Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ELLOS  

12/09/01

Santi Capote y Guille Mostaza son Ellos, la gran revelación del pop español

LO SUYO SÍ TIENE NOMBRE

Hace unos meses por fin vio la luz Lo tuyo no tiene nombre, uno de los debuts más esperados por los buenos seguidores del pop español. Pero lo de Ellos, el grupo madrileño formado por Guille Mostaza y Santi Capote, el último hype de la escena pop independiente, sí que tiene nombre: personalidad, talento, carisma. Y grandes canciones. Estamos, antes de cualquier otra valoración, ante un grupo muy especial. Algo difícil de encontrar en este mundo músical tan tendente al mimetismo. Guille levanta la primera cerveza.

"Estamos muy satisfechos con el resultado del disco, no es perfecto pero quizás ahí sea donde reside parte de su encanto. El proceso de grabación fue muy duro: muchas ideas sobre las que había que decidir rápido. Afortunadamente ahí estaba Luis Carlos (Esteban, el productor) para ayudarnos. Aparte de todo esto el entrar en un estudio siempre resulta algo estresante, ya sabes, quieras o no, es un ambiente hostil, y mucho más para nosotros que tenemos nuestro pequeño estudio y estábamos acostumbrados a la intimidad de éste".

Me sorprende un poco la escasez de voces en el disco, voces de arropamiento, de apoyo. Ha quedado un disco bien arreglado pero un poco ¿'de cantante'?, no sé si me explico... ¿Por qué esa decisión de no arropar con coros, segundas voces, armonías vocales...?
"En la mayoría de los temas las voces apenas están dobladas y casi no hay coros. Es algo totalmente premeditado: personalmente me gusta oir las letras y ver cómo el cantante las interpreta, cuanto más desnuda está la voz, más desafiante suena, más directa y, consiguientemente, más hiriente. Las letras están muy interpretadas, y la carencia de adornos realza esta interpretación".

Entremos en el espinoso asunto del carisma. Me parece indudable que Ellos es un grupo diferente, con un algo totalmente personal, más allá de referencias. La segunda cerveza ya derrama espuma. Guille se siente cómodo, un as.
"En el panorama actual hace falta gente con carisma, gente que mueva masas y que despierte admiración. Cuando veo vídeos musicales en TV me aburro soberanamente, la mayoría de grupos no me dicen nada. Tienen mejores o peores canciones, pero les falta un "algo" atrayente, seductor. Aún así me alegro del triunfo de Estopa, ellos sí tienen ese algo". ¿Qué les dije?

ARROGANTE COBARDÍA COTIDIANA
Bien, digámoslo sin ambages, alto y claro: Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge, 01) es un gran, gran disco, claro candidato a mejor álbum español de 2001. Excelentes canciones con textura propia que beben tanto del indiepop de guitarras (Pulp, Smiths) como del tecnopop emocional pero antiaburrimiento de unos Pet Shop Boys, Astrud o hasta Mecano. Referencias meramente tangenciales, no más.
"Ni siquiera nosotros sabemos cuales son nuestras influencias. El primer disco que pedí a mis padres por navidad fue el Introspective de Pet Shop Boys, un amigo me había grabado el anterior y me encantaba. Entonces me trajeron uno de la Década Prodigiosa, con esos popurrís que mezclaban todo tipo de canciones. Ahí fue donde descubrí a gente como Video, Olé Olé, Tino Casal, y todo el pop comercial nacional de aquellos años. Luego caí seducido por los sonidos de la factoría Stock, Aitken y Waterman: Bananarama, Rick Astley y demás, me encantaba todo aquello, me parecía mágico, era pop en estado puro".

Como lo son esos textos algo ambiguos (Diferentes no es el único momento entendible como tal) impregnados de lo que podríamos denominar 'arrogante cobardía cotidiana'. Quiero contarte todo lo que quiero, pero si lo haces tú primero. Amigos, pero cuando Guille se pone tierno y desnuda su corazón hasta ganas de comérselo dan. Puro encanto, como en el caso de Muy pequeño. "Muy pequeño, ay, es el momento del disco en que uno se desarma y dice "lo intenté, me rindo". Es una letra muy personal que escribí en un momento triste. De hecho, es la más sinceramente triste del LP, pero supone un descanso ante toda esa lucha interna del resto de las canciones".

Y es que hay un componente bastante íntimo y sentimental bajo esa capa de pop más o menos lúdico (Decoración, Esto no está mal, la dupla Vente si quieres / Vente si puedes...) y del punto bailable-inmediato. 'Melancolía pop para la pista de baile', una definición de la que me siento orgulloso, sí. O cómo intentar despistar a la melancolía de fondo con la camisa cool y la bonita sonrisa ensayada del viernes noche. "Mi forma de escribir es muy personal, quizás no tenga mérito contar tu propia vida, pero yo lo hago porque así no me hace falta tener que creerme lo que canto. Lo he vivido, y cantar mi vida me parece lo más honesto, por eso no hablo de naves espaciales y galaxias lejanas, porque no las conozco".

Ellos, en su tercera visita en un año a Murcia, forma parte del cartel del Lemon Pop 2001.