Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN POP-ROCK (FINAL)  

14/06/05

Creajoven 2005

LLÁMALO CREDIBILIDAD

Ah, el proceloso mundo de los concursos. Qué cosas tienen los concursos. Resulta que a veces puede darse la circunstancia de que uno de ámbito local triplique en cuanto a participación a uno autonómico y con premios más jugosos. ¿Cómo se explica esto? Pues no hace falta más de una palabra: credibilidad. Que, evidentemente, sólo se logran con el cariño y el respeto hacia los artistas.

Naturalmente, estoy hablando del Creajoven, cuyas finales están a la vuelta de la esquina. Sepamos algo más acerca de los candidatos a la de pop-rock.


YER SOUL

Formados a principios de 2002, el grupo compuesto por Jacobo Serra (voz, guitarra), Guillermo Delís (guitarra), Juan Luis Moreno (bajo) y José Miguel "Fourjoses" Valverde (batería) destaca por su solvencia instrumental. Tras un par de años sin sobrepasar la barrera de las semifinales, en la presente edición se han revelado como un grupo muy compacto, que cuida con precisión los arreglos de sus canciones. Hace unos meses se proclamaron vencedores de un certamen menor, el Banana Rock.

"Para nosotros estar en la final del Creajoven supone un gran honor, porque en Murcia hay bandas de muy buena calidad y llegar a la final entre cuarenta participantes es ya un premio", señala Guille. En cuanto a lo que pretenden plasmar con sus canciones, Jacobo argumenta que "nos gustan muchos tipos de música, especialmente el pop y el rock de los sesenta y setenta, The Beatles, King Crimson, pero también grupos actuales. Tenemos influencias muy diversas".

Yer Soul comienza a ser un nombre habitual en los certámenes murcianos. "Los concursos están bien si los ganas, si no son un rollo patatero", afirma Juan Luis entre sonrisas. "Pero me parecen una buena fórmula para darse a conocer".

Bien, pues qué me decís de vuestros compañeros y sin embargo rivales. "A Audio los llevamos siguiendo desde hace años. Es un grupo que nos gusta y que nos merece mucho respeto", comenta Jacobo, mientras Guille se explaya acerca de Adiós Capitán. "Tuve el placer de verlos en las semis y me sorprendieron gratamente. Tienen muy buenas influencias, además de dos chicas, que eso siempre funciona (risas). Merecen la pena".

AUDIO
Rubén Molina (voz, guitarra, programaciones), David Molina (bajo) y Emilio Tomás (batería), o lo que es lo mismo, Audio, son los veteranos del certamen. En la pasada edición obtuvieron el segundo premio y este mismo año acaban de obtener el mismo puesto en el autonómico Murcia Joven. Si la experiencia es un grado, estos dan positivo en el control.

Sus canciones, melódicas y contundentes a un tiempo, y su directo convincente les hacen entrar en muchas quinielas. Aunque al final siempre quedan segundos. "Estamos encantados de volver a estar aquí, aunque mentiría si no dijera que este año esperamos ganar de una vez por todas. Materializar esta experiencia en el esperado primer premio", apunta Rubén.

Tildados siempre como hijos de la Gran Bretaña, ahora parece que ampliaron el número de visados de su pasaporte sonoro. "El punto británico es la herencia de Numb -su anterior proyecto-, lo mantenemos pero ahora nos interesan más colores: la electrónica, el indierock... siempre cuidando especialmente las melodías, que son lo principal de una buena canción".

Sobre los otros finalistas, Rubén opina así. "Yer Soul es un grupo muy técnico. Me encanta su directo, es explosivo, mucho más que las grabaciones que he podido escuchar y en donde no llegan a tener tanta intensidad. De Adiós Capitán no tenía noticias hasta que tocaron el último día. Es un grupo joven, cuyas influencias me gustan más que las de Yer Soul".

ADIÓS CAPITÁN
Son los más jóvenes. La revelación del certamen, al tiempo que esa sorpresa que siempre se agradece en este tipo de eventos. Se hizo esperar, pues fue el último grupo en actuar en unas fases semifinales, digámoslo, un tanto anodinas. Julio Ródenas (voz, guitarra, 21 años) y Mariola Mora (batería, voz, 19 años) copan las miradas de un grupo que se completa con Juan Ródenas (teclados, 18 años) y los más veteranos Carmela Torres (guitarra, batería) y Carlos De la Torre (bajo).

Su versión de "White light, white heat" (The Velvet Underground) no fue lo mejor de su repertorio, pero sí una muestra de por donde camina este grupo mitad murciano, mitad granadino. La de semifinales fue su primera actuación en directo. ¡Quién lo hubiera dicho!

"Valoramos muy positivamente estar en la final porque, aunque llevamos casi año y medio juntos, el de semifinales fue nuestro primer concierto en directo. Ya estábamos ilusionados con el simple hecho de poder tocar", argumenta Carlos. "Dentro de la amplia etiqueta del rock, intentamos ofrecer una propuesta un tanto ecléctica. Nos gusta desde Tom Waits, hasta el krautrock de Can, la Velvet, David Bowie o grupos más actuales como Hefner", puntualiza Julio.

Bien, pues un grupo novel como vosotros, ¿qué opinión tiene de los concursos y concretamente del Creajoven? "Para nosotros es una oportunidad de conocer gente y entrar en el ambiente musical de Murcia. El Creajoven me parece un buen certamen, por la promoción que hace a los grupos y porque tiene una importante repercusión en los medios. La dotación económica también es interesante, pero me parece más importante lo anterior", explica Carmela.

Vale, el momento compromiso. Es hora de mojarse. Que hable el cantante. "A Yer Soul no los hemos escuchado lo suficiente como para tener una opinión formada, pero lo que se comenta de su estilo y de su directo sólo hace aumentar mi curiosidad hacia ellos. Respecto a Audio, lo que más destacaría es su puesta en escena. Me parece un grupo muy sólido y curtido".

--------------------------------------------------------------------------------------------

... Y el ganador es...