Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
PERNADA  

12/09/02

Pernada, rock urbano de corte reivindicativo

ROCK DE COMBATE

Yoyo (voz, bajo), Raimon (guitarra solista), Piedrafita (guitarra rítmica, voces) y Rafa (batería) son los componentes de Pernada (mp3), grupo murciano encuadrable en el apartado de los grupos de rock urbano y combativo que, tras varios años pateándose los escenarios de nuestra Comunidad, por fin ha visto publicado su primer trabajo discográfico. Un álbum de 10 canciones (ver crítica), titulado como el propio grupo, que vió la luz antes del verano a través de Anfeca, el subsello de Zero Records. Si te gustan Reincidentes, te gustará Pernada.

Ya habían grabado un par de maquetas en el local de ensayo -que vendían en conciertos al precio de coste de la casete en que se distribuían-, pero al fin decidieron optar por el estudio de grabación profesional. Sin una idea muy clara de lo que harían con dicho máster. Yoyo y Raimon explican como surgió el contacto con Anfeca-Zero. "La verdad es que lo de la autoedición era algo que no nos convencía. Editarlo tú para que se reparta por Murcia y la compren tus colegas, pues para eso mejor lo dejas como maqueta, la mueves igual y te ahorras los trámites burocráticos y legales" (Raimon). "La enviamos a discográficas, pero no habíamos obtenido ninguna respuesta, así que estábamos hablando con Tipo para que entrara en los Maketipos (nota: una suerte de distribución a través de esa cadena de tiendas, que se comprometen a grabar un nuevo disco al grupo que consiga vender un determinado número de copias). Pero lo escucharon los de Zero -que ahora pertenecen a Tipo-, les gustó y nos propusieron que entráramos a formar parte de su proyecto. Nos presentaron un proyecto que nos interesó" (Yoyo). "Hemos firmado por éste y tres discos más" (Raimon).

¿Cómo definirían los componentes de Pernada su propio sonido? No hablo tanto de etiquetados como de definición en sí. "Pues hacemos un rock urbano con toques de punk y letras que tratan temas de contenido social. Pero intentando darle siempre un acento poético, que la canción tenga un mensaje, pero no dicho de cualquier manera, intentando que suene bien" (Yoyo). "Lo que buscamos con nuestras canciones es que la letra te transmita algo, una inquietud determinada, y que la música sea variada. Que no aburra ni sea demasiado enrevesada" (Raimon).

Lo cierto es que las 10 canciones incluidas en Pernada están bien ejecutadas, devienen fluidas y dejan entrever un espíritu poco condescendiente, deudor de grupos como Boikot o Reincidentes. De hecho tanto Alberto Plá, de los primeros, como Fernando Madina, de los segundos, participan en el disco como invitados. Contadnos como establecisteis contacto con ellos. "Iván, de Tipo, le había enviado nuestro disco a Boikot. Vinieron a tocar a la Gamma y nos pidieron como teloneros. Pero por circunstancias diversas no pudimos tocar" (Yoyo). "Fuimos a saludarles, le comentamos lo de la colaboración a Alberto y nos dijo que sí. Incluso fue él quien se ofreció a llamar a Fernando Madina" (Raimon). "Por fin vinieron a tocar al Menorrock y esa misma noche, después de la actuación, fuimos al estudio. Fernando estaba mal de la garganta, pero nos prometió que volvería a las dos semanas. Dicho y hecho" (Yoyo).

Supongo que eso supone un aval para un grupo novel a escala nacional como Pernada. "Sí, pero en primer lugar se lo ofrecimos porque son dos grupos que nos gustan mucho. La ayuda también es importante, pero el primer motivo es ése" (Raimon). "para mí, la última etapa de Boikot es alucinante" (Yoyo).

El disco, que ha recibido elogiosas críticas en medios especializados como Metal Hammer, Heavy Rock o Popular 1, sin llegar a ser tan combativo como los de otras bandas afines, sí que muestra el malestar de los componentes de Pernada con la situación actual. Incluso incluyen un sampler, en Radio Bemba, su canción más conocida hasta la fecha, con la voz de Ché Guevara, hablando desde la mítica radio cubana. "Tampoco nos interesa protestar por protestar. No nos gusta seguir ningún dogma, protestamos contra lo que creemos que debemos hacerlo y punto" (Yoyo). "Pero creo que sí que hay grupos de rock que mantienen su espíritu rebelde. Lo que ocurre es que ahora las injusticias están más veladas, pero no dejan de estar ahí" (Raimon).

Ya, bueno, pero también le dais caña a los grupos que cantan en inglés, concretamente en la canción que cierra el disco, En el idioma de Cervantes (don't please), con homenaje final a los Ramones incluido. "Va con buen rollo, en realidad más que una crítica es una opinión. Para nosotros el mensaje de las letras es tan importante que nos parecería absurdo hacerla en inglés y limitar el número de gente a la que llegará. Al final queríamos meter una parte en inglés, para que se viera lo bien que cantamos en ese idioma y recurrimos a los Ramones" (Yoyo).

"Es mucho peor lo que está ocurriendo en plan social. Hemos llegado a un punto en que el poder económico se ha merendado a los demás poderes, que dependen de él" (Raimon). "Sí. Antes te callaban la boca, ahora te permiten hablar pero consiguen que digas algo muy parecido a lo que quieren que digas" (Yoyo).

Pernada se encuentra en un momento importante, el de su posible despegue o al menos el del reconocimiento a nivel nacional por el que llevan cinco años luchando. Que les vaya bien.

Pernada estápublicado por Anfeca / Zero.
Descarga la canción Radio Bemba en mp3