Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
PINK y PUNK djs  

12/12/01

Borja y Diana, aka Pink y Punk, son los responsables del fancine Yo-Yó amén de unos solicitados y estupendos DJs

EL OJO DEL HURACAN (POP)

De acuerdo, tildar de ciclón la escena del pop independiente español resulta excesivo, pero lo que es del todo cierto es que justo en su centro y desde hace varios años siempre se han encontrado los flequillos de Borja y Diana, componentes de los hoy desaparecidos Meteosat y artífices de Yo-Yó, el fanzine de mayor repercusión de la "nueva" escena pop.

Pasaron por Murcia para presentar nuevo número de su fanzine y ofrecer una de sus demoledoras sesiones desde la cabina. Momento oportuno para conectar la grabadora. Primero las preguntas digamos serias y a continuación el mini cuestionario irreverente. Contestan ambos, tanto monta.

¿Cuándo nace Yo-Yó? Motivos.
A finales del 97. Éramos inconformistas y jóvenes, no nos gustaba ni la prensa, ni los fancines, ni los grupos ni nada de nada de la época. Hicimos el fancine que a nosotros nos hubiera gustado leer.

Cuando surgió Yo-Yó la escena del pop independiente español tenía una indudable querencia al bostezo indienoise. Han pasado algunos años. ¿Cómo habéis visto su evolución desde dentro?
Sinceramente mal. Todo ese bostezo al que aludes ha vuelto, esta vez disfrazado de poppy. La única diferencia es que si antes se salvaban los Planetas ahora se salvan muchos más. Ha habido y hay grupos tremendos: los Fresones Rebeldes, TCR, Crono, Plástico 3000 (nota del redactor: interesante grupo murciano ahora denominado Cápsula), Don Julio y los Chocolas, Veracruz, Los Empresarios...

Tanto Diana como Borja formabais el sector más irreverente de (los ya desaparecidos) Meteosat. ¿Por qué decidisteis abandonar el grupo?
Porque ya no nos divertíamos.

¿Tenéis pensado hacer algo, sonoramente hablando y más allá de vuestras sesiones como DJs?
Hemos grabado como Borja Torero y las Electroyonquis una versión de Fangoria ("La Vida Sigue") para un homenaje a Alaska y nos han pedido dos canciones para sendos recopilatorios. Grabaremos una maqueta de versiones.

¿Qué opinión os merece Don Julio y Los Chocolas y Pililón Joe, con quienes compartís cartel en el Pink Pank Punk party?
Tanto Don Julio como Pililón forman parte de un -amplísimo- movimiento que ha terminado llamándose "Explosión Cloretilo" y que rebosa imaginación y creatividad como hace mucho tiempo que no se veía en la península ibérica. Ellos son el futuro.

Recomendadnos tres o cuatro discos.
De fuera, los últimos discos de Le Tigre, The Pattern y White Stripes y de aquí la última maquetas de Crono, "Lobo".

Defíneme en pocas palabras Yo-Yó.
Yoyo es "una revista para gilipollas como tú" (que nadie se ofenda).

CUESTIONARIO IRREVERENTE
C1. Epatar o convencer.
- Convencer epatando.

C2. Si alguien sigue los dictados estéticos de Yo-Yó acabará por convertirse en...
- Una persona consecuente.

C3. Dentro de la sección 'parecidos razonables', ¿con quién compartiríais casilla?
- Borja con Camilo Sesto cuando estaba sano y Diana con Björk, si ésta fuera delgada y estuviera mentalmente sana.

Un par de héroes de carne y hueso.
- Hoy nos quedamos con Eloy de la Iglesia y Jesús Quintero.

C5. Si volviera el grunge...
- Viajaríamos a Seattle, montaríamos un sello, ficharíamos a un montón de grupos de mierda, nos haríamos ricos y nos retiraríamos.

C6. Amelie Poulain o Rafa Skam.
- Amelie está más buena y ha hecho una película.