Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ELEVA  

13/03/03

Eleva, pop con alma de poesía

UN ARMA CARGADA DE POESÍA

Eleva (mp3) es un personal grupo de Cartagena que fue uno de los tres finalistas del 'Proyecto Demo 2002', un certamen auspiciado por el FIB y Radio 3. Formados en pleno auge de la NOM (Nueva Ola Murciana), Eleva prefiere el otro lado de la tormenta, el del arco iris más apacible pero no por ello menos emocional. Etiquetables como dream-pop o slowcore, con conexiones con la denominada indietrónica, sus canciones demuestran que el pop puede ser 'un arma cargada de poesía'.

Canciones de alto contenido poético cuya menor densidad -que no intensidad- atmosférica las presenta más luminosas en aras de la (búsqueda de la) belleza formal. Un tanto al modo de los pioneros Paperhouse, por buscar un referente.

Hilo directo con Enrique Pineda, chelista y letrista de la formación cartagenera completada por Marisol Simó (voz), José Carlos Pérez (guitarra), Joaquín Pérez (batería) y el bajista y programador Toni Bélmez, quien paralelamente se dedica a la electrónica más abstracta y experimental bajo el alias de Rubeck. Próximamente incluirán una canción en un CD sampler de dream-pop que publicará Autoreverse.

¿Por dónde pasa la actualidad de Eleva, cuáles son vuestros proyectos?
- En estos momentos estamos componiendo las canciones que formarán parte de nuestra próxima maqueta y que quizá podamos tener terminada al volver del verano. Por otro lado seguimos perfeccionando nuestro directo para los conciertos que nos van ofreciendo. Y por supuesto seguimos con la labor de "promoción", enviando la maqueta a más discográficas, fanzines, webs musicales...

En la pasada edición del 'Proyecto Demo', Eleva fue uno de los tres finalistas de un certamen que contó con más de 800 maquetas a concurso. Todo un logro ligeramente empañado por una final en la que contasteis con insalvables problemas de sonido ajenos al grupo, lo que os llevó incluso a emitir una 'queja oficial'.
- Con el tiempo el enfado va remitiendo y ya sólo nos acordamos de la ilusión y el orgullo que sentimos en aquellas fantásticas semanas que precedieron a la final del concurso. Recibimos excusas oficiales y el FIB reconoció públicamente que habíamos sido el grupo más perjudicado por los problemas técnicos y organizativos. Queda un bagaje de experiencia y un prestigio que no debemos dilapidar.

Resulta sorprendente -al menos para mí- que un grupo como Eleva no haya publicado aún disco alguno. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de bandas de corte más o menos experimental o no estándar que funcionan por ahí: Balago, Úrsula, Élena, Polar -los más 'slow' y cercanos a Eleva-, los propios 12Twelve... ¿Encuentras algún motivo que se me escape?
- Nosotros lo achacamos a la mala suerte, porque en lo que se refiere a respaldo crítico creo que hemos llegado a lo más alto. Aparte de lo del Demo, nuestras dos últimas maquetas han estado en la lista de las 10 mejores del año para Rockdelux.

También es posible que nos haya perjudicado la polarización la polarización de la música independiente española: o grupos de pop optimista y, digamos, poco elaborado o bandas como las que citas más escoradas hacia la experimentación o el postrock. Y Eleva flotando en su pop etéreo, electrónico y dulce.

Quizá las cosas están cambiando y se empiezan a aceptar las "desviaciones" estilísticas; especialmente esperanzador es el éxito de la "indietrónica", ya que algunos de sus planteamientos coinciden con los nuestros.

Siempre os he catalogado como 'pop poético', tanto por los textos como por las atmósferas generadas en vuestras canciones. Y siempre os creí ver una cierta conexión con Paperhouse, desaparecido grupo barcelonés también con un elevado grado de lirismo.
- Estamos totalmente de acuerdo en que lo poético es un concepto que nos define. Desde el principio ha habido mucha tensión literaria en nuestras letras, siempre al límite de lo tolerablemente ambicioso. Pero además hemos intentado que ese contenido poético encajara con el impacto propio del pop: la emoción y el encanto. Sobre lo de la conexión con Paperhouse, lo acepto aunque no como influencia. Igual que nos ocurre con Mus, con los que nos han comparado a menudo.

- Descárgate la canción Miénteme memoria en mp3