Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
JESÚS SÁEZ  

13/12/02

Jesús Sáez es el baterista de Polar

"SOY UN APASIONADO DEL CINE DE KIESLOWSKI"

Jesús Sáez es el baterista -aunque también aporta voces y guitarras- de Polar, exquisito grupo valenciano de slow-pop en cuyas filas lleva enrolado cerca de cuatro años. Sus dos últimas referencias discográficas, fechadas ambas en 2002 y publicadas por Jabalina Música, son el álbum A letter for the stars y el mini Snow song (mp3), espléndidos tratados de pop intimista, melancólico, preciosista y ensoñador, que no hacen sino confirmar su brillante trayectoria.

Pero el polifacético Jesús Sáez, de 25 años, la gran mayoría de ellos discurridos en Murcia -donde formó parte de interesantes formaciones como Plástico 3000 y Electrowendy-, prepara ahora su propio proyecto en paralelo -sin nombre definitivo aún-, además de ejercer como remixer, DJ (sonadas son sus sesiones como B & D), colaborar con la publicación Mondo Sonoro, así como formar parte del equipo de Tranquilo Niebla, productora valenciana que este este mismo año ha traído a artistas de la talla de Piano Magic, Jason Ringenberg, Zephyrs, Camera Obscura, Chris Brokaw (Come) o la estupenda Edith Frost.

01. Último libro.
- El último libro que leí fue una biografía de Krzystof Kieslowski. Soy un apasionado de su cine, y poder estudiar todas las películas que realizó durante su vida, conocerlas (pues muchas de ellas son de dificil o imposible visión), comprender su evolución y su contexto como creador, su principio social, sus últimas películas tan existenciales... También he leído hace poco el "
Loops",
un libro donde se hace un repaso completo a la música electrónica desde principios de siglo. Muy didáctico, absolutamente recomendable.


02. Última película.
- "Kamchatka" de Marcelo Piñeyro. Fantástica. Me soprendió mucho. El resto del trabajo de este director me gusta pero no llega a los niveles de esta película, un 'tour de force' por la dictadura argentina desde la perspectiva de un niño. Cómo retratar el miedo y el sentimiento de represión y persecución. Probablemente una de las mejores películas que he visto este 2002.


03. Último disco.
-
Ufff, eso sí es complicado, porque no los compro de uno en uno... Así a bote pronto recomendaría el disco de Beth Gibbons & Rustin Man "Out of Season". Una auténtica maravilla llamada a ser un clásico, lleno de soul, folk, pequeñas dosis de pop, muy cuidado y muy bien arreglado. Una maravilla. El último que me he comprado probablemente sea la reedición del "Slanted and Enchanted" de Pavement. Con esa cantidad de canciones nuevas, era imposible resistirse...

04. Comida preferida.
- Toda aquella hecha con cariño. Me gusta todo, así que prefiero ese toque que se nota cuando algo esta hecho con verdadero cuidado. En eso hay un cocinero, Joaquín Schmidt, que es un maestro. Dice que él considera que cocina para amigos... y lo cierto es que se nota. Mi madre tambien es una gran cocinera ;-))))

05. Bebida preferida.
- Pues no miento si digo que no tengo una bebida favorita. Depende del momento. En el momento apropiado una cerveza bien fresquita puede ser maravilloso. Igualmente que un buen vino en una buena cena o un buen litro de agua despues de hacer deporte...

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente.
-
"Do you realize" de los Flaming Lips es una canción que me lleva todo el año impactado. La escuché allá por marzo y desde entonces no puedo parar de cantarla. Es de esas canciones universales que cuando la escuchas, crees que te la estan cantando a ti. "Time is the diamond" de Low tambien me tiene fascinado.


07. Tres discos para nunca olvidar.
Podría ser clásico:
- The Beach boys "PET SOUNDS"
- Marvin Gaye "WHAT'S GOING ON"
- THE VELVET UNDERGROUND & NICO

Moderno:
-Massive Attack "BLUE LINES"
-Portishead "DUMMY"
-Tortoise "MILLIONS NOW LIVING WILL NEVER DIE"

O yo mismo:
- Low "THE CURTAIN HITS THE CAST"
- Spain "THE BLUE MOOD OF SPAIN"
- PJ Harvey "TO BRING YOU MY LOVE"



08. Algún fetiche musical que guardes.
- Suelo guardar discos autografiados, púas, listados de canciones de conciertos y demás, pero lo cierto es que después no les hago demasiado caso. Los mejores recuerdos los tengo en la cabeza y hay muchos... Ahora, como anecdota, tengo el listado del último concierto de Piano Magic en Valencia que escribió Glen Johnson sobre la portada de un Shangay en el que salía Bjork. Curioso...


09. grupo murciano favorito.
- Probablemente el grupo murciano que más me ha gustado siempre ha sido Hello Cuca. Me gusta su actitud y me gustan sus canciones, aunque últimamente no sé mucho de ellas. Me cuesta un poco seguirles la pista!!


10. Ciudad para perderse unos días.
- Toda ciudad que dé la oportunidad de perderse es buena... Últimamente me encantó perderme en Brujas y me encantaría perderme algún día en Nueva York.