Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LEÓN DRAMAZ  

14/01/04

Eddy La Sombra y Dibe Dibosso son León Dramaz

Si ha habido un combo que haya elevado al hip-hop español hasta sus más altas cotas, éste sin duda ha sido 7Notas 7 Colores. Pero todo tiene un final y así su disolución alumbró dos nuevos proyectos de altura, Mucho Mu y León Dramaz, quienes presentan en Murcia su álbum de debut, Infinito.

Efectivamente, León Dramaz alcanza notoriedad a partir de la separación de 7N7C, si bien lo cierto es que Dibe Dibosso -para muchos, el mejor productor de hip-hop del estado, mucho más que un buen administrador de loops- y Eddy Drammeh -aka Eddy La Sombra- ya llevaban un tiempo madurando su proyecto en paralelo.

A partir de una gira extensa -"demasiado extensa", según Dibe- por América en 2002, las diferencias entre Mucho Muchacho y sus compañeros de crew comenzaron a agrandarse. Podrían haber mantenido el filón, pero ninguno estaba dispuesto a que su dignidad se precipitase por la grita abierta.

Y es así como Dibosso y La Sombra se vuelcan definitivamente para articular un proyecto "que cree en el funk y el jazz como fuentes válidas para el hip-hop". Un proyecto que nació con la bendición de los grandes (Solo Los Solo y El Payo Malo colaboran en un disco que cuenta con algunas mezclas a cargo del mismísimo Christian Vogel) y que se confirma como punta de lanza del más audaz hip-hop español y europeo.

León Dramaz aseguran "cuidar especialmente el directo, contando con instrumentistas reales y buscando así una mezcla de hip-hop digital-orgánico". No en vano la comparación más frecuente que reciben es nada más y nada menos que con Stereo MC. palabras mayores, pues.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- León Dramaz actúa el sábado 24 de enero de 2004 en el Garage de la Tía María (Av. Miguel de Cervantes, frente a Gasolinera La ICA). A las 22 horas. Precio: 10 euros.