Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOU ANNE  

13/02/04

Jaime, Pilar, Nacho e Ismael: Lou Anne

POLICÍAS y LADRONES (del corazón)

Lou Anne (mp3) no sólo el grupo nacional del momento, el nombre convertido en referente de la credibilidad alternativa, el salvoconducto que otorga a quien lo menciona un plus de autenticidad indie. Además y por encima de todo esto, el grupo murciano formado por Nacho, Pilar, Ismael y el madrileño Jaime, es de aquellos que justifican en su máxima expresión el término independiente. Por actitud, sonido, ética y honestidad para consigo mismos y, por tanto, para con el oyente.

Los vencedores del prestigioso Proyecto Demo en su edición de 2003, el concurso organizado por el Festival Internacional de Benicásim (FIB), Radio 3 y MTV España, acaban de publicar su álbum de debut, un disco sencillamente magnífico titulado Days were holes.

"Cuando un crítico quiere ir a por un grupo, es como cuando te para la policía. Si te quiere multar, te multa". La certera frase la suelta Nacho a propósito del tema de las influencias. De ese habitual gesto torcido, ese intento de pasar de puntillas por la cuestión, como si el periodista no fuese capaz de darse cuenta de que el artista acaba de descubrir la pólvora y lo de los chinos era un fraude. No es el caso de Lou Anne, precisamente porque personalidad no es algo de lo que escaseen. "Está claro que nuestro sonido es mucho más americano que británico. No sólo por los grupos que más nos puedan gustar, sino también porque nos reconocemos mucho más en la actitud cercana y natural de un Neil Young o unos Death Cab For Cutie que en la habitual pose inaccesible y distante de los grupos ingleses".

Precisamente Ben Gibbard, el líder de la banda estadounidense, ha insistido personalmente hasta conseguir que Lou Anne sean quienes abran su próximo concierto en España (Madrid, 27 de febrero). También telonearán a I Am Kloot en Barcelona en marzo, si bien lo que ahora ocupa a los murcianos es la gira de presentación de su flamante Days were holes, publicado hace una semana por Jabalina Música. Un excelente disco, impregnado a partes iguales de melancolía positiva y tensión latente -que no explícita-, que incide directamente en el apartado emocional, que juega a subvertir los estados de ánimo, pero ojo, porque los suyos son los primeros sobre el tapete de este poker descubierto sonoro.

INDIEROCK EMOCIONAL
Un disco que remite al indierock ruidista (My Bloody Valentine, Sonic Youth, los primeros Jesús & Mary Chain) tanto como al indiepop más ambiental o melódico (Stereolab, Pavement, Yo La Tengo encajarían en ambos apartados). "Todos esos grupos son referentes, sin duda, pero no los únicos. ¿Si es un buen momento para reivindicar el indierock de final de los ochenta y principios de los noventa? Es posible, pero creo que nuestro discurso es igualmente eléctrico pero más positivo, no tan desolador como el de Sonic Youth, por ejemplo. Somos un grupo de rock, eso está clarísimo, pero en el fondo siempre he creído que nuestras canciones tienen un importante poso melódico".

Si seguimos apurando, nos vamos hasta la Velvet Underground. "Claro, rotundamente sí. Pero es que la Velvet es el principio. Es el grupo. Su primer disco con Nico debería ser de escucha diaria. Si lo piensas, todos los grupos que has citado están fuertemente influidos por Velvet Underground".

Nacho y Pilar son mis contertulios, guitarrista él, teclista ella y vocalistas ambos de Lou Anne. Culpables, pues, de que canciones como Stereo, Roomlandhome o Weep my eyes se hayan hecho un con un lugar preferencial en la sala de espera de mis urgencias sonoras. Eso sí, nada tienen que ver con el suicido de mi grabadora. Supongo. "Creo que el disco tiene una línea de continuidad, tanto en los textos como en la música, un algo si quieres llamarlo conceptual. Hemos recuperado alguna de las maquetas previas ("Semitone", "You came in") porque, aunque siempre las hemos tratado con el cariño de un disco, es ahora cuando cuentan con distribución. Tanis [Abellán, el capo de Jabalina Música] nos insistió en ello".

¿Qué supuso para el grupo el triunfo en el 'Proyecto Demo 2003'? "Desde entonces todo ha ido rodado. Es cierto que algunas cosas ya las teníamos avanzadas, pero fue vencer en el Demo y concretarse todo". Ahora una canción de Lou Anne, cuya maqueta previa ya había sido elegida como la mejor de 2002 para 'Disco Grande' (Radio 3), ha sido seleccionada como sintonía del programa de Julio Ruiz, algo a lo que se ha apuntado el propio certamen nacional de maquetas.

Este... ¿Puedo ser un poco cotilla? Es que ese nombre, Lou Anne, unido al hecho de que en la portada del disco aparezca un fragmento de la cara borrosa de Ana (teclista de Vacaciones, además de pareja de Nacho)... Hmmm, ¿no será todo un homenaje al modo de los románticos? Ya sabes, aquello de orientar la vida en torno a una musa, sol y luna únicas, y estas cosas. "Pues me temo que no (risas). La verdad es que Ana es casi una componente más del grupo, siempre está en los ensayos y no se corta para dar su opinión. Suena muy bonito eso que dices, pero en realidad somos una pareja muy así (y hace un gesto como de decirse las cosas claras)". Desde luego hay que ver como somos los plumillas, eh.

- Days were holes está publicado por Jabalina Música.
- Visita la web de Lou Anne.