Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
TOKYO SEX DESTRUCTION  

14/02/03

Tokyo Sex Destruction, soul-punk contra la alienación capitalista

EL SOUL NOS HARÁ LIBRES

Se han convertido en la última gran sensaciuón del rock español gracias a Le Red Soul Comunnitte, título del que probablemente sea el disco más excitante publicado por grupo español en 2002. 'Comunnite' es una palabra inexistente, mezcla de comunidad y comité. Su alma, una pantera negra; su corazón, al rojo vivo; su cerebro, un cartucho de dinamita anticapitalista. Su música, un combinado incendiario de soul, garage, detroit-rock y funk-punk.

Son ellos, 'sisters and brothers', los demoledores Tokyo Sex Destruction desde Vilanova i la Geltrú directamente para la Comunidad de Murcia. Hilo directo con su cantante RR Sinclair.

Mis felicitaciones, vuestro álbum de debut me parece una joya de las que entran pocas en un año. Creo que lo grabasteis en apenas unos días y prácticamente en directo.
- En cuatro días, no había dinero para más. Nuestro productor Santi García (No More Lies) tenia muy claro lo que quería, nos había visto en directo varias veces y creyó que el disco tenia que reflejar fielmente lo que puede ser un show de TSD. Por otra parte, no somos grandes músicos y grabarlo todos a la vez es lo mas sencillo para nosotros.

Todos los miembros de la banda habéis adoptado el apellido Sinclair. Supongo que como homenaje a John Sinclair, el mánager de MC5 y activista político con los Panteras Negras y demás.
- Efectivamente, nuestros pseudónimos son nuestro pequeño homenaje, a una persona que para nosotros tiene cierta importancia como es John Sinclair, activista político, mánager, productor, poeta y filólogo de jazz. Una persona que aparte de activista político, consiguió que un grupo apareciera de la nada y convertirlo en todo una leyenda como fueron los MC5.

Tengo entendido que el propio Sinclair os ha felicitado por vuestro disco. ¿Es así?
- Así es. Recientemente hemos tenido la gran sorpresa de saber que nuestro disco ha llegado a manos de Mr. Sinclair y que no sólo le ha sorprendido sino que nos ha felicitado por nuestro trabajo dándonos todo su apoyo y sintiéndose orgulloso de que nos pusiéramos su apellido como forma de homenaje. No entendía que en un lugar como España se acordaran de él de esta forma.

Vuestro sonido, una mezcla de soul, punk, garage y detroit-rock es ciertamente novedoso en nuestro país, también por la actitud revolucionaria. Supongo que se puede decir que sois un grupo politizado.
- Mmm! Nosotros simplemente hablamos de las cosas que nos rodean y nos afectan en cierta medida. Sólo pretendemos dar nuestra opinión crítica con los tiempos en que nos toca vivir. Si hay gente que lo pueda considerar política, pues perfecto y si no pues también. No estamos aquí para convencer a nadie de nada. La gente es libre de creer, pensar o sentir lo que ellos crean que es más correcto. Sobre el sonido, no consideramos que hagamos nada nuevo, simplemente intentamos tocar la música que sale de nuestras mentes, de nuestro corazón, música sin ningún tipo de pretensiones.

También cuidáis de modo singular la imagen. El factor espectáculo, supongo.
- Bueno, para nosotros la imagen es tan importante como puedan ser las letras o los acordes, es algo implícito dentro del grupo. Nunca pondría a un bombero vestido de jugador de fútbol, con lo cual para hacer música soul hay que ir también a tono con la indumentaria, es nuestro pequeño homenaje a tantos y tantos artistas del soul que nos han hecho sentir cosas que otros artistas de otros tipos de música no consiguen.

Grabáis para Bcore, un sello especializado en hardcore, aunque cada día más abierto. ¿Satisfechos?
- Pues de momento no nos podemos quejar de nada, todo esta saliendo genial. Nuestra relación con Jordi es de amigos, para nada comercial, aunque todavía me pregunto cuando nos va a pagar, ja ja ja. Además Jordi fue la primera persona que confió en nosotros, sólo con un concierto tuvo suficiente para ficharnos y eso dice mucho a su favor. Después resultó que muchos de nuestros amigos pertenecían a grupos de Bcore, con lo cual, compartir sello con ellos es genial.

¿Echas de menos en el rock independiente español falta de actitud, de compromiso, de sentido del espectáculo? ¿Qué bandas españolas te interesan?
- No somos nadie para opinar sobre otros grupos o sobre el rock independiente estatal por una razón muy simple: acabamos de llegar. Creemos que en España hay tanto nivel como puede haber fuera. Grupos que nos gustan de aquí: Mushitcians, Omega 5, Zeidun, Atom Rhumba, Standstill...

Leo en la carpeta de Le Red Soul Comunnitte: "Una juventud a la que se predispone para ser un número más en la cadena de montaje de esa gran máquina del terror llamada Capitalismo". Claro, alto y contundente. ¿Queda esperanza en este sentido, se puede luchar con esperanzas contra el Gigante del Capital o reivindicamos a Buenaventura Durruti?
- Creemos que sí, pero es tan grande la influencia del capitalismo en los medios... Creemos que los medios de comunicación son el arma más poderoso que puede tener un país, consiguen que la gente deje de pensar por sí misma y se dejen llevar. Parece que todo lo que aparece por TV sea bueno y es lo que se ha de hacer. Sentimos rabia e impotencia por esta situación, parece que la gente esté hipnotizada y no reaccione a ningún tipo de estímulos. ¡La gente debe de leer mucho más y escuchar más música soul! SOUL MUSIC WILL MAKE US FREE !!

Tokyo Sex Destruction. Jueves 20 de febrero. Garaje de Tía María. 23 horas. 6 euros.