Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
STANDARD  

14/12/06

Standard, rock bailable

¿BAILAS O ROCKEAS?

Son la punta de lanza del rock bailable español, el grupo que ha conseguido ofrecer una propuesta excitante, lúdica y de directo poderoso, sin necesidad de recurrir a las bases electrónicas evidentes ni al petardeo de todo a euro.

Tomando aspectos de la scallydelia mancuniana de final de los ochenta y del post-punk del ocaso de los setenta, los guechotarras Standard han conseguido una propuesta que, aún dejándose inocular por el virus del funk, es rock sin paliativos: nervioso, estimulante, imparable.

Acaban de recibir el premio ‘Ojo crítico’, que otorga Radio 3, otro escalón en una trayectoria tan breve -un único álbum, 3.000 v 40.000 w- como ascendente y cuyo techo ni se vislumbra. ¿Cómo diablos se baila el rock moderno? Deu, cantante y bajista de Standard, nos lo cuenta.

Bienvenidos de nuevo a Murcia. Guardamos buen recuerdo de vuestra anterior visita. Supongo que estando en un momento dulce como (intuyo) estáis, podemos esperar un show excitante y divertido.
- Siempre que tocamos en directo es algo excitante y divertido para nosotros y lo que intentamos es que lo sea también para la gente que viene a vernos. Nos encanta pasárnoslo bien y contagiar de ese buen rollo al público, que bailen, que canten, que se suban al escenario, que se besen, que... todo.

Repaso: con vuestro primer concierto os premian en Bilbao, con el segundo ganáis el Demo 2005. Mientras recogéis los amplis y leéis que sois mejor maqueta del año para Mondosonoro, os ficha Mushroom Pillow. Y ahora todos quieren contar con Standard. Conclusión: Sois un grupo con estrella -además de con talento-.
- Somos un grupo al que le encanta la música. Llevamos muchos años tocando, en otros grupos primero, ensayando, trabajando en definitiva, para llegar hasta aquí. ¿Estrella? Puede que sí, pero sin trabajo no hay nada, si no que se lo pregunten a nuestras parientas, que están hasta el gorro de no vernos el pelo. Lo del talento... No sé, eso hay que demostrarlo con más tiempo, ya se verá.

Leo: "No somos unos genios, somos gente standard". Vale, aceptamos estándar, pero con ideología y métodos poco estándar. Y de ahí no me muevo.
- ¿Poco estándar? Para nada, somos gente normal, con un curro normal, con una vida normal, con inquietudes musicales -eso no te lo voy a negar- y con mucha ilusión y ganas centradas en conseguir que nuestro sueño se vuelva realidad. Queremos vivir de la música y en eso andamos. Desde luego, el método que utilizamos para hacer nuestra música es totalmente estándar: ensayar + currar.

"In the beginning there was rhythm", que cantaban The Slits. ¿De acuerdo?
- Totalmente. In the beginning and in the end! No tocamos con dos baterías porque sí, buscamos ritmo, buscamos baile, buscamos buen rollo y, para eso, el ritmo ayuda y mucho. Es la base de nuestra música, es lo que nos hace movernos, vibrar.

¿El objetivo sigue siendo pasarlo bien? No me digas que no hay también un aspecto de, digamos, ‘creación inevitable’, de sacar algo de dentro y transformarlo en arte o así.
- Básicamente, sí. Hombre, a medida que van pasando cosas, los objetivos van variando, pero lo fundamental es pasarlo bien y seguir disfrutando de esta experiencia. Los directos son una de las partes fundamentales de este ‘pasarlo bien’. También está, por supuesto, nuestra pasión por la música, nuestras ganas de hacer algo ‘bueno’, ‘nuevo’ u ‘original’. Pero tratamos de disfrutarlo todo, desde el ensayo, hasta la furgoneta. Cuando empezamos nunca nos planteamos que esto fuese a suceder, por lo tanto siempre hemos tocado para nosotros y esperamos que así siga.

Ya sabes que a los críticos nos gustan las etiquetas más que a un niño un caramelo. Así que voy y defino el sonido de Standard como "Happy Mondays meets Radio 4" y, de acuerdo, es reduccionista pero no erróneo.
- Vale, me sirve esa etiqueta. Comprendo que las etiquetas sirven para leer sobre música sin escucharla, pero humildemente también creo que hay muchos más grupos para definir nuestro sonido.

¿Siguen siendo la improvisación y la experimentación los puntos de partida; y la libertad total y la búsqueda sensorial los vehículos?
- Por supuesto. Es la sensación de tocar, improvisar, de dejarnos llevar... y de repente llegamos a algo que funciona, que hace que el módulo se mueva. Esos hallazgos son los que disfrutamos, los que nos dan buen rollo y es cuando sabemos que tenemos algo.

En "Supermarkt" hacéis un guiño a Pulp. ¿Os gustan, sois fans?
- Sí, claro. El disco "Different class" nos marcó mucho y, cuando teníamos hecho todo lo que no es la letra de “Supermarkt”, me puse a cantar el tema de Pulp. Siempre me había llamado la atención el tercer o cuarto verso de la canción, sonó bien y a partir de ahí nos inventamos una letra nueva que cuenta otra historia distinta de la de Pulp.

Acabáis de ganar el premio 'Ojo crítico' (Radio 3), en breve actuaréis en el Eurosonic de Holanda, "On the floor" ha entrado en un film-pack americano, vais a publicar y girar por Bélgica, Suiza, Francia… Y vas y dices que "si curras, lo consigues". Hombre, va a hacer falta algo más que trabajo, ¿no?
- No sé, yo te digo lo que nosotros hacemos, lo que nos funciona: ensayar, improvisar, currar, dar conciertos, mucha furgo, mucho tiempo dedicado a la música y… ha salido así. Creo que, básicamente, es trabajo y ganas.

¿Todo esto hace que os consideréis un grupo importante?
- Para nada, estamos todavía sin acabar de creérnoslo. Va todo rápido, estamos muy agradecidos a la discográfica y a toda la gente que nos apoya, pero importante es un poco fuerte, ¿no? Con que seamos un buen grupo y sigamos con ganas, a nosotros nos vale.

En una entrevista anterior me dijiste: "Sin buenas canciones no hay nada". Aquí sí que hemos dado en el clavo.
- Para nosotros es la gran verdad. Por encima de todas las promos, fotos, videos y grandes aspavientos, sin buenos temas esto no funciona y se acaba viendo la trampa. Así que nuestra mayor preocupación debe ser hacer buenos temas. De lo demás, que se encarguen otros.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- 3.000 v 40.000 w está publicado por Mushroom Pillow.