Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
REINCIDENTES  

13/09/01

Fernando Madina es el cantante, guitarrista y principal ideólogo de Reincidentes (foto: Carlos Márquez)

"LA RABIA ES EL MOTOR "

"Rabia es la sangre que hierve por conseguir / las metas de nuestra imaginación / es la puerta que no se debe cerrar / si hay certeza de que esto debe estallar / rabia es lo que falta" (La rabia). Bien, está claro que el conformismo y la pasividad no son precisamente buenos amigos de Reincidentes, la banda sevillana encabezada por Fernando Madina, un tipo lúcido y un grupo coherente con sus ideas. Como prueba su extensa trayectoria, así como su reciente participación en un disco de homenaje a Víctor Jara (editado por un sello chileno) o el hecho de que los beneficios de su maxi La otra orilla fuesen destinados íntegramente a subvencionar proyectos contra el paro, la pobreza y la integración social.

Con diez elepés publicados (contando el 'extraño' Los auténticos), el último titulado ¿Y ahora qué?, los sevillanos Reincidentes constituyen sin duda una de las propuestas más sólidas del rock alternativo nacional. Musicalmente ubicados entre el punk y el rock urbano, Fernando Madina, Juan Barea, Finito de Badajoz, Manuel Pizarro y Carlos Domínguez forman uno de esos pocos grupos que son visceralmente aclamados por sus seguidores y respetados hasta por los que más pasan de su rollo. Fernando Madina al aparato.

Habeis ido evolucionando del ska-punk de los inicios hacia un sonido más contundente, más hard, aún sin perder el acento melódico. ¿Os seguís sintiendo cercanos al espíritu del rock'n'roll punk?
Por supuesto. El rock'n'roll ha sido nuestra principal influencia, desde Johnny Thunders al punk y los Ramones, pero también grupos como Leño e incluso el grunge. Todo lo que escuchas te influye.

Vuestros temas tienen un claro contenido social y político. ¿Es tan necesario que "todo esto" cambie?
Está claro que vivimos en una sociedad muy individualista y conformista donde los medios de comunicación mandan completamente sobre la opinión de la gente, donde se vulgariza y se 'pachanguiza' todo tipo de ideas o de valores tanto éticos como sociales o políticos, como solidaridad, justicia, paz... Si la Historia es cíclica, como defienden algunas teorías, desde luego estamos en un ciclo de baja intensidad.

¿Es la economía La Gran Mentira del siglo XX?
Pues sí, bueno yo creo que es sobre todo La Gran Apisonadora. Desde el siglo XVI para acá ha ido creciendo, se ha ido generalizando, ha ido aprendiendo de sus propios errores y, bueno, parece que hay economía para rato. Probablemente la próxima contradicción sea de tal nivel, abarque a tantos millones de personas en el umbral de la miseria, que sí pueda ocurrir algo... raro.

Resulta evidente, pues, que no compartes esa especie de ley no escrita que parece justificar casi cualquier cosa en nombre del llamado "crecimiento económico".
Es que en nombre de la economía, a nivel cercano, la CEE ya nos está limitando la producción de aceite, después va a ser la leche, después los cereales... Y en nombre de la economía quieren hacer de los andaluces o agricultores subvencionados (es decir, sin trabajo) o trabajadores de servicios para que vengan los suecos a tomar el sol. Ésa es la función que se nos da, atendiendo a los valores macroeconómicos que la Europa actual exige. Y estamos hablando de aquí, o sea que imagínate en África...

Es curioso que siendo un grupo del sur vuestro éxito se fraguara inicialmente sobre todo en el País Vaco y en la zona norte en general. ¿Quizás en el sur nos conformamos demasiado con nuestro sol y nuestras tapas, con la playa...?
Bueno, lo que sí está claro es que nuestra historia demuestra que no nos gusta "vivir para trabajar", sino trabajar (si es que hay trabajo) para vivir. En el sur la gente sale más a la calle, se comunica mucho más entre ella, se sonríe más, se mira más a la cara. No nos han inculcado esta idea semi-calvinista de la acumulación de bienes. E: En vuestro álbum ¡Te lo dije! dedicáis una canción a la rabia. ¿Te parece una actitud coherente contra El Sistema?
Más que una actitud, yo creo que tiene que ser el motor. El motor de una serie de actitudes, de un mirarnos a la cara y pensar cómo podemos hacer para que la sociedad se vuelva un poco más igualitaria, más justa.

Reincidentes forma parte del cartel del Lorca Rock 2001.