Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOTA MAYÚSCULA  

12/12/07

 
Jota Mayúscula encabeza
la jam de Expresión Hip-Hop

HOMBRE NEGRO SOLTERO ENCUENTRA

Rima, ritmo, técnica y estilo, así definió el 'flow' -ese término tan empleado en la escena urbana- Jota Mayúscula, uno de los nombres más relevantes del rap español. Relevante e influyente. Desde luego por su condición de pionero, pero también por haber modelado de algún modo la evolución del hip-hop hecho aquí.

Jota Masyúscula encabeza la jam organizada por el colectivo murciano Expresión Hip-Hop. Una velada se completa con Bako y los murcianos Hachedos-O.

De origen guineano, Jesús Bibang, alias Jota Mayúscula, se empezó a dar a conocer cuando en 1993 ganó el concurso de DJs DMC Madrid. Alquimista de los platos y volcado en su faceta como productor, Jota fue el DJ del que quizá sea el combo angular del rap español: El Club de los Poetas Violentos (CPV).

Con ellos grabó todos sus discos, desde 1994 y hasta su separación. Ya antes de que ésta se produjera, y junto al también ‘poeta violento’ Supernafamacho, montó +Graves Producciones, los estudios donde se han gestado algunos de los proyectos más interesantes del género en este país. Además, conduce desde hace casi 10 años junto con Frank T el programa clave del hip-hop en España: “El rimadero” (RNE Radio 3).

Por citar unos pocos, Jota Mayúscula ha producido a Violadores del Verso, a SFDK o los tres primeros discos de la Mala Rodríguez, a quien ha puesto bases en directo durante muchos años. Como curiosidad y antes de hacerlo con La Mala, actuó en La Mar de Músicas acompañando nada menos que a la esposísima Rita Marley. Una participación brillante, acierto a recordar.

Bien, por fin en el año 2000 se decide a presentar su primer álbum a título propio, Hombre negro soltero busca, disco que supuso toda una novedad, no sólo por ser un ‘disco de productor’, en el que contó con la colaboración de notorios y variados MCs, sino por su búsqueda de un sonido nuevo, diferente. No quería sonar como los grupos con los que aportaba sus platos.

Acción repetida y aumentada en su segunda entrega, la un tanto dispersa Una vida xtra (2004). Su último álbum, más acertado, igualmente original pero tanto o más arriesgado es Camaleón (2006). Y es que, como reza la hoja promocional de su discográfica, Zona Bruta, Jota Mayúscula tiene "cultura musical, experiencia y talento. Tres sólidos pilares para sostener una de las carreras musicales más fructíferas de nuestro país".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Jota Mayúscula actúa el viernes 14 de diciembre de 2007 en la sala Nuevo Garaje (Zona Mariano Rojas, Murcia). Les acompañarán Bako y Hachedos-O. A partir de las 22 horas. Precio: 10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------