Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MMAMM  

14/03/05

Sebas, Alfonso y Fran (de izq. a dcha) son los MMAMMasters del universo

"HIGO XUNGO ES EL PUTO AMO"

Tocan felicitaciones. Justo este mes de marzo el webzine MMAMM cumple tres añitos. Tres lustrosos años en los que ha publicado siete ejemplares -el octavo volumen está al caer- amplios y ciertamente jugosos.

Alfonso, Fran y Sebas, los autores del delito, se despachan a gusto en cada número a cuenta de grupos underground del ámbito del indierock, el punk, el hardcore, el metal y derivados.

Buenos chicos, les invito a pasar a la posteridad, ejem, con esta entrevista. Con ustedes, tres hombres que se molan a sí mismos.

¿Cómo surge la idea de hacer MMAMM, qué motivaciones os llevaron a crearlo?
Alfonso. Pues resulta que tenía 40 ó 50 reseñas de discos hechas para mi anterior fanzine, el CRLM, acumuladas durante un año más o menos, pero la cosa estaba muy mala y no se vendían demasiados fanzines. Así que, cansado de palmar pasta, decidí no sacar un número nuevo hasta no recuperar lo gastado en los anteriores... Mientras tanto quería hacer algo para dar salida al trabajo hecho, así que hablé con Fran sobre la idea de hacer un fanzine que mezclara músicas tan dispares como las que me gustaban a mi y las que le gustaban a él y enseguida estábamos currando en el primer número. Al final la cosa acabó con la desaparición definitiva del CRLM, cuyo lugar ocupó este webzine.

Fran. Pues en mi caso ni siquiera se pasaba por mi cabeza el hacer un fanzine, era compañero de baloncesto de Alfonso y sabía que él hacía su propio fanzine y, a pesar de que no tenemos gustos demasiado parecidos, me propuso que hiciéramos algo. Es un buen hobby, si te gusta la música lo disfrutas, aunque a veces por falta de tiempo se te acumule un poco el trabajo.

Sebas. Yo, la verdad, no tengo nada que ver con la creación del webzine, Alfonso y yo contactamos creo que gracias al foro de murciarock.com, empezamos a cambiar opiniones y vimos que teníamos nexo de unión en algunos grupos. Me sugirió hacer unas crónicas de conciertos a los que fuese (me muevo más que Willy Fog) y así fui aportando mi granito de arena al MMAMM.

¿Por qué el formato webzine o por qué sólo webzine (y no papel)?
A. Pues, las fotocopias son caras, Correos es caro y pierden paquetes... y la gente, en general, pasa bastante de comprarse fanzines. Así que lo normal es que pierdas pasta. Bueno, a no ser que le pongas al fanzine un precio elevado, pero eso me parecería timar a la gente. Por lo tanto, como esto es más barato y no te dejas los riñones llevando 200 copias de la copistería a tu casa, hemos optado por Internet.

F. Creo que internet es mucho más interesante que en formato papel, a la vez que muchísimo más barato, tiene posibilidades infinitas en lo que a difusión respecta, no nos limitamos a unas copias, podemos tener listas de distribución, todo es más interactivo con concursos y tal, y multimedia, con mp3 y demás. Es más fácil que la gente participe y deje sugerencias que se tienen en cuenta con una mayor agilidad, etc... En cualquier caso, con siete números a nuestras espaldas, tenemos un número de visitas que en papel creo que hoy por hoy hubiera sido imposible.

S. Hoy en día con Internet al alcance de la mano todo es más fácil y asequible. El contacto con los grupos es más rápido, así como el envío de material estés donde estés. Puedo mandarle fotos de un concierto a Alfonso desde casa sin preocuparme de revelados, ni correos ni nada.

Básicamente Fran se encarga del metal, Sebas del punk rock y Alfonso del hardcore, indierock y derivados. ¿Está todo muy delimitado? ¿Chocáis a veces en cuanto a los contenidos del fanzine?
A. Pues va a ser que no, cada uno hace lo que quiere. Si parece algo delimitado es porque cada uno hace lo que más le gusta. Aún así, aunque Sebas se decanta por el punk rock, también entrevistó a Dúplex. Fran se dedica sobre todo al metal, pero no se cierra a otras cosas. Yo me dedico a lo que comentas, pero también he entrevistado a bandas metaleras como Dyspraxia, Moho, Angora o Looking for an answer, por ejemplo. Como mucho podemos chocar en que a mí me gustan más Los Chichos y a Fran Los Chunguitos.

F. Jajaja, Los Chunguitos se salen, pero quizá me tiren más los Calis, aunque si de verdad hay un grupo que me quite el sueño ese sería con casi total seguridad Gigatron!!! Pues la verdad es que al principio era un fanzine más particionado, ahora va todo al montón, oiga, como en las rebajas!!! En lo que respecta a las atribuciones personales si es verdad que lo que hacemos cada uno se centra en una música diferente, aunque podemos reseñar cosas de algunos estilos que entrarían dentro de los gustos de varios de nosotros, como puede ser algo de sludge, doom, post rock, o grind-core. En la variedad está el gusto.

S. Yo creo que, aunque cada uno tenga su terreno bien marcado, confluimos en algunos estilos. Por ejemplo, a mi también me va mucho el hardcore aunque mayoritariamente trabaje sobre punk rock, en su multitud de vertientes. En los últimos años he descubierto el rock escandinavo, así como el garage, el power-pop, el rock australiano...

