Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MURCIA JOVEN (Finalistas)  

14/06/04

El Murcia Joven Música despejando la incógnita

INTO THE FUTURE

Que el Murcia Joven es el certamen más relevante y con mayor solera de cuantos se convocan en nuestra Comunidad, es algo poco discutible. De hecho, parece que el Instituto de la Juventud se muestra dispuesto a conseguir que sus pasados laureles reverdezcan.

Un certamen en el que han dado sus primeros pasos grupos como Farmacia de Guardia, Los Fanáticos, Los Hurones, Los Ensayos, Iluminados o Second, además de músicos como Juan Antonio Ross (Ross), Alfonso Alfonso (Schwarz), Ricardo Ruipérez (M Clan), Santiago Campillo (Los Lunáticos), Miguel Bañón (Los Marañones), los hermanos García (Me Enveneno de Azules) o Antonio Galván (Parade), merece todo el cariño.

Así que me cojo por banda a un componente de cada uno de los grupos finalistas -Josele Asensio (Dúplex), José Manuel Campillo (Urban Castle Magic) y Romu López (Playmovil)- y antes de que se vengan a dar cuenta los tengo maniatados y con tremendo foco blanco directo al rostro. Ya lo pueden estar soltando todo, amigos. Que los lectores de Murciarock son tan voraces como dignos de la mejor información.

--------------------------------------------------------------------------------------------
LA MÁQUINA DE LA VERDAD
01. Motivo o significado, si lo tiene, del nombre del grupo.
02. Opinión sobre los otros dos finalistas.
03. ¿Cómo ves la escena musical en Murcia, qué grupos te interesan especialmente?
04. Últimos discos adquiridos.
05. ¿Qué época musical, excluyendo la actual, te hubiera gustado vivir?
06. Último(s) concierto(s) que has visto.
07. ¿Cómo definirías a tu grupo, en pocas palabras?
Bonus Track. Venga, va, reconóceme un vicio musical inconfesable.
--------------------------------------------------------------------------------------------


DÚPLEX
(mp3)

Formación:
Josele (voz, guitarra, programaciones), Pepos (guitarra), Juan Fernández (batería), Carlos Acuña (teclados) y Álex Albentosa (bajo). Procedencia: Águilas. / Fecha de formación: Verano de 1999. / Última grabación: "La cuchara de Jose", grabado por Raúl Tatxín en Tatxín Estudio (Totana). / Estilo: Partiendo del noise-pop, Dúplex ha evolucionado hasta encontrar una identidad propia, más abierta y versátil, siempre con el pop como eje.

01. Poco antes de formar el grupo, haciendo todos los amigos un viaje en bicicleta, encontramos un valle con una urbanización de viviendas dúplex al más puro estilo 'Desierto de Las Vegas'. Semanas después estuvimos, ya en coche, buscando la urbanización pero nunca la encontramos. El nombre del grupo es nuestro homenaje a ese día.

02. La verdad es que sólo he escuchado las canciones que hay en la fonoteca y algo en la radio. De Playmovil me encantó la voz de su cantante. De UCM me gusta la energía que transmiten y el recuerdo de los tiempos del grunge.

03. La escena musical de Murcia es de lo mejor que hay en España. Me río yo de Granada. En cuanto a los grupos que me gustan: Second, Noise Box, In the ears of children, Schwarz… Pero ¿por qué cantan tan pocos grupos en español? ¿Hablan mejor inglés que español? ¿No saben hacer canciones en español?

04. El EP de Chucho "La mente del monstruo" y el disco de Is "Istochnikov".

05. Sin duda, el final de los 60 y principios de los 70 dando vueltas por todo el mundo. También la primera mitad de los 80 en España.

06. Este año la vida de opositor no me ha permitido ver muchos conciertos. En Madrid estuve viendo a Sidonie. Fue muy divertido pero me han dicho que el espectáculo siempre es el mismo (¿es eso la profesionalidad?). También me he visto todos los conciertos del Bar Pasarela. Los de Second y Noise Box fueron impresionantes, sobre todo por la fiesta post-concierto.

07. Esta cuestión me atormenta tanto que se está convirtiendo en temática de algunas canciones (¿metaliteratura?). Si acaso te diré que hacemos pop, entendiendo el término como mezcla libre de cualquier estilo. Lo de las etiquetas se te da mejor a ti, Jam.

BT. No es tan inconfesable: tengo todos los discos de Serrat. Toda la época de Zafiro me encanta, a mí me parecen todos los discos uno solo. Después, ya en Ariola, me gusta mucho lo que hizo hasta "Cada loco con su tema" (1983). A partir de ahí empezó su cuesta abajo.

------------------------------------------------------------------------------

PLAYMOVIL
(mp3)

Formación:
Luigi (batería), Karlitos (bajo), Romu (voz), Danonator (guitarra) y Pozoman (guitarra). / Procedencia: Caravaca. / Fecha de formación: Tras una breve aventura a final de los noventa, Romu López rehace la banda con nuevas canciones y formación a final de 2002. / Última grabación: "From the garage..." (2004, Neuman Records). / Estilo: garage, punk y underground neoyorkino. Más macarras que los Strokes, pero menos que los Hives.

