Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
VACACIONES  

14/03/02

José Alberto, Ruth, Carlos 77, Ana y Rafa Skam (de izquierda a derecha en la foto de Francis Tsang) son Vacaciones

IMPERFECTOS Y ADORABLES

Mi despacho tiene algo de caótico. Rodeado de centenares de discos que se adueñan del espacio y me miran con insolencia, uno tiene a veces la sensación de sentirse pequeño. Es como si me dijeran: "sí, sí, Cazadora de cuero fue muy buena, pero nosotras somos muchas más". Aplaco el amago de rebelión lanzando de un manotazo un par de CDs (de canción ligera) al suelo y vuelvo a pulsar el 'play', dueño de la situación.

Lo que quiero decir es que me suele costar encontrar el CD que busco, excepto cuando se trata de Vacaciones (mp3), el grupo murciano que por fin acaba de publicar su esperado debut-álbum, Sonreír (ver crítica). Dice mi psicólogo imaginario (que no está la economía para gastos superfluos) que eso es porque les tengo un cariño especial. Y supongo que tiene razón.

Así que me cito en su local de ensayo con Ruth, Ana y José Alberto -faltan Rafa Skam y Carlos 77- y vuelvo a comprobar que, además de su música, me gusta su frescura, su ausencia de pretenciosidad, su desparpajo, su manera un tanto caótica de funcionar, su sinceridad, su sentido del humor, su capacidad para verse a sí mismos desde fuera. Claro, todo eso al final adquiere forma de canciones y, no podía ser de otro modo, les salen adorables.

"¿Qué si sigue valiendo lo de 'Vacaciones es vestirse con una sonrisa'? Más que nunca. La idea inicial del grupo se ha consolidado, el sonido se ha endurecido algo, pero el espíritu del grupo sigue siendo exactamente el mismo", señalan Ana y José Alberto. "También es verdad que tocamos mejor, estamos más compenetrados. Yo canto mejor, pero eso no ha sido difícil porque al principio cantaba muy mal", concluye Ruth.

Esto lo dice un grupo que se ha convertido en un referente de primer orden a la hora de hablar de la nueva escena del pop independiente español. Un grupo que ha ocupado portadas (del Tentaciones, sin ir más lejos), que ha actuado en los festivales más importantes de este país (FIB, Dr. Music, Contempopránea), que vende moderadamente en Japón, Inglaterra y Estados Unidos y que a día de hoy ocupa el top 1 en el listado del prestigioso fanzine brasileño Modular (www.modularonline.com), por encima de los proyectos más cool del planeta.

No crean que están haciendo alarde de humildad, es sólo la sinceridad aplastante de quien hace un grupo con la única finalidad de pasárselo bien. "Pues sí que estamos en un buen momento, pero es que al final es lo que es: te juntas con tus amigos, haces tus canciones y encima tienes la suerte de haber encontrado una compañía (Elefant) que te aprecia. ¿Qué más puedes pedir? Estamos donde tenemos que estar y tampoco podemos aspirar a mucho más. Somos afortunados", afirma Ruth.

MUY POP, PARA NADA 'TONTIS'

Bien, lo cierto es que Sonreír, publicado en CD y en vinilo -de próxima aparición y con un corte más- es una gozada de disco. Catorce canciones que van desde el lado más naïf de algunas de sus primeras composiciones (La senda del caracol, Vacaciones en el mar) hasta el punto más new wave onda Blondie o The Go-Go's de cortes como Premio de consolación o Sonreír, además de la preciosa Igual que ayer (muy Lio-style) o Imperfecta, una canción que tiene bastante de declaración de principios ("así que déjame ser yo / imperfecta estoy mejor").

Lo que tampoco han perdido es su costumbre de hacer canciones de menos de dos minutos de duración, hasta seis hay en el disco. "No soportamos hacer canciones muy largas, nos aburre" (Ana). "Es algo premeditado. Las estructuras suelen tener como máximo dos estrofas, algunas sólo tienen una, es un desarrollo natural. No tiene sentido andar repitiendo" (José Alberto). "Es dinámico y te evita un poco el ponerte pesado. Además, así si te gusta, pues te quedas con ganas de más y si no te gusta, pues tampoco sufres mucho" (Ruth). "Y que tampoco somos un grupo 'instrumentista'. Hacemos canciones, no temas. Es como cuando vas por la calle cantando una canción, no tarareas un punteo" (José Alberto).

De acuerdo, pues contadnos por qué demonios ha tardado tanto en ver la luz Sonreír. Comenzasteis la grabación hace casi un año y cada vez que nos veíamos me decíais aquello de 'es que hay que mezclar de nuevo'. Caray, ni los Chemical Brothers hacen tanta remezcla. "La verdad es que no estábamos preparados para la responsabilidad de grabar todo un álbum, hasta ahora habíamos grabado EPs, son cuatro canciones que las llevas al dedillo, pero un elepé es otra cosa" (José Alberto).

Ya, ya, pero hay algo más, así que ya estáis soltando por vuestra boquita de piñón o escribiré que sois más pesados que Migala. "Es que (se miran entre ellos y se sonríen con complicidad, al fin deciden soltarse)... No queríamos sonar blandos, pero hicimos una primera mezcla (Carlos Hernández -el productor- y Rafa Skam) que estaba muy bien, pero tenía un pequeño fallo".

Explíquese Sr. José Alberto. "Pues que parecíamos los hermanos pequeños de Los Planetas, joder". ¡Acabáramos! ¿Y entonces? "Pues nada, volvimos al estudio y empezamos a quitar flanger, sintes, efectos, subimos los teclados y lo dejamos todo mucho más sencillo y natural. Lo peor que puede hacer un grupo es traicionarse a sí mismo para intentar sonar mejor".

Vamos que nos vamos. Ya sabéis que a Vacaciones se le ha incluido como grupo señero del denominado, y ya fenecido como escena en sí misma, pop-colajet (tontipop para los detractores). Un movimiento al que no se ha dudado en tildar como conservador y formado por niños pijos y de derechas. Turno para la defensa. "Pues quizás algo de razón no les falte, pero vamos, con nosotros se equivocan pero de pleno". (Ana).

Y para el ataque, Ruth se enfada considerablemente: "Vamos a ver, una cosa es un cierto conservadurismo, que no sé si lo habrá en algunos grupos, y otra cosa es ser gilipollas profundo y pensar que si no vas enarbolando una bandera republicana con la hoja de marihuana en medio es que eres aséptico, no bebes, no follas y no tienes tu propia opinión sobre las drogas. En nuestras canciones preferimos hablar de sentimientos y emociones cotidianas, pero a lo mejor una canción como Imperfecta refleja una actitud más rebelde y contestataria que la que esgrimen muchos de los que nos acusan". No me cabe la menor duda.

-------------------------------------------------------------------------------

Vacaciones
presenta Sonreír en directo en Murcia el viernes 5 de abril de 2002. Será en el Garaje Tía María a las 23 horas. Les acompañarán los leoneses Galáctica. Precio: 8 € (anticipada) y 10 € (taquilla).

Venta anticipada en Contraseña, Discos Zona y Tipo.
Reserva telefónica: 968 46 83 37 y 626 034 746.

* Sonreír, el álbum de debut-álbum de Vacaciones, está publicado por Elefant.
* Descárgate Premio de consolación en mp3