Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
PROYECTO JASS  

13/07/07

Jass

MÁS QUE AMOR, FRENESÍ

Cantante, guitarrista y autor con cara de canalla bueno, lo cual se ajusta a la realidad, el lorquino Jass al fin ha publicado su segundo álbum, un Amor en prelavado que ve la luz bajo el enunciado de Proyecto Jass y cuyas 11 canciones inciden en el delito de su primera entrega: más que amor, frenesí.

Curiosa circunstancia porque, detrás del deseo, los cuernos, las proposiciones, la pirueta sexual y un nada velado sentido del humor, sus canciones esconden a un tipo tan romántico que ha de utilizar el escudo del sarcasmo -y que no deje de hacerlo, por favor- para hablar de amor sin ruborizarse.

Centrifugo mis ideas y le pregunto por Amor en prelavado. ¿Cómo va la colada?
" Bien. Ya sabes que en verano se lava más y todo se seca antes. Lo que no llevo tan bien es lo de la plancha.

Eso va a ser culpa de la secadora, que arruga mucho. El caso es que no paras. "Sí, hemos rodado un videoclip bajo las órdenes de nuestro amigo Fran y ahora estamos preparando la presentación del próximo jueves. Estamos probando otro formato y trabajando sobre temas nuevos también, ya que aunque el disco es reciente, no descartamos el meternos al estudio en breve. Y nada, presentando el disco en directo allá donde nos dejan".

Lo que no les dejan es descansar. Me refiero a la gira con David Moya, después de un año recorriendo medio país, casi un centenar de fechas, aún os siguen llamando. ¿Qué te aportó esta gira, que destacarías como lo más significativo? "Es algo que, como músico, hay que vivir al menos una vez. Nos han tratado muy bien en todas partes. En mi retina aún conservo un millón de fotografías de aquellos días. Momentos de actuaciones, cosas que te dice la gente a pie de escenario... Cada concierto es un mundo, lo que pasa es que David es alguien que te lo hace todo fácil y con quien me divierto mucho, tanto en el escenario como fuera de él".

No hace dos meses que salió Amor en prelavado y ya anda pensando Jass en su tercer disco. Y, como el mundo es un pañuelo, me consta que podría tener un tono cercano al punk-pop. "Habrá de todo, pero de momento los temas nuevos están sonando en directo muy rockeros y alguno que otro cuasi punk. La idea es intentar plasmar esa energía en el disco aunque, por supuesto, habrá temas más tranquilos, menos eléctricos, en los que también estamos trabajando y que nos tienen muy enganchados. Lo que no tenemos claro aún es si ir poco a poco o enclaustrarnos y hacerlo todo de un tirón. Nos gustaría que fuese para final de año".

Pues ahí va mi opinión, por si de algo sirviera: todo muy bien ensayado y de una tacada.


GRANUJA A TODO RITMO

Bien, aunque los que últimamente me llevan 'niquelao' son los adverbios, allá va un par de adjetivos: eres un cachondo y un granuja. Lo digo yo y punto. Pero es que también lo dicen tus canciones, que no son de alcoba, sino de amor y (mucho) sexo. Defiéndase si se atreve. "Pues en realidad no hay un planteamiento previo, simplemente salen así. En realidad soy un romántico y mis canciones son de amor, como el 99% de las que existen. Lo que pasa es que yo pongo un poco mas de roce. Si el sexo fuera algo malo, supongo que la naturaleza hubiera hecho que nos reprodujésemos por esporas".

¡Quieto parao con las esporas, qué mal rollo! Pero dime por qué te interesa el sexo casi tanto como a Woody Allen. "Tal vez Freud tendría una explicación razonable. Quizá sea que como no me gusta el fútbol… Lo que también me sale sola es la coña. Casi todas las canciones tienen su guiño al humor, aunque el planteamiento de las mismas es totalmente serio. El humor lo endulza todo".

Qué bonito es el amor, coñe, si es que… "Si es que lo mejor es vivirlo de manera libre y voluntaria y como mejor le venga en gana a cada uno. Eso sí, si lo grabas en video compártelo, que para eso está Internet".

Jass, hay quien te ha llegado a definir, no ya como hablautor, sino como monologoautor. Ni que hubiera sido yo. "Ya", señala con ironía. "Me hirió profundamente que me lo dijeras en Ítaca, que lo sepas, pero luego me enteré de que en el certamen de Horta-Guinardó [en el que Jass está clasificado por segundo año consecutivo] han cambiado las bases para que las actuaciones no superen un límite de tiempo. Parece que el motivo fue mi actuación del año pasado".

Aquí es donde debiera aparecer una viñeta de Ibáñez con el personaje tirado en el suelo, pero como lo mío es escribir, insisto en el apartado del amor y el frenesí. Es que, a ver, en el disco el protagonista, que intuyo se parece a vos, se enamora de una actriz porno, de una camarera, de una muerta, de una casada... ¡Pero Jass!
"En realidad sí que hablo de cosas personales, pero las visto un poco en las canciones”.

¿Seguro que las vistes o más bien las desvistes? "Obviamente lo de la necrofilia no me ha pasado, en realidad en esa canción la idea era contar una historia de amor extremo y creo que quizá sea la historia de amor más tierna y creíble de cuantas haya escrito. Lo de la casada tampoco es así exactamente, en realidad solo tenía novio. La camarera se llamaba Toñi y tenía un semblante muy serio y recuerdo que cuando toqué "A tu espalda" por primera vez dije de quien iba la canción y se ve que alguien se lo sopló porque la siguiente vez que fui al bar y le pedí algo, mientras me servía me miraba y se reía. Quizá solo por eso haya merecido la pena. ¿Ves como soy un romántico?".


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Más info en la web de Proyecto Jass
.

--------------------------------------------------------------------------------------------