Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CUERVARROZK  

12/07/05

Antonio Vega, el reencuentro

PAELLA DE ROCK ESPAÑOL

Llega una nueva edición del Cuervarrozk, el ya habitual festival de rock y pop español a celebrar en la bella localidad de Calasparra. Dos cosas que me llaman muy positivamente la atención. La primera es la indumentaria de gala con que se vistió el festival: dos días y un buen número de primeras figuras del rock-pop nacional actual. La segunda es la presencia de Antonio Vega.

No ya por tratarse del candidato número uno a ganar una supuesta votación al mejor compositor de la historia del pop español, sino porque el de 3.000 noches con Marga, su último álbum publicado hace tres meses, es el mejor Antonio Vega desde Nacha Pop. O al menos desde que escribiera aquella "El sitio de mi recreo", situando el listón de la calidad en las mismas nubes. No necesitas otro plan para el próximo fin de semana (22 y 23 de julio).

La Verdad Grupo Multimedia, valorando el crecimiento y calidad del festival, ha decidido prestar su colaboración al Cuervarrozk. Lo hará presentando la primera velada, la que reúne a M Clan, La Pulquería, Los Marañones y LORI MEYERS. Estos últimos son un grupo granadino que el pasado año causó un cierto revuelo gracias a su primer álbum, Viaje de estudios. Un disco en el que mostraban su amor por Teenage Fanclub y su adoración por Los Planetas. Ahora, como adelanto de su segundo largo, que verá la luz en otoño, han editado un EP sólo interesante para fans, que incluye un par de versiones demo, una canción nueva y una versión de, ehem, Juan y Junior. La última vez que los vi en directo obtuvieron un 'necesita mejorar'. Veremos si han hecho los deberes.

De LOS MARAÑONES (mp3), seguramente el grupo más querido de la Región de Murcia, cabe señalar que su directo sigue resultando demoledor. Regresaron al formato trío (Miguel Bañón, Román García y Pedrín Sánchez) y, tras cinco años sin publicar, hace unos meses presentaron El mundo al revés, un disco -su séptimo álbum- que sencillamente hay que tener y que vale como pie para finalizar una conversación que se vuelve engorrosa. ¿Tienes el nuevo de Los Marañones? Pues me niego a seguir hablando contigo. ¡Hombre, por favor! En directo ofrecen un repaso por su extensa discografía, en la que junto a hits reconocibles, incluyen nuevas y excelentes composiciones como Japón, El mundo al revés o Atrapado.

Los valencianos LA PULQUERÍA se han convertido una de las bandas de la temporada. Sus conciertos son una auténtica fiesta, tanto en lo musical, que no sin cierta guasa pero también con acierto ellos autodefinen como rock-mariachi-punk-latino (se dejan el reggae-ska blanco, palpable en la influencia de The Police), como en una interpretación bastante teatral en la que no faltan las máscaras de superhéroe latino, tipo El Santo.

Cerramos la primera jornada con nuestros conocidísimos M CLAN, un grupo que ha vuelto a su punto álgido con la publicación de Sopa fría, su sexto álbum que ha sido muy bien tratado por la crítica. De hecho, alguna publicación lo eligió entre lo mejor de 2004, lo cual tratándose de un grupo de éxito comercial -y por tanto cuestionado por la crítica, que así funcionan las cosas- no deja de ser una clara muestra de su calidad. Además de que ver a Carlos Tarque en escena sería interesante aunque cantase rancheras. Que no es precisamente el caso, vaya.

DIRECTO AL CORAZÓN
Me permitirán pasar casi de largo por MUÉRDAGO (mp3), interesante grupo de murciano de 'southern-rock, por el cantautor pop argentino LUCAS MASCIANO y hasta por el rock-pop de toda la vida de los valencianos REVÓLVER de Carlos Goñi, pero es que reclamo todo el espacio para el grandísimo ANTONIO VEGA. Cuando el ex Nacha Pop anda en juego todo lo demás queda irremediablemente eclipsado. Él mismo con su actitud se había encargado en los últimos años de minimizar el brillo de su estrella, hasta que ha resurgido de modo tal que el Ave Fénix queda como personaje de tebeo.

La catarsis llegó de la mano de la tragedia, personalizada en el fallecimiento de Marga del Río, no sólo su compañera sentimental sino también su apoyo en este mundo que, de tan redondo, le hacía perder una y otra vez el equilibrio. Su muerte supuso un trauma tan poderoso que sólo dejó espacio para dos opciones. Y Antonio Vega marcó la casilla de la vida y con ella la de la vuelta a sacar de lo más profundo de su interior lo mejor de sí mismo. Fueron nueve meses, quizá más, de intenso trabajo que dieron a luz 3.000 noches con Marga, esa obra que todos los fans de Vega estábamos esperando.

Lo cuenta él mismo, en el libreto que acompaña al disco: "Hacia finales del mes de junio del año 2004, y después de pasar por el peor momento de mi vida, sin duda, comenzó la aventura de este '3000 noches con Marga'. Con vehemencia enfermiza, me sumergí en una dedicación incesante a mi trabajo. Escribí, arreglé y di forma, uno a uno, a los temas que componen esta obra en un momento en el que, como hoy, mi corazón se hallaba desbordado por el dolor".

Antonio Vega se entregó tan a fondo en el proyecto que, quede como anécdota, cuando uno de los músicos le preguntó si volvería a resultar tan inconstante como de costumbre, lo largó inmediatamente del grupo. Ahora, todo aquello, ese proceso de salvación plasmado en bellas canciones, podremos verlo en directo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- M Clan, La Pulquería, Los Marañoes, Lori Meyers (viernes 22 julio), Antonio Vega, Revólver, Lucas Masciano y Muérdago (sábado 23 julio) conforman el cartel del Cuervarrozk. Estadio de Deportes de Calasparra. 22 horas. Precio por día: 8/12 euros. Abono dos días: 14 euros.