Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ARIEL ROT  

13/12/05

Ariel Rot

NADIE TOCA TAN BLANCO

Es uno de esos músicos cuyo nombre aparecerá en espacio destacado -ya lo hace, un una hipotética- en cualquier tratado sobre la historia del rock y el pop español. Siete álbumes a título propio, los dos primeros fechados a principios de los ochenta, así como el honor de haber sido guitarrista y elemento clave de dos de las más influyentes bandas nacionales de todos los tiempos: Tequila y Los Rodríguez.

Ahora piden tu cabeza es su última y reciente entrega de larga duración, un buen disco en el que el hermano de Cecilia Rot muestra su devoción -diría que en exceso- por Bob Dylan. Tranquilo Ariel, aquí sólo queremos tus canciones y tus directos de primera división. Claro, y tus opiniones.

TEQUILA
Creo que hasta entonces los grupos sólo se preocupaban por la música y Tequila incorporamos la actitud, algo esencial en el rock and roll. Eso era muy novedoso: la actitud, la energía y, por otro lado, que tocábamos muy bien. Tengo conciertos grabados y aún me sorprendo de lo poderoso que sonábamos. Tuvimos la suerte de componer aquellas canciones que quedaron ahí eternamente. No sé qué diablos era, pero era algo grande, sí.

SERGIO MAKAROFF
Sergio es un amigo, un aliado. El socio más constante que he tenido, ya desde antes de Tequila y hasta nuestros últimos discos respectivos. Casi 25 años de carrera en paralelo. Y una gran influencia para mí: cuando era un chaval en cierto modo quería ser como Sergio Makaroff.

LUGARTENIENTE PERFECTO
Bueno, disfruté mucho estando ahí, un poco en la parte de atrás. Me lo pasé muy bien pero llegó un momento en que necesitaba adquirir nuevos desafíos. Cada día me siento más cómodo.

ALEJO STIVEL
Una persona muy importante en mi vida durante un periodo muy grande. Éramos amigos desde la infancia y ya entonces empezábamos a tener juntos nuestras fantasías musicales. Cuando terminó Tequila nos distanciamos un poco. Nos tenemos un gran cariño mutuo.

ANDRÉS CALAMARO
Andrés también. Muy importante durante una gran época. Socio durante 10 años. Un gran músico, un auténtico peso pesado en lo musical y en lo personal. Y bueno, seguimos en contacto.

BUENOS AIRES / MADRID
Buenos Aires es una ciudad muy chiflada, la ciudad del caos, el estrés y la pasión desorbitada. También es un lugar lleno de lírica y de filosofía. Madrid es la expresión de la calle, de la libertad. La gente hablando fuerte, sin cortarse. El contacto físico instantáneo, la vida callejera.

PETE THOMAS (The Attractions)
Pete es el mejor batería con el que toqué en mi vida y hasta me atrevería a decir que el mejor músico, aunque parezca contradictorio. Un músico profesional, pero con letra mayúscula y con toda la inspiración. También con toda la entrega cuando el proyecto le gusta.

ROCK DE AUTOR
Creo que la personalidad es también el estilo. No hablo de estilo musical, por supuesto. La interpretación muestra tanto de un autor como una letra o a veces más. Trabajo mucho los dos aspectos, trato de buscar mi identidad, mi esencia en ese sentido, es una búsqueda constante. Es lo desesperante y también lo maravilloso. Mi relación con la música es realmente intensa y por momentos agotadora.

CECILIA ROT
No, apenas nos peleábamos de niños, teníamos bastante buen rollo. Siempre estuvimos muy unidos. Yo flipaba mucho con mi hermana porque ya era muy actriz de chiquita y siempre nos involucraba a todos en sus ‘actings‘. A veces me hacía llorar haciéndome creer que estaba muerta, ja ja...

PRODUCTOR / AUTOPRODUCTOR
Me gusta producir a otros artistas, pero es algo que tengo que dosificar porque la idea de pasar demasiado tiempo en un estudio me agobia. Lo de producirme a mí mismo ya es más complejo. Lo ideal es contar con un productor de toda tu confianza. Dedicarte a poner ideas sobre el tapete y que sea otro quien se encargue un poco de estructurarlas y también de filtrarlas. Ocupar esos dos lugares al mismo te puede volver un poco loco.

JULIÁN INFANTE (ex Tequila, ex Los Rodríguez)
Julián, hmmmm (gesto de cariño)... Bueno, gran compañero de juergas y grandísimo colega. Julián es al rock and roll como el torero a los toros: la viva imagen. Nos pasaron tantas cosas juntos... Con él viví momentos muy intensos.

CALLE ELEGANCIA
El estilo, la elegancia... Sí, eso es muy importante. Si algo te enseña la escuela del rock and roll es a saber moverte en el lujo y también en el fango. Somos muchos los de esa raza.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Ariel Rot actúa el viernes 16 de diciembre de 2005 en Calasparra. Auditorio Municipal. 22.30 horas. 10 euros.