Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
STEREO LIVE (final)  

10/10/06

Stereo Live: la hora de la verdad

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Stereo Live es el enunciado del más jugoso concurso para artistas musicales de la Región de Murcia de cuantos se hayan celebrado nunca en nuestra Comunidad. Convocado por la cartagenera Sala Stereo y con una participación ciertamente elevada, el certamen llega a su momento definitivo, con la celebración de la gran final mañana sábado.

Tres aspirantes a un premio de 3.000 euros en metálico, más una gira por prestigiosas salas del territorio nacional. Y tres finalistas que son de lo mejor que pueda encontrarse hoy en la música murciana, así de claro. Conozcámoslos más a fondo.

--------------------------------------------------------------------------------------------
CUESTIONARIO

01. ¿Cómo valoráis una iniciativa como la del Stereo Live?
02. ¿Os planteáis la música como una salida profesional?
03. Crisis. Es la palabra más repetida en los últimos años al hablar de la industria musical. En cambio cada vez hay más conciertos, acude más público y la SGAE año tras año bate su record de recaudación. ¿2+2 ya no son 4, qué es lo que no cuadra?
04. Opinión de los otros dos finalistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------

ALONDRA BENTLEY
Veintitrés años y un futuro que la mira con lujuria contemplan a esta mezcla de ángel candoroso y diablillo travieso que ya ganó la pasada edición del Creajoven Canción de Autor. Nacida en Lancaster, Reino Unido, de madre inglesa y padre murciano, acaba de rechazar una oferta de un importante sello británico porque “su idea excesivamente comercial no encajaba con mis planteamientos”. Prepara su primer disco, Nacho Vegas -entre otros- quiere contar con su voz para su próxima entrega y en mayo estuvo cantando “Femme fatale” con Farmacia de Guardia en el concierto por su 25 aniversario.


01. Como iniciativa es muy interesante, por varias razones y en diferentes direcciones, no sólo para los grupos que participan en el concurso, sino en un sentido más amplio. Ofrece la posibilidad de conocer todo lo que ocurre a nivel musical en la región para todo aquel que esté interesado. Para los grupos es evidentemente una gran oportunidad; probablemente por encima de todo destaque la idea de montar una gira como parte de uno de los premios. Fue lo que más me llamó la atención, darte la posibilidad de tocar fuera probablemente sea lo más llamativo para músicos que empiezan su carrera musical.

02. Intento no hacerlo por miedo al fracaso, normalmente me imagino haciendo cualquier cosa mediocre como profesión en el futuro. Es mi mecanismo de defensa frente al desastre. De todas formas lo de ‘profesional’, aunque admito que espero que suceda, no es lo más importante. Me refiero a que si la música es importante en tu vida seguirás en ella independientemente de poder vivir de ella. Pero respondiendo más claramente a tu pregunta: desde luego que si, estoy en ello.

03. La crisis es relativa. A mí me importa la creatividad de los artistas y eso no está en crisis. Es la industria musical la que lo está, en estos momentos sufre unos cambios muy bruscos. La situación parece alarmante porque percibimos el caos de la transición, pero creo que es una crisis positiva por muchos motivos. El hecho de que la gente acuda a más conciertos es posiblemente causa de esos aspectos positivos que mencionaba, la comunicación y el fácil acceso a la información es crucial.

04. He oído muy buenas opiniones sobre ellos y las referencias que tengo son muy fiables. Es lo único a lo que puedo referirme porque desgraciadamente no los he visto ni oído y estoy deseándolo, tengo mucha curiosidad. Les deseo suerte a todos.


PLAYMOVIL

La banda de Caravaca encabezada por Romu López se ha confirmado en los últimos años como, probablemente, la más poderosa y exportable de cuantas practican rock moderno en nuestra Comunidad. Tocan ‘downstrumming’, se beben el punk mezclado con gotas de art-rock neoyorkino y su actitud escénica resulta tan excitante y convincente como poco forzada. Tienen un miniálbum autoeditado, “So quiet”, aunque donde dan muestras de su verdadera valía es en su última grabación, una demo de cuatro cortes titulada “To Pekin”. Fueron segundos en el Murcia Joven 2004 y su guitarrista Paco Danone sería el candidato ideal para suplir a Johnny en una imposible vuelta de los Ramones.

01. Nos parece muy buena idea todo aquello que suponga facilitar a los grupos
amateur una plataforma para mostrar sus canciones al público. Además, los premios no están nada mal y te motivan a presentarte. Por otro lado, los concursos son un arma de doble filo y las bandas tenemos la responsabilidad de no excedernos en un espíritu de competición que únicamente perjudica a la música. Ganar no debe ser una meta principal, el objetivo debe ser mejorar, disfrutar y, cómo no, gustar. Pero no sólo a un jurado.

