Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LE PUNK  

14/02/07

Le Punk

CABARET ROCK

Decidieron llamarse Le Punk porque en el bar de Alfa, líder de la banda además de ex guitarrista de Buenas Noches Rose, cuando algún punki le dejaba fiada la consumición lo anotaba así: Le Punk. Un homenaje al arte de buscarse la vida que se refleja en las humeantes canciones de No disparen al pianista, su segundo largo que presentan en Murcia.

Para muestra el botón de El basker, uno de los mejores temas del que es el disco de la confirmación de Le Punk y que comienza tal que así: "Señora, déme dinero / que lo único que quiero es un sombrero que me aleje del sol / que el mío está en el suelo trabajando por dinero, señora / para comprarme un sombrero".

El disco de la confirmación, decía. "Desde luego es un punto de inflexión. Siempre se dice que tienes toda la vida para hacer un primer disco y un año para hacer el segundo y es cierto que es importante, porque te define y te pone en contexto. Pero, hoy por hoy, tal y como está el asunto de la música, te tienes que plantear que todo son pasitos, de tranqui", señala Alfa, quien conoce bien las dos caras de la música tras los vertiginosos éxito y caída de BNR. Lo suyo va a ser vicio, entonces. "Pero esa es la esencia del rock and roll, ¿no te parece?", apostilla.

Le Punk ofrece un cóctel sonoro que bebe de sonidos de gran poso cultural y en el que cabe casi de todo -swing, tango, cabaret, mediterránea-, menos el punk. ¿Una necesidad de escapar a los esquemas del rock sin dejar de hacer rock? "No nos planteamos nada, fue una sorpresa para nosotros. El mensaje es 'nos hemos abierto de orejas y esto es lo que ha salido'. Eso y la conciencia de que toda la música tiene la misma raíz y cumple el mismo cometido en toda la cultura occidental".

Un disco, este No disparen al pianista, en el que cabe destacar la colaboración de Antonio Bartrina. ¡Qué grandes aquellos primeros discos de Malevaje! "Conocer a Antonio ha sido muy grande, es un personaje simpático de verdad, me lo imagino cantando tangos en Rockola, rodeado de tipos vestidos de fucsia... no se me ocurre otra paradoja mayor. Si se presenta a la alcaldía de Madrid le pienso votar".

En una de las canciones, La lukto estas perdita, hablan de la muerte de la utopía. A algo habrá que agarrarse, en ese caso. "Sí, es una canción escrita en esperanto, el brazo dialéctico de la utopía. La utopía es una sensación, no un lugar, ni un tiempo. Lo que ha muerto es la sensación en la cabeza de la gente. Ningún marino que navega por la noche quiere llegar al faro para vivir en él, pero sabe lo que significa ese faro. Eso es la utopía. Si realmente está muerta le rendiremos culto a la utopía zombi".

Humo, acordeones, ambiente tabernario… Creo que me va a gustar el show. "Espero que sea así. La última vez que tocamos en Murcia pasó algo increíble, pero te lo cuento el día del concierto".

------------------------------------------------------------------------------

- Le Punk actúa el viernes 16 de febrero de 2007 en la sala Garaje Tía María (Av. Miguel de Cervantes). A las 23 horas. Precio: 8/10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------