01. Es curioso porque normalmente el estilo del grupo es el que sirve de base a la hora de bautizarlo, en nuestro caso fue al revés, en nuestros inicios fue el nombre el que marcó un poco la línea temática a seguir y dio pie a canciones como "Movilman" o "Isla de Perolo", que contaban historias fantásticas de personajes "de juguete" y con una iconografía propia del mundo del cómic, que nos acompañó en toda la anterior etapa del grupo y que aún permanece por ahí flotando y seguro que aparecerá en alguna canción más, aunque la temática actual de las canciones es más seria. Los años no perdonan, je, je…

02. En primer lugar decir que no he visto a ninguno de los dos en directo, lo que hace que mi respuesta tenga una validez relativa, ya que creo que un buen directo es fundamental para un grupo. Lo que he escuchado en mp3 me ha gustado bastante porque además son dos estilos musicales muy presentes en la época en la que empezábamos a meternos en el rollo de la música (los noventa, el grunge, la explosión indie). Dos buenos grupos, en definitiva.

03. Creo que está en un momento dulce ya que hay una gran variedad de formaciones de diversos estilos, lo que conforma un panorama muy rico en propuestas, alentado además por la iniciativa de gente como el Colectivo Moog o por salas como el Garaje, que ofrecen una programación musical plagada de referentes de los que tomar nota y en la que siempre tienen cabida los grupos murcianos. Me gustan mucho Art School, desde que empezaron hasta el último disco, que es la caña. También me encanta Lou Anne y me gustó bastante un directo que vi de Pendelton y el "Chaos sweet chaos" de Noise Box.

04. "Seven miles of love" (Hoggboy); "Bring´em all" (Mando Diao); "Backbone ritmo" (Atom Rhumba).

05. Más que por una época en concreto, tengo especial predilección por las bandas formadas en el subsuelo de Nueva York en cualquier periodo de tiempo. Desde la Velvet hasta Le Tigre o Moldy Peaches, pasando por los Ramones o los New York Dolls. Aunque la verdad es que, puestos a mitificar, los años del punk en Inglaterra no tuvieron que estar nada mal tampoco.

06. Pixies (una asignatura pendiente); !!! (impresionante conglomerado funk-pop-punk); Atom Rhumba (¡rock'n'roll, que alguien los traiga a Murcia!); Standstill (todavía me pitan los oídos).

07. Somos cinco amigos que disfrutamos expresándonos con canciones y aportando nuestro granito de arena a la escena murciana.

BT. Lo confieso, me encantan todos los hits de Leonardo Dantés, un gran crooner. Hay también una canción bastante admirada por todos los miembros de Playmovil que es la versión de "In the ghetto" cantada en inglés caló por el Príncipe Gitano ( "In de guetou, an jis mama craiiiii").

------------------------------------------------------------------------------

URBAN CASTLE MAGIC
(mp3)

Formación:
Jojo Boggini (voz y guitarra), José Manuel Campillo (guitarra), Ángel Pineda (bajo) y Jesús Campillo (batería). / Procedencia: Alguazas. / Fecha de formación: Junio de 2001. / Última grabación: El disco compartido del concurso Onda Nave -quedaron segundos-, grabado en Fomento Musical en junio de 2003. / Estilo: Rock alternativo, por decir algo. Han mamado del grunge, pero van más allá (alt-metal) o más acá (west-coast pop), según les da.

01. Es un doble homenaje. Una mezcla de un legendario bar de Las Torres de Cotillas, el Urbano, en el que nos empapamos de buena música y algo más, y la canción "Spanish Castle Magic" de Jimi Hendrix. Precisamente el nombre surgió estando en el bar, ya bajo el nombre de Amordiscos, y escuchando a Jimi.

02. A Playmovil no los hemos podido escuchar aún (perdón), pero nos han hablado muy bien de ellos y llegar a la final a la primera ya es mucho mérito, y si no que nos lo digan a nosotros. A Dúplex sólo los vimos en la semifinal del año pasado y tuvieron un directo muy potente. Nos
sorprendió gratamente la versión de Lagartija Nick.

03. Hay mucha variedad y mucha calidad. Por citarte algunos grupos... Nahia creo que es el mejor y más potente grupo de nu-metal de la Región; Second, qué te voy a decir que no sepas ya. Audio y Noise box son geniales. In the ears of children son realmente interesantes, aunque si aceptan una sugerencia, en mi opinión les falta un buen vocalista [nota: su música es instrumental]. Ah, Los Marañones siempre han sido uno de mis grupos favoritos.

04. The Mars Volta; "Las golondrinas, etcétera" de Josele Santiago; el último de A Perfect Circle.

05. Muy original: los hippies, el amor libre, ya sabes...

06. Muse en Granada. De lo más bestial que he visto... ¡Y sólo son tres!

07. Atemporal, heterogéneo, independiente, imprevisible, inclasificable.

BT. Aún a riesgo de perder mi poca credibilidad como músico, ahí va: El "Aserejé" me mola, ¿qué pasa? ¿Has escuchado detenidamente la canción? Está muy bien hecha. Y ésa de Los Caños: Niiiiiiña, me gustó mucho en su día, no sabía ni quién la cantaba. Me traen buenos recuerdos veraniegos.

--------------------------------------------------------------------------------------------