Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DEVENDRA BANHART  

14/11/07

 
Devendra Banhart

FREAK FOLK

Turno para el estupendo ciclo 'Audio Nwe Sound' del Auditorio. La serie se inicia el miércoles con programa doble: el extravagante Devendra Banhart, a las 20.15 horas en la Audio, y el adorable Josh Rouse, a las 22 horas y, atención, en la Miguel Ángel Clares, en el único concierto cuya ubicación contradice al enunciado, logística obliga.

Lo de DEVENDRA BANHART, sencillamente, hay que verlo. La escucha de sus canciones produce una sensación contradictoria: ¿iluminado, genial, alucinado, o simplemente otro falso profeta que nos toma el pelo? No me atrevería a apostar, pero lo cierto es que, con 26 años y cinco álbumes publicados, se ha convertido en una de las mayores sensaciones estadounidenses del post-folk de baja fidelidad.

Nacido en una familia hippie -su nombre lo debe a un místico hindú, no te digo más- en Houston, pero criado con su madre en Caracas y más tarde en Los Ángeles, Banhart comenzó a desarrollarse como un artista polifacético que picoteaba de cualquier modalidad artística -la pintura, principalmente-, mientras estudiaba en el San Francisco Art Institute.

También grababa sus propias canciones en un 'cuatro pistas' cutre, sin intención alguna de editarlas. Hasta que se instaló en París y allí fue descubierto por el dueño de un garito de indierock. Su autoestima como trovador fue creciendo, ya en Los Ángeles, donde comenzó publicando con el sello Young God, para pasar, en su cuarto álbum, al poderoso XL Recordings.

Su categoría de músico de culto ha ido aumentando con los años, así como con unos directos sorprendentes e imprevisibles, y sus seguidores son ya legión. Hoy es un nombre que aporta credibilidad arty a quien lo pronuncia, mientras su última entrega, Smokey rolls down thunder canyon (2007) sigue mostrándole tan 'freaky' y magnético como cabía esperar. Una auténtica estrella del lo-fi folk.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Devendra Banhart actúa el miércoles 21 de noviembre de 2007 en la Sala Audio del Auditorio V. Villegas. Será a las 20.15 horas. Precio: 18 euros. [El abono para todo el ciclo -seis conciertos- sale por 50 euros].

--------------------------------------------------------------------------------------------