Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
FITO & FITIPALDIS  

14/04/04

Fito Cabrales, credibilidad rock

CANCIONES... Y ALGO MÁS

"Explicar el porqué de una canción es para mí bastante complicado. La mayoría de las veces no sé por qué me pongo a escribir, simplemente me apetece, me hace falta. Con la música tengo menos problemas, me gustan las guitarras y mezclar estilos. Me interesan las canciones independientemente de si son cañeras, blues, etc... En fin, prefiero que cada cual entienda estas canciones a su manera. Sólo son canciones, tanto trabajo, tantas preocupaciones, tanto pensar en ellas y al final, menos mal, sólo son canciones".

Fito Cabrales presenta así, desde la web oficial de Fito & Fitipaldis, su nuevo álbum, Lo más lejos, a tu lado. Lo presenta en Murcia.

Me permitirá el bilbaíno que matice sus palabras: son canciones y algo más. Un algo que podría especificarse en su actitud -vital y creativa-, en la sinceridad brutal que desprenden las mismas, en una trayectoria avalada por la honestidad y, en definitiva, en la credibilidad que se infiere de todo ello. No me olvido de la calidad interpretativa, naturalmente, ni tampoco de un talento sobradamente probado en su ya extensa carrera. A Fito no se le cuestiona. Te gusta más o menos, pero te lo crees, porque sabes que lo que canta es real.

Momento para la anécdota. Estuve grabando unas voces en el primer álbum de Platero y Tú para Dro, "Muy deficiente". Todo bastante casual, unos coros sencillos en un par de canciones, aprovechando que andaba por allí para grabar con mi grupo. No conocía a los que luego se convertirían en una de las bandas más consolidadas del rock urbano nacional y su música tampoco me entusiasmó. Pero me llamó poderosamente la atención la convicción, la pasión con que la interpretaban, en especial su cantante menudo y nervioso: Fito Cabrales.

Por ello no me sorprendió cuando su proyecto paralelo, Fito & Fitipaldis, alcanzó una repercusión para la que no había sido diseñado. Se trataba tan solo de esgrimir unas canciones de corte más intimista, un saludable corte de mangas a la distorsión, para tomar un poco de oxígeno.

Si de A puerta cerrada se fabricaron inicialmente tan solo 10.000 copias, su siguiente álbum supondrá la confirmación: Los sueños locos muestra a un Fito en su salsa, sin corsés estilísticos, esencia de rock and roll.

Hoy Fito es uno de los artistas nacionales más solicitados, su agenda de conciertos tiene los huecos mínimos y su flamante nuevo elepé, Lo más lejos, a tu lado ha vendido más de 100.000 unidades en menos de un mes, en estos tiempos de piratería y paranoias. Seguro que el libreto de 24 páginas ayuda a despreciar el formato mp3.

Rock, blues, rancheras, tex-mex... Canciones, sólo canciones. Y algo más.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Fito & Fitipaldis actúa el viernes 16 de abril de 2004 en Murcia. Será en el Cuartel de Artillería. A las 22 horas. Como telonero estará el murciano Diego Martín. Precio: 12 euros (anticipada) / 15 euros (taquilla).

- Venta anticipada en Café Havana, Tipo, El Corte Inglés, Carrots (Cartagena), Tribuna bar y a través de Servicam (902 444 300).