Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOSÉ IGNACIO LAPIDO  

14/11/02

José Ignacio Lapido, uno de los nuestros (foto: JE Gómez)

UNO DE LOS GRANDES

Veinte años ya, quién lo diría, se cumplen desde la publicación de Fuego en mi oficina, el que fuera primer single e inicio de una fructífera trayectoria de 091. Ocho elepés y un incontable número de grandes canciones más tarde, el grupo granadino dijo adiós abriendo así paso a la carrera en solitario de su cerebro, quien vuelve a visitar la capital murciana. Es hora de decirlo alto y claro: José Ignacio Lapido es uno de los más grandes compositores de la historia del rock y el pop español de todos los tiempos, ubicable en el mismo escalón que Antonio Vega, Santiago Auserón o el tándem Canut-Berlanga.

Conozco bien la obra de José Ignacio Lapido. He compartido con él escenarios y camerinos; tragos, madrugadas y café y toda su discografía, tanto en grupo como en solitario, ocupa un lugar destacado en mi discoteca. Además de haber tenido el honor de firmar una canción conjuntamente con el guitarrista, cantante, compositor y poeta granadino. Así que aceptaré subjetividad como animal de compañía, pero siempre de la mano de un conocimiento profundo.

Mas todo esto no deja de ser anecdótico -e histórico-, cuando sólo en su última entrega discográfica, el álbum Música celestial (2002), encontramos no menos de media docena de canciones calificables como excelentes: la espléndida Humo, la certera Nadie besa al perdedor, la inquietantemente linda Hasta desaparecer, el psycho-rock con el mismo espíritu aullante de Howlin' Wolff de Noticias del infierno, la erizante El carrusel abandonado, la desolación en formato semiacústico de No queda nadie en la ciudad, esa brillante reflexión sobre el paso del tiempo que es No sé por dónde empezar, la emoción en estado puro de... Ah, disculpen, había dicho sólo media docena.

Bien, pues tras Ladridos del perro mágico (99) y el miniálbum Luz de ciudades en llamas (01) -sus dos primeros trabajos a título propio-, José Ignacio Lapido se muestra ahora más asentado como cantante solista y en su más alto nivel como compositor, siempre fiel a su impronta propia, ubicable entre el rock and roll y el pop psicodélico. Como escritor, pocos como él son capaces de lograr transmitir tanta emoción mientras esculpe esas viñetas de existencialismo-de-ciudad que son marca de la casa.

De Lapido señaló Diego A. Manrique que escribía "brillantes canciones destiladas al final de la noche, cuando la lucidez es carga tan pesada como la soledad". No seré yo quien discuta tan certera frase.

-------------------------------------------------------------------------------

- José Ignacio Lapido actúa en Murcia. Será el viernes 21 de noviembre de 2003 en la sala La Faktoría (Polígono Industrial Oeste, Alcantarilla). A partir de las 23 horas.