Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LEMON POP  

14/09/07

 
Lucky Soul

MURCIA ES POP

Continúa la programación de conciertos del Lemon Pop, el festival de pop independiente que desde el pasado día 6 y hasta el 22 de septiembre está celebrando en la ciudad de Murcia su duodécima edición. De hecho la de esta noche y especialmente la de mañana son las dos veladas principales del certamen, con la presencia de Fernando Alfaro y Los Alienistas, Astrud, los británicos Lucky Soul o los americanos Aluminum Babe y Parasites.

Vayamos por partes. Los murcianos Klaus & Kinski serán los encargados de abrir la jornada de mañana. Se trata de un interesante grupo de pop que maneja la electrónica como un instrumento más -aunque en sus inicios fuese base- y cuya evolución ha resultado muy positiva desde que hace menos de dos años dieran forma al grupo y uno desde que ganaran el Creajoven pop-rock. La sugerente voz de Marina añade misterio a las bellas partituras de Alejandro, un muy interesante compositor.

A continuación llegará el turno de Lucky Soul. No deja de ser sorprendente que actúen tan temprano (21.45 horas) si se tiene en cuenta que son la gran apuesta del festival, aunque quizá el hecho de que su sonido sea más frágil que el de las bandas posteriores aconseje esta ubicación en el programa. En cualquier caso, se trata de una de las numerosas novedades que cada año emergen de Inglaterra con el etiquetado de ‘nueva sensación’, gracias a un álbum de debut, "The great unwanted" de pop-soul delicado y a los encantos de su vocalista rubia Ali Howard.

También como suele ser habitual en la escena británica, el sexteto de Greenwich ha acabado siendo vapuleado por los semanarios musicales, al tildarlos resumidamente de copiones y de moñas. La realidad, como suele ocurrir en estos casos, está en el punto intermedio. Su pop es agradable, pese al tufillo a ese soul blanqueado que sonó mucho en el Reino Unido en los ochenta, y su concierto se advierte de interés. Aunque sea por la novedad.

PROBLEMAS DE SUEÑO
Tras poner punto final a Chucho y realizar una gira de reunión con Surfin' Bichos -que por cierto pasó por el Lemon Pop el año pasado-, Fernando Alfaro dio forma definitiva a su nuevo proyecto a título propio. Su álbum "Carnevisión" es ciertamente interesante y canciones como "Los cuatro vientos", "La muerte tostada por el sol" o "Problemas de sueño" llevan el indeleble sello de su autor, uno de los más importantes del pop independiente español de los últimos 15 años. Ya estuvo presentándolo, aunque en solitario, en Murcia.

Los que se han convertido ya en unos clásicos del festival son los barceloneses Astrud. Lejos queda ya aquel primer concierto en el Festival Independiente de Bullas o su primera visita a Murcia, en 1999 y en compañía de Chico y Chica. Ahora Astrud son, cómo decirlo, un grupo más normal -con su bajo y su batería-, que nunca estándar. Ya estuvieron en Murcia hace cuatro meses, como también lo hicieron -hace seis- Mendetz, revelación nacional del pop-bailable-con-electrónica, que serán los encargados de char el cierre.

Lo más destacable del viernes, a priori, vendrá de la mano de Aluminum Babe, estimulante combo neoyorkino cuyo segundo álbum, "Smoke in Chinatown", ha sido coproducido por Gerard Garone, guitarrista de los pioneros del nuevo post-punk Radio 4. Se trata de una banda encabezada por la cantante sueca Anna de propuesta alocada, divertida y moderna, que bebe del pop electrónico y del punk menos obeso. En su reciente paso por la cartagenera Sala Underground dejaron buen sabor.

También cercanos al punk, pero más aguerridos, son Parasites, una veterana formación que ha decidido retomar las sensaciones del carretera-y-manta. Tampoco conviene perderse a Seine, desde Madrid, rock-pop con influencias de los sesenta y estética y actitud más cercanas al rock actual.

-------------------------------------------------------------------------------

- Mira los horarios del Lemon Pop.

--------------------------------------------------------------------------------------------