Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
STRATOVARIUS + HAMMERFALL  

14/11/05

Stratovarius

CONTRA EL FRÍO, METAL CLÁSICO

Esta podría ser una más de las distintas giras que Stratovarius ha realizado a lo largo de su historia por nuestro país. Podría, pero no lo es. La banda finlandesa, paradigma del power metal melódico, ha experimentado un re-nacimiento forzoso en los últimos meses, y observar su directo será comprobar de primera mano el grado de credibilidad que merece una banda sometida durante el último año y medio a tremendas presiones de índole extramusical.

El grupo quedaba oficialmente roto en 2004, tras la debacle en las relaciones personales de Timo Tolkki (guitarrista y líder) con el resto de sus compañeros, que no daban crédito a su conducta fascista y vejatoria. Tolkki quedó solo, malgastó buena parte de sus dividendos y sumió su vida en un completo caos emocional. Meses más tarde era diagnosticado de una enfermedad cerebral provocada por psicosis maníaco depresiva, lo que le ocasionaba locura transitoria y brotes de violencia súbita.

Su vida personal se fue a pique en poco tiempo, y él terminaría ingresado en una clínica psiquiátrica donde fue tratado de su dolencia. Luego, una vez recuperado, en el afán de rehabilitar su vida, decidió tender la mano de sus ofendidos y ahora comprensivos compinches, y reavivar la llama de unos Stratovarius por entonces virtualmente disueltos. Cambio de sello discográfico, y álbum nuevo parece un buen principio para limar asperezas.

La nueva criatura en forma de CD se llama como la misma banda “Stratovarius” como símbolo de una nueva época para el grupo. Un álbum más democrático que sus antecesoras, profundamente visceral y directo, con la intención de arrancar las sensaciones de sus primeros trabajos. En el pasado asistir a un show de Stratovarius era exponerse a la profesionalidad de un grupo sin fisuras. Ahora será una especial ocasión para ser testigos del renacer de sus cenizas de una banda en un momento esencial de sobre motivación.

Contemporáneos de Stratovarius, escandinavos también, y además ganadores de la medalla a la tenacidad en tiempos de austeridad clásico-metalera, Hammerfall, al igual que sus colegas finlandeses, tuvieron asimismo que pasar su particular travesía en el desierto, cuando en los años noventa su propuesta musical basada en los clásicos del género como Judas Priest, era despreciada en beneficio de las nuevas tendencias.

Ensalzar el metal verdadero no estaba en boga, y ejecutarlo de manera milimétrica y sin lugar al eclecticismo tampoco. A base de perseverancia y fe en sí mismos consiguieron sobrevivir gracias a la parroquia perpetua de admiradores que el género siempre ha tenido en Europa. Ahora, y con el particular “revival” del heavy metal continental, Hammerfall ven recompensada su persistencia, y pueden enorgullecerse de ser considerados pesos pesados del estilo, contando no sólo con la aprobación del público especializado, sino además con repercusión en las listas de venta de su Suecia natal. “Chapter V” es su último trabajo, en palabras de ellos mismos “es nuestro disco más heavy y maduro”.

Para completar la velada unos semi desconocidos, susceptibles de significar una grata sorpresa para más de uno. Se trata de los suizos Shakra, grupo ya experimentado y de calado en su propio país, muy en la línea de las bandas que la comunidad helvética ha deparado casi siempre. Los nombres de Krokus o los actuales Gotthard vienen inmediatamente a la mente, al echarse al oído su rock duro melódico de clara tendencia centro europea, y de discreta repercusión en sus charts domésticos. Se hace interminable la lista de nombres junto a los que han girado. Con la etiqueta de eternos segundones ¿o quizás de potenciales ganadores con mala fortuna?. Será cuestión de demostrarlo.

[Rafa Llorente]

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Stratovarius, Hammerfall y Shakra actúan el jueves 17 de noviembre de 2005 en la Sala Gamma (Ctra Alicante, cruce de Casillas). a partir de las 19.30 horas. Precio único: 27 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------