Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SUZY & LOS QUATTRO  

14/11/02

Suzy & Los Quattro rodeados de iconos del rock

DINAMITA PUNK-POP

Suzy & Los Quattro (Los Nikki & The Corvettes de Barcelona) es una banda de singular formación, encabezada por Suzy Chain -alias Llaverito, por cortesía de Kike Turmix- y BB Quattro, nombre tras el que subyace el talento melódico de Jonathan Vidal, componente o ex de otras formaciones como Tipos de Interés o los recién abandonados Berlín 80.

Pareja de hecho también al otro lado del escenario, conviene empezar por el principio, sobre todo cuando éste es tan singular que casi deja al de El Rey Elvis en una cosa de chiquillos.
"Aunque mucha gente piensa que es una historia inventada, es la pura verdad. BB Quattro y yo habíamos grabado cuatro temas en su 8Pistas, para entretenernos. Se acercaba nuestro aniversario y lo más romántico que se nos ocurrió fue encerrarnos un fin de semana en los Rockaway Studios de Castellón, que son de Coky (Shock Treatment).
Llamamos a Tomás (ahora Tommy Quattro), al que conocíamos de hace años porque éramos muy fans de su anterior grupo Depressing Claim, para que nos ayudara con la batería. Sólo pensábamos grabar esos temas, escucharlos en casa y ponerlos en un cajón. Pero Javi, de No Tomorrow Records, se dejó caer por el estudio, escuchó el material e inmediatamente nos ofreció editarlo. El resto es historia..."
(Suzy Chain).

Una historia que pasa por Japón, donde han facturado más copias que en nuestro propio país, donde, no obstante, el disco ha tenido una destacada acogida.
"Parece que sí. En España hemos vendido bastantes discos también, teniendo en cuenta que un mini-CD de 5 canciones es un formato un tanto incómodo para el consumidor. Por lo que cuenta Javi No Tomorrow, en Japón hay mucha afición por todo lo que suene a punk-pop y ha colocado muchos discos allí. Es muy divertido bucear por internet y ver tu disco a la venta en catálogos con la letra en japonés" (BB Quattro).

LA BANDA SONORA DE NUESTRA VIDA (NEW WAVE)
Freak show -canción que da título al EP-; What you want; mi favorita Backstage Bop; Sweet Love y la version de Phil Seymour Baby it's you completan un disco que remite a bandas como los citados Nikki & The Corvettes, los primeros Blondie, The Go-Go's, Karen Lawrence & The Pinz y por supuesto también a los Ramones. ¡Menudo combinado! "¡Pues sí! Sobre todo Blondie (hasta "The Hunter") y Nikki & The Corvettes nos gustan mucho a todos. Hay otros nombres de bandas de este estilo que han sido importantes para el sonido de la banda, como Josie Cotton, The Jags, Dwight Twilley... y lo de los Ramones es obvio: ¡la banda sonora de nuestra vida! De todas formas, escuchamos mucha música diferente que también consideramos influencias: Crosby, Stills & Nash, Zombies, Jackson Browne, Phil Ochs, Thin Lizzy, Radio Birdman... Últimamente estoy emocionado con los americanos The Mockers, que acaban de grabar un disco fabuloso" (BB Quattro).

Sin duda, con esa versión del "Déjame" de Los Secretos... Pero y lo del enunciado, supongo que también homenajeáis de algún modo a la rockera más arrabalera: Suzy Quatro. ¿O sólo se trata de un resultón juego de palabras? "Yo soy adicta a los singles ye-yé de grupos españoles, especialmente las formaciones tipo "Pepita y los tal...". Mucho antes de embarcarnos en este proyecto ya dije que si alguna vez formaba un grupo se llamaría Suzy & Los Quattro, porque Suzi Quatro me encanta. ¡Y soy tan bajita como ella!" (Suzy Chain).

Supongo que la frescura inherente a la espontaneidad con que surgió Suzy & Los Quattro ha sido uno de sus mejores aliados. Ahora que empiezan a generar expectación, ¿se convertirán en otra aburrida banda de rock&pop? "¡Vete tú a saber! Quiero creer que la frescura de Suzy & Los Quattro proviene de otros aspectos aparte de lo espontáneo de nuestro nacimiento, como podrían ser las extrañas circunstancias en las que tenemos que trabajar [medio grupo está en Barcelona y el otro medio en Castellón], la mezcla de veteranía y amateurismo, la enorme ilusión con la que hacemos lo que hacemos..." (BB Quattro).

Acabamos. ¿Es cierto que Karen Momme, la chica del ya fallecido Phil Seymour, os escribió para deciros que Phil se sentiría orgullosos de vuestra versión de Baby it's you? "Sí, y no puedes imaginarte lo emocionante que fue que alguien tan cercano a Phil Seymour nos dijera eso. Nos manda fotos inéditas de Phil de vez en cuando y nos ha apoyado en todo momento. We love you Karen!" (Suzy Chain).