Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

VACACIONES "Sonreír" (Elefant)

 

14/03/02

Se acabó lo que se daba, fenecida la escena del pop-colajet (la separación de Meteosat la ingresó al hospital, la de Los Fresones Rebeldes certificó su defunción), ahora quedan los grupos y lo que cada uno sea capaz de esgrimir: canciones, imagen y actitud siguen puntuando, pero lo hacen a título individual y con otro factor añadido: su capacidad de evolución.

Y en éstas llega el esperado álbum de debut de Vacaciones (ver entrevista) y su valoración es... ¡de notable alto! Porque el grupo de Ruth, Ana, José Alberto, Rafa Skam y Carlos 77 ha sabido plasmar en Sonreír su encanto y sus canciones de estructura singular (sí, es pop; sí, es tarareable; no, no es estrofa-puente-estribillo), su frescura y su un tanto caótica manera de entender el pop.

Esgrimido a la manera de un grandes éxitos, el álbum incluye canciones de su primera etapa (las más naïf y donostis La senda del caracol o Vacaciones en el mar), junto a otras de filiación superpop como Mírame o su conocido hit Poppy girl, así como una tercera línea -digamos- que coincide con sus últimas composiciones y que les acerca a la new wave vía Blondie o The Go-Go's (o sus posteriores secuelas The Primitives y The Darling Buds).

Aquí es donde situaremos cortes como Premio de consolación (mp3) (con esas guitarras tan Lush), Ahora sí, Espero una respuesta o Sonreír, además de esa declaración de principios que es Imperfecta.

Para el final me dejo esa delicia un tanto Lio-style que es Igual que ayer, la prueba fehaciente de que aunque el endurecimiento de sonido y el acercamiento al punk-pop más nuevaolero sea un hecho, Vacaciones guardan en la manga más ases de los que muestran. Y quizás de los que ellos mismos son conscientes de tener. Bravo.

Más info y la opción de comprar el disco en la web de Elefant Records.

Descárgate Premio de consolación en mp3.

 

 

Bonita portada de Gregorio Soria para el muy esperado debut-álbum de Vacaciones.