Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LA HABITACIÓN ROJA  

13/12/01

Los valencianos La Habitación Roja presentan su tercer largo, "Radio"

"PESIMISMO ESPERANZADO"

El 30 de noviembre los componentes de La Habitación Roja (LHR) recogían el premio al mejor grupo español de 2001 otorgado por un diario levantino. Excesivo o no, lo cierto es que el grupo valenciano encabezado por Jorge Martí es una apuesta segura dentro del rock-pop independiente estatal. Con casi siete años de trayectoria, un incontable número de conciertos y tres álbumes publicados (cifra que supera la decena si contamos singles, EPs, miniálbumes y el disco virtual "Metropol"), los autores de La Habitación Roja (98) y Largometraje (99) presentan en Murcia su nuevo elepé, de título Radio (01). Jorge, cantante y guitarrista de LHR al aparato.

Radio es un disco que presenta, entre otras, la novedad de su edición. Por primera vez compartida entre su discográfica habitual, Grabaciones en el Mar y Astro Discos con el objetivo de "aunar esfuerzos, teniendo en cuenta que se trata de dos compañías pequeñas". Pero antes de abordar la actualidad 'radiofónica', le pregunto por Metropol, un EP de cuatro canciones que sólo puede adquirirse a través de internet (www.ritmic.com). Así lo define Jorge Martí.
"Un proyecto de disco virtual grabado para una web. Cuatro canciones hechas prácticamente en el estudio sin ningún tipo de presión, grabadas después de
Radio. Estoy muy contento con ellas y creo que dan una visión de lo que este grupo puede llegar a hacer. Me encanta el final de la canción Metropol".

De acuerdo, pues vayamos con Radio, su tercer álbum oficial. Pese a canciones más ambientales como Potterville o El cuarto azul (curioso titular llamándose LHR) y alguna otra más ambiental, me parece que estamos ante un disco más directo, más 'de canciones' que Largometraje. ¿Estas de acuerdo?
"Totalmente. Queríamos un disco de canciones, algo que habría que reivindicar. Hacen falta canciones e incluso si me apuras 'post-canciones'. Nos gusta la música experimental con contenido, no que nos tomen el pelo".

Hablemos de los textos, un aspecto que el grupo valenciano siempre ha hecho gala de cuidar. Tengo la impresión de que, no diría felices, pero sí que resultan más esperanzadores, en contraposición con aquél "por qué todo el mundo me pregunta por ti / cuando yo sólo quiero olvidarte" que justo abría Largometraje. Canciones como Universal me parecen un claro ejemplo de este cambio de percepción vital. ¿O hablamos sólo de referencias puntuales?
"Largometraje era un disco más triste y oscuro, de pérdida y éste es mucho mas optimista y vital. Universal es una canción que en los ensayos tenia el titulo de "La hippie", nos hace sonreír y habla de la omnipotencia que nos causa el estado de enamoramiento absoluto y a la vez correspondido. Entonces nada importa, es cosa de dos. Afortunado el que llegue a conocer ese estado. Si existe la felicidad debe de ser así. Creo que en el disco también se resaltan otros valores como la amistad y la fidelidad a los propios sentimientos. Sí, creo que Radio es un disco con un claro mensaje de 'pesimismo esperanzador' ".

PAPERBACK WRITERS
Es una cuestión acaso manida pero tanto como cierta, la de la escasez de buenos escritores dentro del pop y el rock español. Quizás por las limitaciones que el formato canción conlleva, quizás por la búsqueda de la sonoridad en perjuicio del significado, quizás por el auge de grupos cantando en inglés surgidos en la primera mitad de los noventa o quizás, simplemente, no haya para tanto.
"Siempre ha habido letristas interesantes y siempre los habrá. Valoro mucho la cercanía y la sencillez bien entendida. Me gustan las cosas populares que logran conservar la personalidad, la clase y el estilo y me dejo llevar por mis sentimientos. Por eso me gusta Antonio Vega , J (Los Planetas), algunas letras de La Buena Vida y las menos pretenciosas de Fernando Alfaro (Chucho). Yo suelo basarme en mis propias experiencias y necesito creer en lo que escribo y eso a veces me traiciona, pero me da igual. Intento ser fiel a mis sentimientos".

¿Y fuera del ámbito estrictamente musical, qué escritores o corrientes literarias son tu agrado?
"Me gustan los románticos, con ese toque tan dramático. Me gusta el Libro del Desasosiego de Pessoa, la poesía de Neruda, las aventuras épicas de El Señor de los Anillos (lo conocí gracias a La Dama se Esconde), Milan Kundera, Paulo Coelho, 1984 de George Orwell, uno de mis escritores favoritos...".

La pasada primavera La Habitación Roja estuvo girando junto a los británicos Angelou y los estadounidenses Luna en una serie de conciertos de presentación del Festival de Benicásim. ¿Alguna anécdota reseñable?
"Es gente amable y normal, muy interesada en la música por encima de otras tonterías que rodean a ésta. Compartíamos camerinos y cervezas y estaban atentos a nuestra música. La misma relación que con cualquier otro grupo, pero en inglés".

Bien, pues me temo que entraré en aspectos comerciales. O lo que es lo mismo, el tremendo abismo existente entre la música 'mainstream' y la independiente, un escalón infinitamente más pronunciado que el existente en otros países como Francia o Inglaterra. A LHR le toca sufrir esta ilógica situación.
"Estoy de acuerdo, el abismo es cada vez mayor. Intento no obsesionarme con ello, pero siempre nos preguntan lo mismo. Qué se puede esperar de un país en el que gobierna quien gobierna, la tele es pura basura y la música que hacemos no esta considerada como cultura...".

MINICUESTIONARIO
C1. La escena rock/pop valenciana
- Siempre ha existido.

C2. El directo
- La máxima expresión de la música.

C3. La prensa musical
- Habla poco de música.

C4. La radio
- Ponen poca Música (con mayúsculas).

C5. Tu disco de 2001
- La vuelta de REM, porque es mi grupo favorito e Imitation of life se sale. Pero tal vez no sea éste mi favorito.

La Habitación Roja presenta en directo Radio en Murcia el viernes 14 de diciembre de 2001. Sala Garaje de la Tía María. 23 horas. 1200 / 1500 pts (7,2 / 9 €).