Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DESTINO SILVANIA  

14/03/08

Destino Silvania


CANCIONES DE AMOR Y ESPERANZA


Destino Silvania
es el nombre de una joven formación de Murcia, encabezada por el notable vocalista Álex Seoane, que practica un pop aseado, luminoso y de gran potencial comercial. Canciones de amor y esperanza que acaban de plasmar en La vida presente, su resultón álbum de debut producido -de manera excelente- y publicado por el sello murciano El Señor Guindilla.

Como suenen dos semanas en radiofórmulas, la banda completada por Joaquín Ruiz (guitarra), José Francisco Marco (bajo) y Alejandro Tomás (batería) se podría convertir en un grupo de éxito. De modo que decido entrevistar a Álex y así cuando sean famosos diré que yo los vi primero.

Las de Destino Silvania, ¿son canciones de amor y esperanza?
- Son canciones que hablan de sentimientos, de experiencias vividas y también ajenas de las que hemos sido testigos. Hablan de amor, pero hay muchas maneras de hablar del amor, y son esperanzadoras porque intentamos no juzgar los sentimientos de nadie.

El disco tiene un sonido excelente y las canciones son tremendamente comerciales, al menos en potencia.
- La verdad que estamos muy orgullosos del resultado final del disco, tanto por su envoltorio como por las 12 canciones que lo conforman. Nunca nos hemos planteado hacer canciones comerciales para gustar a más gente, simplemente nos salen así, no hay mas vuelta de hoja. Queremos ser naturales y para ello lo mejor es dejarse llevar y hacer lo que uno siente, sin tapujos, sin vergüenzas y sin censuras.

¿Cómo es que no estáis en una multinacional? ¿No habéis movido las canciones? Como suenen en las emisoras adecuadas os vais a hartar.
- Sentarnos a esperar que apareciera una multi para sacar el disco era algo que no íbamos a aceptar, y menos tal y como hoy día está la industria. Si aparece alguien interesado pues se negociara, por supuesto. Nosotros queremos crecer.

¿Cómo ha sido trabajar con Javier Desiderio y José Ramón Soler (el Guindilla Team)? Vaya par de cracks. Ojo con Jose, que tiene alma rock y a la que te descuidas le sube a las guitarras.
- Trabajamos con ellos desde que empezó el grupo, desde la primera maqueta. Son cuatro años de trabajo en equipo y siempre nos hemos entendido a la perfección. Hemos aprendido mucho con ellos, son dos grandes profesionales. Y sí, Jose tiene alma de rock, pero nosotros también. Y creo que se nota, sobre todo en nuestros conciertos.

AMOR LIBRE
Una de vuestras canciones, "El final de nuestra historia", acerca del atentado del 11M, parece que ha sido bien acogida por la AVT. ¿Os identificáis con esta asociación? ¿No teméis poder ser objeto de manipulación? Sabido es que el Sr. Alcaraz se ha situado políticamente de manera clara y bastante radical, en mi opinión.
- Nos identificamos con todas aquellas personas que quieren vivir en un mundo donde no exista la violencia. Es algo muy difícil, lo sabemos, pero no por eso hay que bajar los brazos. Nosotros tenemos la música como medio de comunicación y con esa canción sólo queremos expresar lo que sentimos, no sólo con el 11-M sino con cada atentado terrorista, en cualquier lugar del mundo, donde muere gente inocente. No pretendemos hacer política con nuestra música, por eso no sentimos que podamos ser objeto de manipulación.


En el videoclip de "Nueva vida" aparecen dos chicas besándose. Como se enteren los obispos os excomulgan, lo menos.
- También sale una pareja gay, una pareja interracial, una pareja heterosexual… ¿Y qué diferencia hay? Cada uno es libre de amar a quien quiera. Estábamos seguros de que esa canción sería nuestro primer single. Habla de lo importante que es que aparezca alguien y desde ese momento sientas que empieza una nueva vida para ti. Para la grabación del video colaboraron más de 30 personas de distintas edades, razas y condiciones sexuales y se utilizó el blanco para resaltar la pureza de los sentimientos que se reflejan en esas secuencias.

¿La muerte como recurso poético, dramático? Está presente en "Si pudiera volar", "El final de nuestra historia" y "Noches en vela". La mayor de las ausencias, la definitiva.
- Me gusta mucho eso de 'la mayor de las ausencias'. Son historias que hemos vivido en nuestra piel o en alguien muy cercano. Las tres canciones tienen como elemento común la muerte y también que están inspiradas en historias reales. Pero sobre todo hablan de la ausencia y de sus porqués, del vacío interior que se siente cuando alguien se va para siempre.


Os comparan con Los Secretos, pero a mí ellos me suenan a atardecer y vosotros a mañanas luminosas recién duchados y desayunados con cereales. ¿Qué influencias aceptamos como animal de compañía?
- No sabía que nos compararan con Los Secretos, en todo caso es un halago porque es uno de los grandes grupos del pop español, aunque no lo tengamos como referencia directa. No pretendemos inventar nada pero sí tener nuestro propio sello, que se nos oiga y se nos pueda identificar.

Música positiva. Oye, que escucho el disco y me dan ganas de salir a abrazar a la gente. No perteneceréis a alguna secta del amor universal o algo…
- Me alegro de que te provoque esa sensación. Eso es lo positivo, que aunque haya algunas letras tristes, al fin y al cabo hay algo de positivo en ellas. También hay otras que directamente sí lo son. Pero es cierto que es más fácil escribir una letra triste que una alegre. Estaría bien que alguien hiciera un estudio sobre eso, porque yo creo que el 90 % de las canciones que existen hablan de algo triste.



--------------------------------------------------------------------------------------------

- La vida presente está publicado por El Señor Guindilla.

--------------------------------------------------------------------------------------------