Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIEGO CANTERO  

14/09/07

Diego Cantero, puño en alto

LIBRE E INSPIRADO

Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) presenta el próximo jueves en Murcia su flamante nuevo álbum, Funambulista. Un disco que no nos devuelve al mejor Diego Cantero porque sencillamente supera con holgura todo lo que ha hecho en su no tan breve -pese a su edad, es su cuarto largo- trayectoria.

Una espléndida colección de canciones, más eléctrica de lo habitual hasta la fecha, que muestra a un autor en su momento de esplendor creativo. Y un disco que, aunque acaso ni el propio Diego sea del todo consciente, supone una auténtica liberación para él, tras todo lo que rodeó su anterior lanzamiento.

En pocas palabras, Funambulista es lo que vulgarmente se conoce como un discazo. "Me alegra que te guste. Por fin he hecho lo que quería hacer, con la gente que lo quería hacer y de la manera en que lo quería hacer. Eso es lo que más me satisface", señala Diego con la mirada grande y sincera. "He intentado dar toda la prioridad a las canciones, por encima del artista, del cantante, del concepto o del producto".

Bien, de algún modo es una filosofía, la de dar el protagonismo a la canción, que Cantero ya manejaba anteriormente. "Sí, pero bueno, en el disco anterior sí que había un poco esa idea de manejar un producto global, con el objetivo de llegar a más público. Tampoco se trata de huir de lo comercial ni nada de eso, sino simplemente de ser tú mismo. No soy muy de decir estas cosas, pero por primera vez tengo la sensación de recoger algo que he ido sembrando. Y en este disco, para bien o para mal, me reconozco al 100%".

La sombra de "Toma" se asoma de manera inevitable durante toda la entrevista. No sólo por tratarse de su trabajo previo, sino porque su influencia, aunque sea por contraste, se refleja en Funambulista, un álbum sin hilo argumental o conceptual alguno, pero que refleja positivismo, esperanza, ganas de guapear y de abrir la ventana para dejar que corra el aire fresco. "Me di cuenta de que solía componer cuando estaba melancólico. Y a veces voy a un sitio donde suena música funkie y me gusta pegarme un baile y nada más. Sin más mensaje ni hostias. ¿Romper con algo? No sé, creo que es mi evolución. Quizá vivo más en la calle, estoy más alegre, más en contacto con la gente que quiero. Está bien contar las tristezas… pero sólo de vez en cuando".

DOCTOR DESASTRE
Conozco bien la trayectoria de Diego Cantero y estoy convencido de que ese positivismo que desprenden canciones como Sin argumentos, la adictiva Doctor Desastre, Funambulista o esa oda a la diversión y la buena onda titulada Esto no es funk, se debe también a la sensación liberadora que supuso su ruptura con Mandarina, su anterior compañía. Bueno, con Mandarina y con todas las marcas comerciales que había detrás y que sólo veían su música como un producto para enlatar y vender en serie, sin reparar siquiera en el factor artístico. Una sucesión de errores que dio lugar a "Toma". "Pero de eso me di cuenta desde el primer día de grabación. De que así era como ‘se debían’ hacer las cosas. Era la manera habitual pero no es la verdadera, ni la mejor, ni buena, ni siquiera la más rentable. Es como se suelen hacer las cosas para que hoy por hoy salga un artista a escala comercial. Se cogen unas canciones, se ve qué es lo que pega en el momento, se copia el esquema y luego se empaqueta".

¿Y no pudiste hacer nada para cambiar el sistema? "A los tres de grabación días llamé al jefe de la compañía y se lo dije: esto no me gusta, no creo en esto. Cogió un avión, se vino a Madrid y hablamos claro. Pero había un montón de historias detrás, de marcas, un millón de factores que si yo paraba la historia, se liaba una monumental. De la cual incluso no sabía si a nivel legal me iba a poder escapar. Lo intenté, pero llega un momento en que las cosas te vienen grandes y es imposible tomar decisiones. Todo es tan grande, había tantos intereses… y yo sólo soy un chaval que hace canciones".

Bueno, hasta del infierno se pueden extraer enseñanzas. "No todo fue negativo, porque al final pude quedar libre de un contrato de tres discos. También me permitió conocer a muchísima gente. Ahora la distribuidora está interesada en mi trabajo, puedo ir a las radios y entregarles el disco personalmente, hacer una promoción mucho más apmplia porque ya me conocen. Yo diría que el balance fue casual y finalmente positivo".

MADE IN MURCIA
Pasemos en todo caso a aspectos más interesantes y actuales. Porque Funambulista es un disco de aquellos en los que todo viene de cara. Y en el que por primera vez Diego ha podido trabajar en una situación óptima. Sin las ataduras comerciales del previo, ni la escasez económica de sus primeras autoediciones. Todo el control en sus manos y con un presupuesto más que aceptable, gracias a su nuevo sello, el barcelonés Batiendo Records. "Exactamente. He tenido los medios y el control, he podido manejar la situación de principio a fin. Además, me alegro doblemente porque lo he grabado en casa, lo hemos hecho nosotros, que eso también es un poco mi orgullo made in Murcia".

El álbum se ha grabado en algo más de tres meses ("empezamos el 25 de mayo y acabamos ayer"), en los Estudios Tatxín de Totana, con Willy Salas como director musical y Raúl Manrique de Lara en los controles. Su aportación se antoja decisiva. "Lo ha sido. Hice las canciones durante un año y pico, desde la salida del disco anterior, y empecé a maquetarlas en mi ordenador. Al tiempo se las mostré a Willy porque me gusta su criterio. Les dimos muchas vueltas y entramos al estudio con una idea muy clara. Pero luego Raúl ha sido un descubrimiento para mí. Elegí su estudio porque me gustaba el trabajo que había hecho con Second, pero no imaginaba su grado de implicación y lo que iba a ser capaz de aportar a las canciones".

Hoy en día la gente cada vez compra menos discos, sobre todo los chavales. Entonces, momento pregunta romántica, ¿por qué dejarse el alma grabándolos? "Nos lo hemos preguntado 20 veces durante la grabación. A veces estábamos a las cuatro de la mañana decidiendo un sonido y nos decíamos: a ver, se lo van a bajar de Internet y lo van a escuchar en el reproductor del portátil y nosotros llevamos una semana para decidir el maldito sonido del bombo. Pero, ya ves, para mí es uno de los mayores placeres que hay. Seguiré grabando discos con la máxima calidad que pueda siempre".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Funambulista está publicado por Batiendo Records.


--------------------------------------------------------------------------------------------