Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
EMMA POLLOCK  

13/03/08

 
Emma Pollock: grande

LA META VOLANTE


Cuando una artista apuesta por la sencillez -que no por la simpleza-, su obra habla por ella. No hay artificios, coartadas dramáticas o atmósferas encubridoras. De manera que cuando me llevé a los oídos Watch the fireworks, el primer álbum de Emma Pollock tras la disolución de The Delgados, lo primero que pensé fue: qué estupendo disco se ha marcado la escocesa.

Ocurrió a finales de 2007 y ahora lo presenta en Murcia, en uno de los conciertos más esperados del ciclo Microsonidos.

The Delgados fue uno de los grupos más apreciados del indie británico. Por su buen hacer compositivo, por actitud verdaderamente independiente, hasta el punto de crear su propio sello Chemikal Underground -que sigue en activo y que lanzó a artistas como Mogwai, Bis, Arab Strap o Aidan Moffat-, por su solidez interpretativa y conceptual.

Ahí Emma compartía la faceta vocal con el otro guitarrista, compositor y cantante, Alun Woodward. Su primera referencia, el 7" "Monica Webster", fue saludada como single de la semana por Melody Maker y su primer álbum, "Domestiques" (1996), les llevó a ser calificados como la mejor banda británica del momento, en opinión del influyente John Peel.

Pero la banda que tomó su nombre del ciclista español Perico Delgado -su segundo álbum se titula "Pelotón", por si había alguna duda- nunca consiguió llegar a un público amplio, de manera que a la tercera se dejaron caer en la manos del productor Dave Fridmann (Mercury Rev) y aumentaron el aire otoñal de sus temas, acentuado por arreglos orquestales.

La crítica siempre se mantuvo de su lado, aún perdiendo presencia en las páginas destacadas, y tras dos preciosos discos de ambiente crepuscular, intentaron retomar la senda del pop en la que sería su última entrega de 2004, "Universal audio". Un año más tarde, la separación se hizo oficial.

GRAN DISCO
Quizá la desaparición de MM, acaso el fallecimiento de John Peel, probablemente el conocimiento que de ella misma tiene, han llevado a Emma Pollock a afirmar, en entrevista con César Luquero para Supernovapop y a propósito del lanzamiento de Watch the fireworks frases tan rotundas como éstas: "Creo que mi música será mejor recibida en Estados Unidos. El problema [de la música británica] está en los medios y en lo que representan revistas como el NME. Sólo les interesan grupos juveniles; dudo mucho que a mí me vayan a hacer caso porque ya soy demasiado vieja para ellos. Son como el ¡Hola!, revistas de cotilleo y famoseo. No creo siquiera que ellos mismos se gusten, porque son una verdadera mierda".
Toma candela. Ojo, que no es precisamente Pollock un ejemplo de falta de moderación, en su actitud, en su estética y en su manera de componer.

Bien, Watch the fireworks es un gran disco, que si bien no supone una gran ruptura con su anterior banda, sí que ofrece una perspectiva más personal, más desnuda -que no frágil, aquí las guitarras tienen presencia, suena a pop rock con cierto desaliño indie y alguna ráfaga de brisa folkie- y más certera de su manera de entender la música.

Todo viene definido por las canciones, unas composiciones definitivamente marcadas por la estupenda, emocionante voz de Emma. Así que, tras escuchar títulos como Acid test, Adrenaline, You’ll come around o New land, sólo queda ratificarme en mi primera impresión: uno de los mejores discos de 2007, de la mano de una de autora y cantante espléndida. La misma que tendrás la noche del viernes aquí, al lado de tu casa. ¡Y gratis!

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Emma Pollock actúa el viernes 14 de marzo en el Club 12 & Medio, dentro del ciclo Microsonidos. A partir de las 23 horas, con Yellow Melodies como teloneros y con entrada libre (hasta completar aforo).

--------------------------------------------------------------------------------------------