Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ESTOPA  

13/05/04

Muñoz vs Muñoz

RUMBA CANALLA y ROCK METRALLA

Murcia es la ciudad elegida para el inicio de la gira de presentación del nuevo álbum de Estopa, tercero de su carrera y de título chuleta: ¿La calle es tuya? Tras un año sabático, los hermanos Muñoz salen de Cornellá para tomar, más que el fresco, el calorcito que les espera de una gira que se presume interminable. Analizamos los porqués de sus exitosos peinados (casi millón y medio de discos vendidos).

01. DESPARPAJO
La frescura, el salero y el desparpajo -elementos habituales en las canciones de Estopa- puntúan alto. Y además no hay gran almacén donde puedan comprarse ni academia donde puedan enseñártelos. David y Jose Muñoz son así: tienen un morro que se lo pisan y a la hora de escribir se cortan menos que un fakir fraudulento. No todo está en la técnica.

02. TALENTO
Pues sí, lo tienen. No me miren así los detractores, los de Cornellá tienen un talento natural que se traduce en simpatía, buen hacer vocal y ese modo de enfrentarse a la vida, siempre con una sonrisa, siempre dispuestos a hacerte la anchoa si vas de pardillo. No es el de Ludwig Van, pero es otro tipo de talento. Y no andan cortos.

03. CERCANÍA
Otro elemento decisivo. David y Jose son como estos chicos del barrio a quienes les pides un papelillo y con quienes te tomas unas birras. El éxito no les ha cambiado. Hablan el lenguaje de la calle y la naturalidad con que se desenvuelven mola. Reconocen su admiración por Los Chichos, justo como tu vecino, ese un poco golfo pero que te saluda en el supermercado. Te caen bien y te alegras de que les vaya mejor.

04. CANCIONES
Es lo que hay. Que el morro, la frescura y la naturalidad están muy bien, pero si no hay canciones no te comes un colín. Además las escriben ellos, sin pose prefabricada y, te gusten más o menos, están bien construidas y no dejan de ser eso: canciones nada pretenciosas, con sus letras reconocibles, sus puentes, sus estribillos... Nada de catarsis emocional-creativa ni otras pamplinas. Soy un chico de la calle que vive su canción, como diría Loquillo.

05. POTRA
Pues sí, para qué vamos a negarlo: sin un buen componente de buena suerta nada de esto les habría ocurrido. Una potra considerable, pero esto es como todo en la vida: tiras al poste y te eliminan, tropieza en un defensa y entra y eres el campeón. La buena estrella, que la llaman.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Estopa actúa el jueves 27 de mayo de 2004 en la Plaza de Toros de Murcia. A las 22,30 horas. Precio único: 18 euros.

- Venta anticipada en Gospel Café, Café Havana, Carrefour Atalayas, Tipo Cartagena y Sala Topo (Molina).