Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOHN SINCLAIR & MARK RITSEMA  

14/01/08

 
John Sinclair (d) y Mark Ritsema

PALABRA DE ROCK

"No te lo pierdas por nada del mundo". Con esta sentencia me saludó mi amigo Joan Vich a propósito del espectáculo que el próximo jueves protagonizarán en el Puertas de Castilla John Sinclair y Mark Ritsema.

Vich no sólo es uno de los tipos que más sabe de música y cuyo criterio me parece más fiable de este país, sino que además anda liado entre otras muchas cosas con 'Palabra y Música', el festival de spoken word más importante del país. Me gustó oír su voz, pero la advertencia sobraba. ¡Estamos hablando de John Sinclair!

¿Y quién diablos es John Sinclair, cuyo nombre me suena pero ahora mismo no caigo?, se estará preguntando usted justo ahora, avispado a la par que inquieto lector. Pues es la persona que hizo que en su honor todos los componentes de Tokyo Sex Destruction tomaran su apellido -momento anecdótico-, porque se trata de uno de los más grandes iconos de la contracultura de finales de los sesenta y primeros setenta.

Un músico, manager, escritor, revolucionario, agitador cultural y activista sociopolítico, tildado como "el último de los guerreros-poetas beatniks" (Mick Farren, LA Weekly) y autor de 'Guitar Army', uno de los libros más estimados por los activistas políticos y en donde llegaba a afirmar que "el rock es la música de la revolución".

John Sinclair también fue el líder de los White Panthers -movimiento surgido en solidaridad con los Black Panthers que luchaban por los derechos de los negros en Estados Unidos-, además del manager e ideólogo de una de las más grandes bandas de la historia del rock, MC5. Efectivamentye, los de "Kick out the jams, motherfucker".

POWER TO THE PEOPLE
Pero de manera involuntaria, su nombre, y con él sus ideas, adquirieron máxima notoriedad cuando fue encarcelado y sentenciado a 10 años de prisión en julio del 69 por pasarle dos porros a un señor que resultó ser un policía. Nacido en Flint, Michigan, en 1941, en la actualidad reside en Ámsterdam.

Aquel incidente tuvo máxima repercusión. Un mes más tarde tuvo lugar el celebérrimo Festival de Woodstock y es recordada la intervención del activista Abbie Hoffman ("esto es una mierda, ¿qué celebramos? John Sinclair está en la cárcel", aproximadamente), supuestamente expulsado de modo violento del escenario por Pete Townsend, de The Who. Falso, en realidad chocaron casualmente, nada más.

Lo que sí fue cierto, y cuánto, fue el 'John Sinclair Freedom Rally', que reunió a artistas de la talla de John Lennon y Yoko Ono, Stevie Wonder, Bob Seeger, Commander Cody, Allen Ginsberg, MC5 o Phil Ochs. Y lo que es más importante, convocó a 20.000 personas. Tres días más tarde Sinclair salió de prisión, en una sentencia que sentó jurisprudencia al respecto de la descriminalización de la tenencia de drogas. Llevaba 29 meses en el talego.

El propio Lennon le dedicó una canción con su nombre en su álbum de 1972 "Some time in New York City". Los propios Lennon y Ono produjeron un documental titulado "10 for 2" -en alusión a los 10 años de condena por dos porros- y existe uno más, realizado por Steve Gebhardt de título "20 to life" (De 20 a perpetua), que era la sentencia a la que se enfrentaba inicialmente. Vamos, que hasta tuvo suerte, ehem. Tiempos de Nixon, conviene recordar. La supuesta ley antidroga no era sino una coartada para poder poner a la sombra a los disidentes políticos.

Bien, a Murcia vendrá John Sinclair con su espectáculo de spoken word junto al guitarrista, autor y periodista musical holandés Mark Ritsema. Dice el gran Joan Vich que no me lo pierda. Y yo te lo digo a ti. Deberías hacernos caso, amigo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- John Sinclair & Mark Ritsema actúan el jueves 17 de enero de 2008 en el Centro Cultural Puertas de Castilla (Av. Miguel de Cervantes, Murcia), dentro del ciclo de spoken word. A las 19 horas, con entrada libre y aforo limitado.

--------------------------------------------------------------------------------------------