Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
RUMOR  

14/07/05

Los rumores han muerto, ya sólo hay un Rumor

POP DE PRIMERA

La noticia se extendió como la pólvora, traspasó rauda las fronteras de la Nebulosa Sureste y generó expectación en los centros neurálgicos del pop nacional. Juan Antonio Ross (Ross, ex La Guardia Roja, ex Los Albertos), Jose Filemón (ex Los Filemones, U3) y Joaquín Talismán habían hecho un grupo: Rumor.

El sello madrileño Snap les pidió dos canciones para su serie "Spanish poppers" antes de haberlos escuchado -¡de hecho ni siquiera habían llegado a grabar!- y apenas salieron de su primera sesión en estudio, Rock Indiana, para algunos el mejor sello independiente del país, les propuso pasar a engrosar su escudería.

Al fin ha visto la luz Rumor, su homónimo álbum de debut, que justifica las expectativas. José Esteban y Tony García completan la formación. Quedo con el tridente. Nos jugamos las cervezas a los chinos.

Tres reconocidos músicos, cada uno con sus propios proyectos, que un buen día deciden unir fuerzas y crear un grupo. ¿Cómo surge Rumor? ¿A quién se le ocurre la idea?
- Hablando con el cronómetro en la mano, creo que fui el primero en darme cuenta de algo que iba a ocurrir de todas formas. Pero sinceramente creo que tanto Jose como Juan no hubieran tardado mucho en proponerlo si yo no me hubiera adelantado. (Joaquín Talismán)

¿Con qué pretensiones nació Rumor?
- Con ninguna preconcebida, salvo la de divertirnos haciendo algo que nos gusta y que hemos aprendido a hacer, canciones de pop… Es la gente la que hace que te plantees más cosas o que termines aburriéndote antes de lo previsto. (J.A. Ross)

Lo digo porque sois peor que un hype británico. Me refiero a que sin haber grabado ya teníais ofertas.
- Sí, qué estrés ¿no? Hacemos un grupo para divertirnos y de repente todo el mundo quiere canciones para ayer. Decidimos que merecía la pena aprovechar el entusiasmo que todo el mundo mostraba por el proyecto, así que nos despedimos de nuestras familias y lo hicimos. (J. Talismán)
- Parece que generamos cierta expectación. Eso es bueno, da dimensión al futuro próximo. (J.A. Ross)

Tres compositores, tres cantantes, instrumentos que cambian de mano... ¿Creéis que esto podría generar confusión en el oyente o por el contrario ofrece mayor diversidad y riqueza?
- No sé, de momento creo que a la gente le choca y ven más bien la segunda parte de la pregunta. (Jose Filemón)
-
Genera confusión sobre todo en el técnico de sonido (risas). Creo que al público, como a nosotros, le divierte el hecho del resultado cercano pero distinto de las canciones compuestas o cantadas por uno u otro, y aún tenemos terreno por explorar en ese sentido. (J. Talismán)
- Yo estoy en el grupo porque me dejan tocar el bajo. (J.A. Ross)

El disco ha quedado muy lindo, pero quizá más pop que power. O menos power de lo que hubiera podido pensarse a priori. Supongo que en parte es por haber optado por una producción digamos limpia, clara.
- Yo sobre eso tengo una opinión. Es curiosa la costumbre de decir 'vamos a hacer un grupo de powerpop o de lo que sea' y parece que te tienes que poner el chip para crear con esa conciencia. Y yo me pregunto: ¿Y si te salen otras cosas y están bien, las tiras? Lo veo un poco así. (Jose Filemón)
- Nunca hemos dicho que fuéramos un grupo de powerpop. Tenemos una cierta inspiración new wave que influye más a la hora de elegir camisas y tratar las canciones inicialmente, aunque para nada es un espíritu revisionista. (J. Talismán)
- En mi opinión es también una cuestión de presupuesto. El disco a mi entender necesitaba otro mastering. Pero ahí está, costó trabajo. (J.A. Ross)

Mis favoritas son "As de corazones", "Dudarás" y "Entre tú y yo no hay nada", pero me llama la atención esa versión de Billy Joel, "Chica 10", adaptada por Talismán. ¿La tenías de antes?
- Hice la adaptación para tocarla con Rumor. Nos pareció una buena versión porque estaba lo suficientemente cerca y lejos de la línea del grupo. Podía dar pistas sobre lo que buscamos y hacer una versión interesante sin forzar excesivamente el original. (J. Talismán)

Juan, ¿cómo te has sentido cantando en español? Ya lo hiciste hace años, pero siempre has tenido ciertos reparos...
- Reparos no he tenido nunca, lo que sí he tenido es la mente abierta y no he criticado ni a los que sí ni a los que no. En mi caso era pura vanidad: me apetecía hacerlo así. (J.A. Ross)

Me gusta mucho todo el artwork del disco, obra de Jose, quien ya se había encargado del disco de Los Lunáticos o del "Coliseum" de M Clan. Cuéntanos un poco acerca de esto, del estilo, de lo que pretende mostrar.
- El diseño del disco responde a lo que el grupo quería comunicar, no es sólo una cuestión estética. Básicamente, intentamos dar una imagen muy glamourosa con el tipo de ilustraciones un poco a lo años 50, pero la gracia esta contrarrestada con el punto un poco macarra del falso glamour de las revistas del corazón y la prensa rosa actual. Alguna chupa de cuero y fondos de piel de leopardo hacen el resto.
(Jose Filemón)

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Rumor está publicado por Rock Indiana