Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
HAN SOLO  

14/12/05

Jose A. Esteve lidera Han Solo

GROOVE PUNK

Han Solo, que la fuerza le acompañe, es el nombre del grupo valenciano encabezado por Jose A. Esteve, así como de su flamante álbum de debut. Publicado por el recoleto sello barcelonés Discos de Paseo, las canciones de quien fuera guitarrista de Los Sostenidos se deslizan con prestancia y suavidad por toboganes de indiepop luminoso, que igual coquetean con la bossa nova, que guiñan al pop naif o sonríen a ritmo de ’pop flechazo’.

Un disco lindo y recomendable que presentan en la cartagenera Sala Stereo, dentro de una velada completada por el grupo revelación murciano de 2005, Adiós Capitán, así como de la sesión a los platos del prestigioso ‘connaiseur’ barcelonés César Prieto. Parece que al fin el pop vuelve a emerger después de una temporada infernalmente rockera. Jose Esteve descuelga el teléfono.

Después de tu trayectoria como guitarrista de Los Sostenidos, ¿cuándo, cómo y por qué decides embarcarte en este nuevo proyecto?
- Bien, estuve dándole vueltas a la idea de hacer algo por mi cuenta un par de años antes de que Los Sostenidos dejaran de tocar. Cuando esto sucedió, continuamos tres de los cuatro miembros -sin Javi Reig- y con un nuevo fichaje. Nos cambiamos el nombre a Derek -por Derek Zoolander- y lo intentamos durante un tiempo, pero no funcionó. Entonces me puse a grabar las canciones que tenía en el estudio de Dani Cardona sin saber muy bien qué quería hacer con ellas, pero una vez las mezclamos, me entraron unas ganas terribles de volver a tocar en directo y decidí montar el proyecto definitivamente.

Del beat, soul y 60s pop de tu anterior banda es notorio que sigue quedando un poso, pero Han Solo suena más íntimo, más de abrir la puerta de tu alcoba y hasta diría que cariñoso. ¿Era ésta la intención?
- Las letras de las canciones cuentas historias o repasan relaciones y sentimientos personales. Creo que las canciones son melancólicas pero no tristes. Supongo que eso es más bien cosa del paso del tiempo y de la forma de ver las cosas cuando ya no te preocupa tanto lo que te vas a poner para tocar y sí cómo quieres que suenen las canciones y qué tipo de cosas quieres contar.

Habéis debutado discográficamente para Discos de Paseo, un sello muy pequeño y particular, que trata todo con enorme cariño -no hay más que ver el libreto- en estos tiempos en que las discográficas niegan el pan y la sal a cuenta de la crisis.
- Para Han Solo ha sido una suerte dar con Discos de Paseo. Nos caemos bien y son buena gente y eso, después de mucho tiempo tocando, es lo más importante para nosotros. Cuando quiera hacerme rico me dedicaré a la especulación inmobiliaria en la costa y dejaré lo de la música, pero mientras pueda seguir tocando por ahí y grabando discos me encantaría seguir teniendo a mi lado gente como los creadores de Discos de Paseo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Han Solo, Adiós Capitán y César Prieto DJ actúan el sábado 17 de diciembre de 2005 en Cartagena. Sala Stereo. 23 horas. 5 euros -incluye copa-.

--------------------------------------------------------------------------------------------