Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
JOAQUÍN TALISMÁN  

14/06/02

Joaquín Talismán on the beach

POP DE AUTOR

Sólo cabe congratularse cuando uno tiene al fin en sus manos No me trates mal, el disco debut de Joaquín Talismán (ver crítica) (mp3). Antes y después de su escucha. Antes, porque quienes conocemos el panorama musical murciano sabemos del talento de su autor, que se trata de un compositor que lleva muchos años escribiendo canciones bien singulares, de un músico de prestigio que ha puesto su guitarra y voces en discos y directos de artistas como Ross o Los Marañones.

Después, porque tras abandonar las colaboraciones para centrarse en su propio proyecto, dos años más tarde el resultado seduciendo a nuestro estéreo incluso por encima de lo esperado.

Como si de un Bob Dylan, un Kiko Veneno o un Andrés Calamaro se tratase, lo mejor que puede decirse de Joaquín Talismán es que se trata de un cantante-guitarrista-compositor de aquellos cuyas canciones derrochan personalidad, un bien escaso hoy en la música. Un escritor de canciones que reflejan muy mucho el alma de su autor, que tienen vida en sí mismas, que narran historias o reflejan situaciones y sentimientos con los que no resulta difícil sentirse identificado. Porque son reales, porque están narrados en primera persona y porque tienen un poderoso efecto espejo. Para plasmar esto con semejante intensidad decidió abandonar sus actividades anteriores. "Siempre he tenido la intención de grabar en solitario, pero me he ido encontrando con proyectos que me han ido surgiendo y que me parecían muy interesantes. Cuando estuve en el primer disco de Ross, con producción de Ken Stringfellow, ya me lié con el grupo. Después Los Marañones me propusieron tocar con ellos y pareció una idea cojonuda... Entonces siempre me ido un poco dejando llevar. Hasta que llegó un momento en que ya me lo pedía el cuerpo muchísimo. Dejar Los Marañones fue una decisión muy difícil, es un grupo en el que estaba muy implicado, pero no podía estar con el grupo y al mismo tiempo con mi proyecto al 100%. Veía que tenía que elegir. Cuando vi que tenía el disco claro en mi cabeza, me dije: es el momento".

Finalmente No me trates mal ha visto la luz a través de Perdición, su propio sello discográfico, creado para la ocasión aunque con intenciones de continuidad como tal. Tras haber estado a punto de grabar para BMG, Universal y últimamente para Zomba, con quienes ya estaba todo hecho. Hasta que un buen día... "El motivo de crear Perdición fue para sacar el disco, ahora que las compañías están en un momento de llanto continuo con que si el top manta, que si Operación Triunfo. Con Zomba realmente es que no sé lo que pasó. Estaba todo claro, estábamos hablando del productor e incluso ya había fecha de grabación, en Madrid. Pero de pronto se vino abajo. Razones misteriosas por las que se rigen las compañías".

Harto ya de estar harto Talismán decidió producirse el disco y buscar editor a posteriori. "Una vez que vi claro que el disco ya lo tenía en mi cabeza, sólo quedaba grabarlo y sacarlo. Yo tengo mi disco y lo quiero sacar ya, no quiero seguir esperando ni me importa si es buen momento o si es mal momento. Cuando sea buen momento ya sacaré el siguiente. Para mí el momento bueno para sacar este disco es ya, que es cuando lo tengo. Por otra parte, siempre he visto como algo deseable tener el control de todo. Con un libro o un cuadro el autor tiene un control prácticamente total sobre su obra, pero en la música es un proceso en el que interviene muchísima gente, lo que puede ser enriquecedor pero la idea se difumina, se te puede ir de las manos. En este disco, yo soy el culpable absoluto de todo: la composición, la producción, la presentación y todo".


LA CANCIÓN AL SERVICIO DEL AUTOR
Las canciones de Joaquín Talismán no aceptan una catalogación sencilla. Digamos que juegan en esa liga fronteriza del denominado rock de autor. Joaquín tuerce el gesto al escuchar lo de rock. "No es que no me guste el término rock, es que me gusta más el pop que se hace en España que el rock español. En España el rock está muy asociado con determinado tipo de actitud social y urbana con la que no me siento identificado en absoluto".

Lo que Talismán reivindica, además de la singularidad en sí misma, es el concepto canción. "Cada día le doy más importancia a las letras. Lo que me interesa son las canciones, el concepto de canción. Estoy en un punto de llegar a cambiar melodías porque no me da la gana cambiar una frase. Prefiero modificar una melodía con tal de decir lo que quiero como quiero. El estribillo es lo que se repite, pero una estrofa es una estrofa, una estrofa es para decir lo que quieras, están ahí a tu disposición. En ese sentido flipo con las canciones de Bob Dylan, por lo libres que son. Le da igual que las estrofas no tengan la misma forma, si necesita 14 versos para expresar lo que quiere decir, pues los mete. ¿Por qué? Pues porque la canción está al servicio del autor y no al contrario. No soporto las canciones porque sí, las que se ajustan a un patrón melódico al cual se le añaden palabras".

Joaquín Talismán retoma de algún modo en No me trates mal el camino iniciado (y abandonado) por Los Rodríguez, cuando Los Rodríguez hacían pop (tres primeros discos). ¿De acuerdo? "Hmmm... Bueno, esto es más acertado en canciones como "Burbuja", "Doble intención" o "Me hago el loco". Esas son canciones que me salen muy fluidas, cuando llego a casa y cojo la guitarra lo que me sale naturalmente es algo en esa línea. Sin embargo en otras como "Marea", "Cerca de aquí" o "No te necesito tanto" he tratado de jugar un poco más con el ritmo y con un concepto de canción muy acústica pero tratada de una forma bastante pop".

Pues lo dejamos mientras suena Corazón (mp3), la canción extraída como primer sencillo. Joaquín Talismán es una rara avis, uno de esos autores que dan prestancia a una escena musical. Con talento, sin prejuicios sonoros y con un notable potencial comercial. "El mercado musical hoy es lo más parecido a una máquina tragaperras. No me veo encajando en ninguna corriente ni actual ni futura, por lo que tiene de perder singularidad. Mi idea es hacer más discos e ir haciendo mi propia carrera, como haya podido hacerla Kiko Veneno. Con tranquilidad y haciéndolo bien. Pijo". Las cosas claras.

- No me trates mal está publicado por Perdición (868 914 408)