiquetas hay cosas que me gustan y otras que no me aportan nada"
(LC).

¿Y la marea conservadora, os parece tan flagrante?
- "Creo que el peligro está a la vista. Sabemos que no podemos dar lecciones de compromiso porque nosotros -francamente- no pasamos de radicales de salón; pero está muy claro que dentro de poco va a haber que empezar a definirse" (AF).
- "El problema de la marea conservadora es que no se está haciendo en silencio, tiene su eco en todos los medios de comunicación, deja de ser algo importante y que requiere una respuesta urgente para convertirse en una noticia más, algo que empaquetar, vender y sobre lo que opinar en sesudas tertulias televisivas. La revolución no va a ser televisada... O quizás si"
(LC).

Puedes conseguir el flamante nuevo #5 de Oh Là Là! (ver contenido) en
- Mond Club (Barcelona)
- Discos Del Sur (Madrid)
- Discos Contraseña (Murcia)
- Discos Zowie y Discos Carrots (Cartagena)
- a través del catálogo de Jabalina Música.

O bien enviando 2 euros (en sellos, monedas o giro postal) a:
Apdo 38
30200 Cartagena, Murcia
.

Contacto: ohlal@hotmail.com