Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SECOND  

14/03/03

Nando Robles, Jorge Guirao, Pedro Marco, JA Frutos, Fran Guirao y Javi Vox (de izq a der) son Second

MELODÍA DE SEDUCCIÓN

Suenan los primeros acordes de Different levels y la piel comienza a erizarse. Es una de las 12 canciones incluidas en Pose (mp3), el esperado nuevo álbum de Second que verá la luz el próximo 18 de marzo. Publicado por Pulpo Negro, un singular sello con base en Murcia y dirigido por dos ingleses, entre ellos un Robbie France (Skunk Anansie, Alphaville, Rod Stewart...) que vino hasta nuestra Comunidad para gastar tranquilamente junto al mar sus derechos de autor y que decidió montar una discográfica justo el día siguiente de escuchar casualmente a Second.

Próximamente se embarcarán en una gira nacional. Que el disco se vaya a editar también en Portugal (vía Edel Music) o que el videoclip de Behind the pose (mp3) esté emitiéndose de manera continuada en diferentes canales televisivos no es casual. Pose es ciertamente un disco tan brillante que deslumbra.

Me cito con JA Frutos (voz) y Pedro Marco (batería) -el resto del grupo lo forman Jorge Guirao (guitarra), Nando Robles (bajo), Fran Guirao (teclados) y Javi Vox (guitarra)- con los versos de la excelente Sweet caffeine aún resonando en mi cabeza: "Cerraré las puertas de mi habitación / y escucharé a los grupos clásicos", en una traducción aproximada. Como todos los comienzos son malos, elijo el peor: ¿A qué grupos se refieren? "Pues a los Smiths, a Roxy Music, a The Cure, a Bowie… Son influencias que tenemos y que compaginamos un poco con música más actual y supongo que el resultado es lo que hacemos", señala Frutos.

Perfecto, un grupo que conoce las fuentes y sabe manejarlas con personalidad propia, inyectándoles buenas dosis de romanticismo y un alto grado de seducción. Pues después de las influencias, la evolución. Si no se levantan es que, además de buenos músicos, son buenas personas. "Creo que hay dos vertientes. Por una parte las canciones están más depuradas, más centradas en el concepto de canción. Pero por otra parte, sin embargo, los arreglos son más complejos. Quizás antes tendíamos más a buscar estructuras complicadas y ahora hemos aprendido a dejarlas fluir más, a darles el espacio que necesitan. Pero no están menos elaboradas, sino todo lo contrario", afirma Pedro.
JA apostilla: "Yo diría que tenemos canciones más intensas que antes, más expresivas. Y por otra parte también ha habido una evolución hacia canciones más directas, más glam-rock, como en el caso de "Accident" (mp3) o "Star glasses".

PULPOS NEGROS Y GAFAS DE SOL
Precisamente en Star glasses, que será el segundo single y cuyo video ya han comenzado a rodar, se habla de una chica hastiada que consigue escapar de la rutina. El inconformismo reflejado en unas 'gafas púrpura con una estrella'.
"Es una canción más autobiográfica de lo que parece. Hablo en tercera persona pero en realidad se trata de mi propia vida. Crear un personaje y expresar tus emociones a través de él a veces puede ser una ayuda. El cambio, ciertos replanteamiento vitales y la complejidad en las relaciones supongo que son las temáticas más recurrentes en las letras", explica Frutos. ['No soy adicto a los milagros y si alguna vez quiero (verte), tengo las fotos'] (Sweet caffeine).

¿Qué ha supuesto para Second encontrar a Pulpo Negro? Cuando se produjo el fichaje estabais justo inmersos en otra grabación, que por cierto quedó inconclusa. "Hay algo que me gusta de ellos y es que se marcan unos objetivos ambiciosos y tienen un grado de optimismo bastante elevado y eso se te contagia. Ha habido cosas, como los videos, que en otro sello ni se hubieran planteado" (Frutos).
"Creo que también es algo que quizás nos ha aportado credibilidad. La gente en España es algo reticente para con la música cantada en inglés, por tanto el hecho de ir respaldados por dos tipos que son precisamente ingleses..."
(Pedro).

Pues vayamos precisamente con eso. ¿Creéis que puede cuajar en España una propuesta como la de Second? "No veo por qué no. Ya lo han hecho otros anteriormente, solamente es romper la barrera, darse cuenta de que estamos en un contexto cada vez más internacional. Si a la gente le gusta el tipo de música que hacemos, qué importancia tiene donde esté hecha. Debiera contar la calidad, no la procedencia" (Frutos).

Por supuesto, pero también hay que aceptar que el nivel de exigencia va a ser mayor. Si hacéis pop británico se os comparará con grupos similares. "Sí, pero bueno, nos parece bien. Nosotros estamos intentando reducir las diferencias en cuanto a producción. Aceptamos el reto de la calidad, que se nos compare con grupos ingleses o de cualquier sitio. No me gustaría que sonase arrogante, pero no tenemos complejo alguno a la hora de decir esto", concluye el (excepcional) vocalista del grupo murciano.

MURCIA ES GLAM
¿Y el hecho de no vivir en Madrid, que es donde se cuece la industria, podría resultar un lastre? "Recuerdo un artículo tuyo en que lo explicabas bastante bien. Hoy en día ser de Murcia hasta puntúa, porque últimamente Murcia está dando muy buenos grupos. Sea el caso de Schwarz o de Ross, de Noise Box, Numb y muchos más. Me dejo un montón, pero eso es lo bueno, que citas varios y aún puedes dejarte un montón. De todos modos, creo que en esto de la música mientras estés girando y te estés moviendo, puedes tener tu base de operaciones en cualquier sitio". (Frutos).

No quisiera dejar pasar la oportunidad de preguntarles, ahora que el futuro parece sonreírles, si en algún momento llegaron a caer en el desánimo. La crítica local tratándoles como un grupo grande, pero sin acabar de salir. ¿Cómo se consigue mantener la ilusión? "Creyendo en ti. Qué más da, en la música te metes porque te gusta. Hemos mantenido el ritmo de trabajo constante, ensayando de continuo, componiendo. Hemos mantenido la ilusión porque lo hemos seguido pasando bien", señalan al alimón JA Frutos y un Pedro Marco que empieza a mirarme con gesto amenazante, intuyo que porque están echando la Champions en la tele y la grabadora sigue girando.

OK, pues para fastidio de los señores Marco y Oldfield (Pulpo Negro) siento revelarles que la final será un apasionante Manchester - Real Madrid. Bien, bromas al margen, lo cierto es que -insisto- Pose es un disco de los que entran pocos en un año. Con esa lograda mezcla de romanticismo, melodía, sensualidad y pegada. Todo coronado por una magnífica voz, sobria y profunda, de las que calan hondo. "Es la primera vez desde que estoy en la música que he tenido incluso más tiempo que el resto para grabar. Porque como la voz siempre es lo último, se acaba cometiendo el error de grabarla en un par de días. No me gusta alardear o recargar excesivamente las canciones. Hemos trabajado más buscando la profundidad y la emoción".

Pues vaya si lo han logrado. Mi enhorabuena más efusiva para Second, un gran grupo en un gran momento.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la página oficial de Second
- Visita la página de Pulpo Negro
- Descárgate un par de canciones de Pose de la Fonoteca Murciarock