Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ARIEL ROT (+ Coque Malla)  

13/08/04

Ariel Rot, palabras más

ES LA HORA DEL ROCK AND ROLL

Dos pesos pesados del rock español, Ariel Rot y Coque Malla, serán los protagonistas de la velada que este próximo domingo cerrará la programación de 2004 del 'Pecata Minuta' de San Javier, un ecléctico ciclo iniciado en mayo y que nos trajo hasta el Mar Menor a artistas de la talla de Enrique Bunbury, The Alan Parsons' Project, Pablo Milanés o Extremoduro.

Ambos, Coque y Ariel, han pertenecido a grupos tan esenciales de la música española como Los Ronaldos, el primero, y Tequila y Los Rodríguez, el segundo. Pero igualmente ambos llevan ya unos cuantos años desarrollando sus proyectos a título propio. "Sueños" (Malla) y Lo siento, Frank + Acústico (Rot) son sus últimas entregas discográficas. Más adelante hablaré de Coque, ahora toda la atención para el maestro Rot.

QUE EL TIEMPO NO TE CAMBIE
Todo el mundo tiene en buena estima a Ariel Rot, pero pocos son capaces de darse cuenta de la relevancia real del hispanoargentino en la historia del rock español. Si tuviésemos que hacer una selección de lo más destacable de estos últimos 25 años, muchos se sorprenderían al ver que su nombre aparecería siempre entre los esenciales, fuera cual fuera el índice elegido: grupos, canciones, músicos, compositores, trascendencia... Hasta en el apartado de productor encontraría su hueco, al haber sido el responsable de varios trabajos de Sergio Makaroff, de Andy Chango, así como de "Persecución", el disco que encumbró por un tiempo a Los Pistones en 1983-84.

La mayoría, por no decir la práctica totalidad, de las canciones de Tequila llevaban su firma -a menudo compartida con Alejo Stivel- y si en Los Rodríguez la fama se la acabó llevando Calamaro, la lana de excelsos cortes como "Señorita" -de su impresionante y poco conocido álbum de debú, "Buena suerte"-, "Dulce condena" -de "Sin documentos" y coescrita con Andrés-, así como los dos últimos grandes hits del grupo, "La milonga del marinero y el capitán" y "Mucho mejor" -más conocida como la de "hace calor, hace calor"- fue cortada por las hábiles manos y el feliz talento de Ariel Rot.

Además, nadie en este país ha sido capaz de sintetizar de modo tan elocuente el espíritu mismo del rock and roll. Canalla pero elegante, callejero pero orgulloso, audaz pero sólido y versado. Añádanle que se trata del (magnífico) guitarrista menos efectista que jamás escuché y podremos hacernos una idea más aproximada de la relevancia de Ariel Rot. Definitivamente, nadie toca tan blanco. Otra curiosidad, también fue el guitarrista -Tequila al completo fue la banda soporte- de otro de los discos clave del rock en español, el legendario "Fiebre de vivir" de Moris.

BAILE DE ILUSIONES
Cuando, tras la ruptura de Los Rodríguez, Ariel al fin se vio abocado a abandonar su lustroso aunque cómodo papel de lugarteniente de lujo (de Stivel, de Calamaro) y a tomar las riendas de su propia trayectoria en solitario con la edición de Hablando solo (1997), resulta que su anunciado primer disco en solitario en realidad era el tercero.

No parece Rot demasiado satisfecho con Debajo del puente (1984) y Vértigo (1985), los dos álbumes que registró tras la disolución de Tequila y en cuyos surcos, pese a unas producciones poco brillantes, se encuentran temazos como "Detrás de la puerta", "Los pactos" o "Alguien vigila". Un paréntesis a descubrir.

Su segunda etapa en solitario se inició con el citado Hablando solo, disco en el que se hizo acompañar nada menos que por The Attactions, la banda de la mejor época de Elvis Costello, y que contiene una de mis favoritas, "Baile de ilusiones", con estribillo tal: "El que tenga un amor que lo cuide / y que mantenga la ilusión / porque la vida es un baile de ilusiones / y el que no baile está muerto".

Después llegarían el más reconocido Cenizas en el aire (2000), con canciones tan bellas como "Hasta perder la cuenta" o tan resultonas como el superhit "Adiós mundo cruel"; el directo En vivo mucho mejor (2001); el notable Lo siento, Frank (2003) y finalmente el acústico que le ha llevado a girar en ese formato por diversos teatros.

No será el caso de San Javier, donde una vez retomada la electricidad, ofrecerá sin duda uno de esos conciertos arrolladores, de los que sólo son capaces los grandes. Y Ariel Rot lo es. Por historia, por presente y por derecho. O como lo definió mi compañero Juan Puchades, director de la revista Efe Eme: un auténtico "Doctor Honoris Causa de la Universidad Popular de la Resistencia Musical".

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Ariel Rot y Coque Malla actúan el domingo 22 de agosto de 2004 en el Auditorio Parque Almansa de San Javier. A las 22,30 horas. Precio: 10/12 euros.