Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

n

o

t

i

c

i

a

s
 


PRESENTADO EL CARTEL DE LA MAR DE MÚSICAS 06
13/03/06

El festival La Mar de Músicas cumplirá en julio su duodécima edición con Suráfrica como país invitado y Cartagena volverá su mirada al continente en que se fijó para sentar las bases de un evento que sobrepasa lo musical.

«Vamos a contar con 14 grupos de Suráfrica y con la presencia de artistas de toda África. La idea es devolver al festival el aire y los ritmos de este continente, que fueron los que marcaron sus inicios, allá por 1995», avanzó el director del festival, Francisco Martín, durante la presentación oficial del cartel anunciador del certamen.

Aunque la organización no quiso avanzar los nombres de los artistas, «porque su presencia aún no están confirmada», uno de los platos fuertes estaría marcado por la actuación de la autora de "Pata pata": Miriam Makeba. Además, el festival busca incluir en la programación a Jabu Khanyile, cuyo "África unida" sonó como cierre de la clausura de la última edición del festival.

Para abrir boca, los responsables del festival mostraron en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy el cartel anunciador del festival, que ha sido confeccionado por el conocido pintor figurativo Javier de Juan, cronista gráfico de la Movida madrileña y del Madrid de fin del siglo XX.

Para el cartel, De Juan ha escogido, sobre fondo blanco, la figura de un indígena, un negro de gestos contundentes del que se muestran el rostro, el cuello y los hombros en tonos negros, blancos y azulados, y rodeado de los colores de la bandera surafricana: verde, amarillo, rojo y violeta.

De Juan se une así a una lista de artistas españoles que han diseñado y plasmado la imagen de las diferentes ediciones del festival, como Ángel Mateo Charris, Chema Madoz, Oscar Mariné o Dora Catarineu. «Es un orgullo para Cartagena y para el festival que un artista de la creatividad y la importancia de Javier de Juan, cuyo trabajo está vinculado al de artistas de la talla de Miquel Barceló o Guillermo Pérez Villalta, haya puesto su maestría y su ingenio al servicio de este cartel», señaló Francisco Martín.

[texto: José Alberto González]
[foto: Pablo Sánchez]