Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LAVERNE  

13/05/05

Jesús, Roberto, Sergio, Alberto, Raúl y Salva -de i a d- son Laverne

FUSIÓN CON PASIÓN

La reciente noticia de su triunfo en el Hisparock 2005, certamen de participación nacional organizado por Hispamusic, resultó grata pero no sorprendente. No sólo porque en Murcia nos estemos acostumbrando a este tipo de logros, sino porque el grupo formado por Raúl Escudero (voz, guitarra española), Alberto L. Núñez (violín eléctrico), Roberto Illán (bajo), Jesús L. Mondéjar (guitarra eléctrica), Sergio Bernal (batería) y Salva Olivares (percusión) ya había dado probadas muestras de su talento y calidad.

Hablo de Laverne, la banda molinense compuesta por notables músicos que, de un par de años a esta parte, ha superado al fin la selectiva prueba de la personalidad propia. Esta noche actúan en Murcia. Buen momento para felicitarles por su éxito y, claro, para charlar con ellos.

Empiezo a saco. Os vi en las semifinales de la pasada edición del Murcia Joven y me sorprendió encontrarme con unos Laverne muy diferentes -y mucho más interesantes- al grupo que recordaba de un tiempo atrás
- Así es, como formación musical ya nos conocemos desde hace algún tiempo, pero concebido como un proyecto serio, del cual esperamos algún día dé sus mejores frutos, no llevamos más de dos años- Periodo en el que nos hemos empezado a dar a conocer en los circuitos de conciertos y concursos a nivel regional, pudiéndose comprobar como bien dices, a un grupo muy diferente. Quizás motivado por el reciclado de parte de sus componentes, dando así lugar, a un nuevo estilo musical distinto al que llevábamos desarrollando años atrás.

¿La entrada de Raúl, el ‘nuevo’ vocalista, supone un punto de inflexión en el sonido de Laverne?
- Sí, la incorporación de Raúl Escudero ha supuesto una inyección de sangre nueva al grupo, un elemento enriquecedor que por supuesto ha influido, no sólo en la manera de trabajar y desarrollar las canciones, sino también en el sonido que hoy por hoy nos caracteriza.

Pop, aromas de flamenco, aires latinos, rítmica funk, esencias celtas, algo de rock. Supongo que puede decirse que sois un grupo de fusión.
- Si cabe el término de fusión, viene motivado efectivamente por la diversidad de estilos que aplicamos sobre unas bases pop-rock propias de un grupo moderno. En realidad no es otra cosa que la aportación musical de cada componente del grupo, sus influencias, que desarrolladas bajo una apuesta en común, proporcionan esa identidad al grupo. Que, espero, lo hacen diferente.

Recientemente os proclamásteis vencedores del Hisparock, un certamen nacional celebrado en Almería. ¿Lo esperábais, cómo se os ocurrió presentaros?
- El hecho de presentarnos a este concurso nacional fue producto de la casualidad y está suponiendo una oportunidad de darnos a conocer fuera de Murcia. Por supuesto no nos esperábamos ganarlo, dado el gran nivel que había ya desde su fase semifinal, compitiendo con excelentes grupos de Murcia. Y por supuesto en su fase final, ya con grupos de otras comunidades. ¡Ha sido una grata sorpresa, la verdad!

¿En qué se traducirá esa victoria? Habéis firmado con Hispamusic.
- Si todo va encauzado, este triunfo se traducirá en la grabación de un disco de edición y promoción nacional. Por lo pronto ya vamos barajando fechas para actuar en galas de la mano de Hispamusic, la compañía con la que efectivamente hemos fichado por cuatro años y un mínimo de dos discos.

Por cierto, momento portera, en la final tocó el Mono Burgos. Menudo elemento, ¿no? ¿Canta tanto como cuando jugaba en el Atleti?
- Bueno (risas)... Germán Burgos es un personaje por todos conocidos en su faceta de deportista, pero desde luego no tiene ningún desperdicio actuando en directo con su banda de rock de garaje. Ya son dos las ocasiones en las que hemos compartido escenario.

Las canciones nuevas ("El viajero”, ese hit potencial que es “Siento”...) muestran a un grupo solvente y con personalidad. Es lo más complicado de alcanzar, la personalidad, ¿no creéis?
- Es complicado, quizás lo más difícil es llegar a transmitir sensaciones a un público que cada vez es más exigente. Eso quizás se debe a esa personalidad que creemos se consigue con el paso del tiempo y sobre todo, tocando mucho. Esperamos que “Siento”, al igual que otros títulos, nos confieran esa personalidad de la que hablas.

Una curiosidad. ¿De dónde proviene el nombre de Laverne?
- Laverne es un nombre que pertenece a la mitología griega, pero no es tanto su significado lo que ha dado lugar a su elección, sino que más bien nos pareció un nombre fonéticamente elegante y acorde con el estilo de música que hacemos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la web de Laverne