Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIEGO CANTERO  

14/06/01

El jovencísimo Diego Cantero es un cantautor inteligente, comprometido, melódico, prometedor y muy personal

EL NOMBRE ES DIEGO

Diego Cantero. Conviene anotar este nombre en lugar preferente porque, nada más escuchar sus canciones -más aún si es en vivo- resulta meridiano que tiene algo especial. Juega en la liga de la canción de autor (si bien alternando con la de hardcore-punk, con su grupo paralelo) y con apenas 19 años recién cumplidos ya ha vencido en el Mola Joven 2000 -el concurso organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, donde además obtuvo también el segundo premio al frente de KTF-, ha editado un disco muy interesante (Cuentos), ha despertado el interés de alguna productora nacional y hace escasas fechas se hizo con el primer premio del Cantigas de Mayo, certamen de ámbito nacional y entre 130 participantes. Y acaba de llegar, como quien dice.

Pero lo mejor de todo es que Diego tiene personalidad, escribe buenas canciones que rebosan sinceridad y ahuyentan la imagen del cantautor plasta y/o tópico. Y por encima de todo tiene un coco pero que muy bien amueblado. Bienvenido a la escena, Diego. "¿Qué quién es Diego Cantero? Pues hace cinco años o así que empecé a tocar, con grupos de hardcore y funk-metal, mi primer grupo era en plan hip-hop. También estuve tocando el teclado con una gente mayor que hacía versiones de King Crimson...".

Tengo entendido que tienes una formación clásica, vaya, que has pasado bastantes horas en el conservatorio. "Bueno sí, cuando tenía cinco años empecé a estudiar piano (siete años) y luego me pasé a guitarra clásica. Pero hubo un momento en que dejó de interesarme, porque veía que el camino estaba limitado. Se reducía a interpretar cosas de otros y ahí no estaba muy de acuerdo, necesitaba la música para crear mis propias historias".

¿Qué te pareció tu triunfo en el Mola Joven? Tampoco es que hubiese un nivel altísimo, pero no es muy frecuente que un cantautor venza en un concurso digamos de pop. Y además te llevaste también el segundo premio, menudo acaparador. "Sí (risas)... Hombre, yo me quedé muerto en el sentido de que los temas que tocamos allí no los había tocado nunca más que para mi novia y mis amigos y poco más. ¿Si sigo con KTF? Claro que sí, ahora estoy un poco menos involucrado por todo esto, pero tenemos proyectos. Ese grupo es un caos, no tenemos más objetivo que divertirnos".

Pues lo del Cantigas de Mayo (Ceutí) empiezan a ser palabras mayores: participación nacional, 130 inscritos... ¿Qué crees que tienen tus canciones para calar como están calando? "No lo sé, yo intento siempre decir lo que pienso, sin embarcarme en cosas que no conozco. Utilizar el lenguaje que utilizo cuando hablo, no intento hacer grandes metáforas. Siempre cuento cosas que me han pasado, que me están pasando o que me podrían pasar. Quizás sea eso, la sinceridad. El no intentar parecerme a nadie, no sé...".

"En cuanto a lo del Cantigas de Mayo -continúa Diego Cantero- es el primer sitio donde mandé el disco, era el primer objetivo que tenía. Pero no objetivo de ganar, sino de ver si podía clasificarme entre los 12. Al tocar ahí ya gané. Luego vino todo rodado, hasta el punto de que tocamos en la final sin haber dormido. En ningún momento me lo planteé como un concurso".

BASADO EN HECHOS REALES (POR DESGRACIA)
Las propuesta de Diego Cantero se fundamenta en la sinceridad, pero también en la personalidad del autor. Textos sencillos, no exentos de poética, interpretados en un lenguaje propio que le situaría a medio camino de los cantautores intimistas (Guerra, Drexler) y los más reivindicativos (Serrano, el mismo Silvio primera época), con la particularidad de una voz ciertamente melódica ("quizás por el hecho de haber tocado en bandas de hardcore, para hacer buenas melodías en el hardcore hay que comerse mucho la olla").

Textos que además están basados en hechos reales, con habilidad para no caer en el telefilme malo o en la lágrima fácil. Nada de eso. Tal es el caso de Cuentos o Libertad, una letra realmente dura acerca de una yonqui. O más bien acerca de la sociedad. "Sí, el año pasado me venía muchas tardes a tocar a Trapería. Tocando ahí vi a una chica, una preciosidad de unos 17 años que iba vendiendo pañuelos. Nos quedamos todos embobados. Al poco tiempo, hablando con una amiga me comentó que la había palmado. Me jodió mucho".

Mar de plástico: el racismo, la intolerancia. "La de Mar de plástico fue una historia que vi en Molina, un sábado por la noche en el parque. Bajaron dándole de hostias a un inmigrante, chillándole barbaridades. Siempre piensas que si un día presencias algo así saltarás en su defensa, ¿no? Pero qué va, me quedé sentado, mirando. Fue un palo".

¿Qué preocupa, qué irrita especialmente a Diego Cantero? "Hombre, me preocupa que siga habiendo hombres con corbata, maletín, puro y bolígrafo y que sean tan capaces de hacer daño firmando un papelillo como alguien que pega un disparo. Tan asesino considero al que dispara como al que tiene poder para hacer y no hace, porque no le da la gana o no le interesa. No intento despertar conciencias, no quiero ser un profeta ni nada que se le parezca".

"También -continúa Diego- hablo un poco en representación de mi gente (los jóvenes, la movida que hay ahora), muchos nos ven como los perdigueras, los borrachines y los porreros. Y no sé, también le damos un poquito al coco, ¿sabes? Que nos hagan un poco más de caso".

Entiendes que la imagen de los jóvenes está manipulada, ¿es eso? "Sí. Aparte, la cultura está bien un miércoles, un jueves... pero un sábado por la noche no voy a ir a ver un museo. Reparan en ese fragmento de la juventud y omiten el resto"

Bien, es algo que ocurre tristemente. Repetir los esquemas de quienes nos acusaron cuando teníamos 19 exactamente por lo mismo. La amnesia del treintañero. O el sistema absorbiendo cual vileda capitalista. "Creo que la gente, conforme va haciéndose mayor, adquiere más experiencia pero muchas veces olvidan de donde vienen. Están tan preocupados por crecer y asentarse que se olvidan de las ideas por las que lucharon, aquello por lo que fueron injustamente atacados. Yo también he hecho cosas que quizás hace dos años no hubiera hecho, que me crean conflicto y me las planteo mucho. Por ejemplo, a la hora de ir a algún medio, quizás antes hubiese sido más radical y no hubiésemos hecho esta entrevista. Pero ahora pienso que quiero dar a conocer mi trabajo, que cuando tenga 40 años me gustaría poder vivir haciendo lo que me gusta. Desde dentro se pueden cambiar algunas cosas, lo importante es no olvidar nunca quien eres".

Diego Cantero es el vencedor del certamen nacional Cantigas de Mayo.
Cuentos
está editado por Sr Guindilla y la Concejalía de Juventud de Molina de Segura.