Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
AARÖN SÁEZ  

13/21/06

Aarön Sáez: talento y actitud

<<NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER DEL ROCK ARGENTINO DE LOS OCHENTA>>

Aarön Sáez tiene 22 años, es murciano asimilado -nació en Orihuela- y viene a ser algo así como el George Best de la canción de autor, el tipo capaz de imaginar nuevas jugadas donde todo pareciera estar ya contado. Lo demuestra en Cantautores de mierda, su esperado álbum de debut, al fin publicado en los albores de este 2006.

Aarön -pronúnciese acentuando la segunda a- es un poco canalla y un mucho adorable. Se ha tomado su tiempo, quién sabe si para hacernos sufrir un poco, antes de mostrar públicamente su asombroso 'catálogo de seres y estares'. Once canciones que en el fondo hablan de amor y relaciones, si bien desde unos escenarios y con unos protagonistas ciertamente peculiares aunque no menos reconocibles.

En su necesariamente corta trayectoria, Sáez ha tenido tiempo de participar en algunos discos compilatorios, así como de resultar premiado en certámenes tanto locales -dos años consecutivos segundo en el Creajoven, en cuya final apareció con una camiseta con la leyenda 'born to lose'- como nacionales -Cantigas de Mayo, Villanueva del Trabuco-.

En cualquier caso, lo que realmente importa es que estamos ante un creador imaginativo, talentoso, chispeante, irónico, un poco freak y bien surtido de actitud. No lo calificaré como punkautor porque el término se las trae, pero es al único que conozco a quien realmente le encajaría. Ah, yo también vi claro el codazo de Tassotti en el Mundial del 94.

01. Último libro
- "Sandokán", de Emilio Salgari. Estaba un poco harto de novelas donde la gente piensa y decide y se equivoca y todo tiene un significado, y me fascinó la historia,
no sé, lo único que quiere durante todo el libro es tirarse a la perla de Labuán y joder a los ingleses y ya está. Y cada dos por tres clama al cielo: ¡Por los tigres de Mompracem! Y mata osos y asalta barcos, qué más se puede pedir...

02. Última película
- "Los dos lados de la cama". No había otra en el cine y la verdad es que al final resulta un poco obvia. Me sigo quedando con "Dias de fútbol", creo que es el retrato social más lúcido y divertido de los últimos años.

03. Último disco
- "La noche americana", de Quique González. Me encanta cuando se pone rockero y
sale con su banda a hacer canciones de puta madre y a bailar. No había vuelto a gustarme nada suyo desde "Pájaros mojados" y ha sido una sorpresa este disco, el Quique Gonzalez lento en plan Secretos me aburre mucho. Además hay una evolución en la manera de hacer letras muy interesante y muy cercana al rock americano en algunos de los temas del disco.


04. Comida preferida
- Arroz y costra del que hace mi abuela, es la comida típica de Orihuela. Una delicatessen.

05. Bebida preferida
- Santa Teresa con hielo y un chorrico de limón.

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
- "Yo no quiero volverme tan loco", de Charly García. Dice con un lenguaje muy sencillo todo lo que se me pasa por la cabeza diariamente y no sé cómo decir. Él lo clava, desde el pop, diciendo cosas y bailando. Nos queda mucho por aprender del rock argentino de los 80, podían mover el culo y decir cosas increíbles, de una manera sencilla y directa. Charly un maestro.


07. Tres discos para nunca olvidar

- "Escueladecalor. El Directo" [Radio Futura]
Cuanto más tiempo pasa más cuenta me doy de que yo quiero sonar como Radio
Futura. Éste, sin ser uno de sus mejores discos, es el único directo y el vinilo que más veces he puesto en mi vida con mucha diferencia. Estos tipos revolucionaron la manera de hacer letras para el rock español y siguen siendo mi grupo favorito.

- "A santa compaña" [Golpes Bajos]
Posiblemente el grupo más raro y más creativo que hubo en los 80. Teo Cardalda hace música como nunca más volvió a hacer y Germán Coppini compuso y cantó
algunas de las cosas más interesantes que he oido nunca. Comprendo que no le
guste a mis amigos, pero cada vez que oigo esa voz de psiquiatrico y esos bajos reventones entre sintes se me pone la piel de gallina.

- "Cabrón" [La Cabra Mecánica]
Me cambió la manera de escribir, ahora ya no se me nota tanto, pero este disco me dio patadas en el estómago durante meses, me impresionó la manera de escribir, de rimar, las imágenes, no sé, me impactó mucho. Luego descubrí a Extremoduro, Ruibal, Kiko Veneno y empecé a ver de dónde venían algunas cosas, pero el Lichis me sigue pareciendo el mejor letrista que hay en activo.

08. Fetiche musical
- Pues la verdad es que con 15 años rompí y tiré todos los posters y entradas y cosas así que tenía de conciertos, no tengo nada guardado, ni autógrafos, ni fotos ni nada, no soy muy sentimental para eso. Aunque si te refieres a fetiches míos, me encanta ponerme cualquier cosa para salir al escenario, me pone. Hace poco conseguí una falda de lunares muy chula, ya la veréis.

09. Grupo murciano favorito
- Dieguito [Diego Cantero] sigue siendo el más grande. Ya está despegando y sigue trabajando con una honradez y un esfuerzo encomiable. Además, sigue componiendo temas geniales y dando grandes conciertos con su banda, sin dejar de trabajar con la gente de aquí en su estudio.


10. Ciudad para perderse unos días
- Hace un año o así pasé unas semanas en Lyon y la verdad es que es un sitio
precioso, tranquilo y por el que me puse a pasear, cosa que no hacía desde... no sé, desde nunca. Pero bueno, para quedarme con una ciudad sólo espero a después de la gira con David de Gregorio, que ya podremos elegir :-)