¿Qué significa las siglas MMAMM? ¿Podéis explicar el porqué del nombre?
A. Pues significa Me Molo A Mi Mismo, pero también se le puede llamar "el fanzine ese del nombre raro". Le pusimos este nombre porque Julián Lago 'es guay' y porque Fran y yo chupábamos mucho banquillo cuando jugábamos al basket y como nos aburríamos, decíamos tonterías y nos relamíamos a nosotros mismos para matar el tiempo.

F. Me adhiero 100% a las palabras de Alfonso, yo no podría haber expresado mejor mis sentimientos, lo bueno es molarse y lo demás son tonterías.

S. Ahí yo no entro, lo del nombre es culpa de los dos frikis estos.

Una particularidad del MMAMM es la 'entrevista en cadena'. ¿Qué creéis que aporta este formato de entrevista?
A. Pues a mí personalmente me aporta tiempo libre, porque es un trabajo que nos dan hecho. Y para el fanzine, supongo que es algo novedoso, porque no lo he visto en ningún otro lugar. Además, aporta temáticas nuevas, ya que de momento en esas entrevistas se han tratado temas como el mundo del cómic o de los cortometrajes.

F. Sobre todo la novedad y la sorpresa, la entrevista en cadena es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar, en este número una interesantísima con Rob García.

¿Es Higo Xungo un crack, un agudo observador, un farsante, un extraterrestre, el mesías tal vez?
A. Higo Xungo es el puto amo. Eso sí, no sé si Fran lo sabrá, pero yo no tengo ni idea de dónde es su dibujante, Latas, que es un figura, por cierto.

F. A decir verdad yo tampoco tengo ni idea de donde sale este personaje, pero una cosa está clara es el puto amo. A su mordaz y afilada visión de la vida -que nos regala con Higo Xungo- en este número añade otra dimensión a su perfil, el de escritor, no perdáis la ocasión de leer el texto que publica en el número 7 (Clemente), es como para darle un par de vueltas al asunto, jejeje.

Recomendadnos (cada uno) tres grupos nuevos a seguir.
A. ¿Sólo tres? Que chungo, creo que no voy a poder decir solo tres. Grupos relativamente nuevos: Afganistán Ye-ye's (que son el mejor grupo del mundo), Stole (que acaban de sacar su primer disco con Fragment Music y hacen algo que se podría llamar indie rock), Nisei (que sacaron el año pasado su primer disco con Bcore Disc, en el cual mezclan rock DC con algunos toques jazzeros y merece la pena escucharlos, aunque no sean tan conocidos como algunos de sus compañeros de discográfica) o Moho (que hacen sludge y también sacaron el año pasado su primer disco con Throne Records). Y bueno, no es una banda nueva, pero el nuevo disco de No More Lies (Bcore Disc) es brutal.

F. Pues yo voy a ser escueto, mmm... pensemos, Vidres a la Sang, de Cataluña, que debutaron con su primer CD en el 2004; Wormed, que aunque no son tan nuevos llevan sólo un CD; y Deidre, una joven banda de Madrid que tiene mucho que decir y pronto lo sabremos todos porque sacan CD en Marzo. Van a pegar fuerte.

S. Lobo Eléctrico de Tolosa, que tienen ya un disco, en Euskadi están pegando fuerte. Kissin' Cousins, de Barcelona, con gente de E150 y Nosferatus. Muletrain, de Madrid, con gente de Aerobitch, que ya tienen un ep y un lp si no me equivoco.

En estos años el fanzine ha ido ampliando contenidos. ¿Sigue intacta la ilusión de los primeros días? ¿Qué ha cambiado?
A. Claaaaaro, tío!!! Ilusión seguimos teniendo, aunque no compremos el cupón y aunque ha habido cambios a lo largo de los números que hemos hecho hasta ahora, nunca han sido drásticos, hay colaboradores que vienen y van y secciones que se sustituyen por otras, alguna reestructuración, pero el núcleo del fanzine se mantiene más o menos estable.

F. Claro que mantenemos la ilusión, por ejemplo en este último número he tenido el placer de entrevistar a uno de mis grupos favoritos, Anathema, eso insufla ilusión a cualquiera. Además, a través del fanzine he hecho grandes amigos como los chicos de Deidre, de Madrid, que de otra manera no hubiera conocido, son cosas que justifican al 100% hacer esto INDEFINIDAMENTE (por no hablar de la música por la patilla, jejeje).

S. Pues que me he puesto mas gordito, me ha crecido el pelo y mi camiseta blanca de Minor Threat tiene un manchurrón de vino que no salta ni con ácido sulfúrico. Por lo demás, nada ha cambiado.

Parafraseándoos: Comentario libre.
A. El MMAMM recomienda beber cervezas en latas de medio litro, viajar en furgoneta, encadenarse a las farolas, chocar las manos y llamar a todo el mundo Maikel, hacer la croqueta y 'botellini in testa' con tus amigos en los conciertos y hacer fotos de todo esto. Todo esto llevará a una aún mejor escena musical en la región, con lo que podremos abrir por fin una delegación en Murcia de La Roca Internacional Karate Punks y traer a tocar a grupos tan buenos como Afganistán Ye-ye's.

S. Maikel! Jajaja, viva el maikelismo, hablemos de mineralismo, no sé es domingo por la mañana y la resaca no me deja pensar mucho, así que adiós!!!

F. Difícilmente superable la despedida de mi compa Alfonso, solo deciros que echéis un ojo a nuestro trabajo a ver si os gusta y que os sintáis con derecho de molestarnos vía e-mail para cualquier cosa. Gracias por tu tiempo, Jam. Saludos.