Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DAN ELECTRO  

13/12/06

Dan Electro, "Mr. Smooth"

"LA ORIGINALIDAD CONSISTE EN VOLVER AL ORIGEN"

Cuando suena la armónica de Mike Shannon, más conocido como Dan Electro, a su vez apodado como Mr. Smooth, el swing y blues cobran vida e inundan la estancia. El colectivo Motorkulture nos trae hasta Murcia a este también cantante y compositor, dentro de la cuarta edición de su ya habitual fiesta de motos, arte y rock.

"Una noche de verano de 1987 en Sarasota, Florida, fui a un club de la ciudad, mi primera ‘blues jam’. Era muy similar a una imagen que había visto mentalmente muchas veces, desde mi último curso en el instituto, como cantante en un grupo de rock. Estaba enganchado. Compré un juego de armónicas Hohner, practiqué con mis álbumes de Muddy Waters, me compré un micrófono barato y un amplificador Danelectro. Dos años después formé Dan Electro & The Silvertones".

Shannon recuerda con similar pasión la noche que compuso su primera canción. "Tocábamos lo que yo describí como Funk'N Dangerous Blues, principalmente piezas bailables de grupos de de blues californiano de los 80. Empecé a escribir canciones. Mi primera melodía, "Father", me vino en un sueño. Recuerdo que salté de la cama y empecé a garabatear furiosamente las letras mientras las lágrimas manchaban la tinta".

Todo parecía marchar sobre ruedas rumbo a una carrera profesional, pero el destino a veces lanza dardos crueles. "Los primeros años de los 90 fueron trágicos para mí; mi divorcio, la quiebra de mi negocio de construcción y la muerte de mi hijo de 15 años. Encontré consuelo actuando, escribiendo y viajando".

Por fin en 1997 vio la luz su primer álbum, "Mr. Smooth". "Sólo fueron tres horas en el estudio de grabación con el cuarteto, teníamos nueve originales y nueve versiones. El disco recibió excelentes críticas de Living Blues, Blues Access y Blues Revue, de otros diarios locales y de sociedades nacionales de blues. Un par de años más tarde, con el resurgimiento del swing, que hizo furor en todo el país, añadimos instrumentos de viento y empezamos a tocar en los principales festivales a lo largo del sureste de los Estados Unidos".

Como ocurre con todo revival, también el del swing dejó de estar de moda. Tras unos años de máxima actividad y un segundo álbum publicado, "Reason to lie" (1999), Dan Electro puso punto final a los Silvertones. No quería volver a tocar en los locales donde empezó, de manera que se marchó a Europa, girando por Noruega e Italia hasta fijar su residencia en Barcelona. "Necesitaba un nuevo comienzo y me influyó decisivamente una cita de Antonio Gaudí: 'la originalidad consiste en volver al origen'. Mis primeros recuerdos musicales son del rock de los 50, de Elvis Presley, Bill Haley and His Comets, las melodías pop de Frank Sinatra y Bobby Darin, la colección de discos de Peggy Lee y Julie London de mis padres. Ahora tenemos un nombre nuevo The Cat Tones y he vuelto a mis orígenes, el blues basado en las raíces del primer rock’n’ roll".

------------------------------------------------------------------------------

- Dan Electro & The Cat Tones actúa el sábado 16 de diciembre de 2006 en el Club 12 & Medio dentro del cuarto festival Motorkulture. Como teloneros estarán All Rounder. Comienzo: 22 horas.

--------------------------------------------------------------------------------------------