02. Nos gustaría pensar que sí, pero sería un poco ingenuo por nuestra parte. Todos sabemos como están las cosas de difíciles para poder cubrir solamente los gastos de equipo, desplazamientos, grabaciones y demás. Si tuviéramos la oportunidad no lo dudaríamos, pero casi todos trabajamos además en otras facetas que nos gusta desarrollar y tendríamos que ver un interés claro por nuestra música para dar el paso. Pero lo daríamos.

03. Sobre esto se puede debatir durante un largo rato sin llegar a una conclusión definitiva. Por un lado, paradójicamente son los artistas superventas más forrados y sus respectivas discográficas los que más se quejan y los que se erigen en portavoces de una comunidad musical que es mucho más heterogénea de lo que ellos representan y que además cuenta con un amplio sector de artistas ajenos a sus planteamientos y a su idea del arte. Los grandes sellos temen que las nuevas tecnologías para adquirir música acaben con la máquina de hacer dinero que tan bien engrasada estaba hasta hace poco. Sin embargo, lo más preocupante es la falta de cultura y de interés que muestran estas empresas y la mayoría de los medios de comunicación por las nuevas propuestas ‘no comerciales’ de cualquier estilo. Ellos tienen la posibilidad de promocionar bandas interesantes y la responsabilidad de hacerlo. Por supuesto, una responsabilidad que no cumplen y que hace aún más afines a los grupos independientes a la tecnología digital para distribuir su trabajo. De la SGAE mejor ni hablamos.

04. A Stefunny 6 los conocimos en la semifinal y nos parecieron unos tipos
estupendos, de hecho lo pasamos muy bien ese día. Además hacen una música cercana a grupos que nos gustan bastante como The Velvet Underground o Yo la Tengo. De Alondra Bentley hemos escuchado poco, algunos la vimos en directo con First Aid. Tiene una voz bonita. Estaremos atentos a su concierto. En definitiva, es una buena final.


STEFUNNY 6
Stefunny 6 es el nuevo enunciado, “y esta vez el definitivo”, según afirman, de las aventuras artísticas de Germán Beteta y Marcial Vicente, dos veinteañeros molinenses que llevan ya algunos años atentando sonoramente contra los cimientos del rock políticamente correcto. Primero fueron The Muppets, antes de alcanzar cierta notoriedad independiente como Guillermine, bajo cuyo nombre publicaron para el sello Elefant. Más volcados hacia el punk-rock y la baja fidelidad, mutaron en Flying Stone Eaters y después en Coconut Sánchez. Como Stefunny 6, y ahora en formato trío, debutaron precisamente en las semifinales del Stereo Live. En noviembre grabarán su primera maqueta.

01. Tenemos en mente no ser un grupo que se presente a muchos concursos, tienen cosas negativas, como que los grupos compitan por ver quién es el mejor. La música no es como el baloncesto (cada re: dos puntos), objetivamente no hay mejores, sólo ganadores elegidos por una pequeña parte del público siguiendo un criterio subjetivo. La parte positiva está en que suelen ser una buena oportunidad para los grupos que empiezan: tocar ante más público, mayor publicidad o ayuda económica. Nos presentamos a Stereo Live porque era una oportunidad de dar nuestro primer concierto, ya que aún no tenemos nada grabado, y porque pensamos que los criterios de selección podían encajar con nuestro estilo, como así se ha demostrado.

02. Pues, de momento, no es nuestro objetivo. Si empezamos a tocar y llega un momento en el que ganamos el suficiente dinero para vivir sería genial, pero siempre que sea una consecuencia de nuestra estilo de música y no una condición para seleccionarlo. Vivir de la música tiene una parte positiva porque trabajas en algo que te gusta. Pero al convertirte en profesional tienes que tener en cuenta que vas a depender de ese trabajo para comer, con lo cual es muy probable que acabes haciendo, como en el resto de trabajos, lo que mande la persona que te paga. Esto tiene una clara consecuencia en el rendimiento musical, ya no compones porque te gusta sino para aumentar la cuenta corriente y al final tus dos primeros discos acaban siendo los mejores, como en la mayoría de los casos.

03. Nos hacen creer que si desaparece la industria musical se acabaría con la
música. La industria tiene unos cien años, el rock and roll no más de cincuenta, la música ha existido desde que existe el ser humano. Vemos natural que la música se comercialice en un soporte material, pero realmente es una situación artificial propia de una época determinada (el siglo XX) que está llegando a su fin. Dentro de unos años la grabación de canciones sólo tendrá un objetivo promocional y la industria se centrará en la música en directo o, quién sabe, tal vez en el merchandising.

04. Tuvimos la suerte de tocar en la semifinal con Playmovil. No nos conocíamos y su trato personal fue exquisito, no tuvieron problema en dejarnos su equipo para tocar. En el plano artístico es de esos grupos que tienen la virtud de tener más música que pose. De Alondra no hemos escuchado aún nada, pero las referencias son buenas. Tocar en solitario tiene la ventaja de que no tienes que coordinarte con nadie, puedes ir a tu aire, pero el inconveniente de que tienes que tocar con más bemoles.