Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
OVERGROUND  

14/12/07

Portada del ejemplar de noviembre-diciembre de Overground (Hervás&Archer)


<<OVERGROUND ES TAMBIÉN UNA PROVOCACIÓN>>

La alicantina Carolina Rodríguez es la creadora de Overground, publicación bimensual de difusión gratuita y carácter vanguardista, arty, divertido y provocador cuyos contenidos destacan por su "intencionalidad de extraer del underground las joyas de todo un movimiento cultural en nuestro país, en todas las índoles, no sólo la música, también el arte, el diseño, la moda, la fotografía…".

Hace dos años (felicidades) nace Overground. ¿Con qué motivación?
- Overground, como concepto, nació realmente hace tres años en formato CD-rom interactivo, bajo el nombre de 1,618. Se trataba de un fanzine con un patente estilo underground en soporte digital que se distribuía gratuitamente. Un año después decidí integrar este CD en la expresión impresa del concepto bajo el nombre Overground. La motivación, además de la personal, siempre ha sido dar soporte a contenidos de la vertiente underground en todas las expresiones artísticas y culturales, algo poco frecuente en publicaciones de difusión gratuita.

¿Cuáles son los criterios que maneja Overground a la hora de seleccionar contenidos?
- Básicamente se sigue un criterio personal de quienes formamos el equipo. Como creadora de Overground, me encargo de la maquetación y el diseño, así como de la supervisión de contenidos. La línea editorial se fundamenta en el alejamiento de lo meramente comercial, pues en este sentido ya hay otras publicaciones que se encargan de esa difusión de información.

La música desde una perspectiva underground es la clave, pero no os quedáis ahí.
- Así es. Tocamos también diseño, fotografía, literatura, ilustración, moda... Las editoriales fotográficas realizadas por los fotógrafos Alejandro Archer y Susana Hervás (Hervás&Archer) sirven de plataforma para difundir la imagen de artistas, sobre todo del panorama musical, además de mostrar el producto de diseñadores de ropa y firmas. Han realizado sesiones con Dirty Princess, The PinkerTones, Easy Snap, Ana Elena Pena, Putilátex… También hemos servido de soporte de difusión para artistas como Elena Gallen y su colección de camisetas "Freakshow".

A eso iba. No sólo se trata de una revista digamos moderna o alternativa, además de multidisciplinar, sino que vais más allá y organizáis vuestros propios eventos.
- Overground es un concepto global, que abarca más facetas aparte de la difusión impresa y digital. Las fiestas y eventos Overground sirven de escaparate para aquellos artistas que promovemos. Son una excusa ideal para dar al público la oportunidad de descubrir la cara B de la música en España, además de divertirse y por supuesto conocer qué es Overground.

¿Qué es Kill Your Records?
- Es un proyecto conjunto con Jose Manuel Piñero (Sala Stereo) que se basa en la creación de una agencia musical y de management para editar, publicar y dar a conocer grupos musicales del panorama underground nacional. Hemos empezado con "Leatherbitch", el primer single de Putilátex, que sale a la luz aprovechando la celebración del segundo aniversario de Overground y que es el anticipo de su inminente álbum de debut
.

Vuestra presencia en Murcia es cada día más significativa, convirtiéndoos poco a poco en un referente. ¿Por qué Murcia?
- Murcia me resulta interesantísima por su dinámica. Hay mucha vida nocturna y diurna, muchas empresas de carácter creativo, hay mucho movimiento y también aprecio una tendencia de agradecer y apoyar las propuestas que Overground fomenta, tanto a nivel de contenidos, imagen, como los eventos que organizamos.

La onda electroclash (electropop, electropunk, electro-provocación) es bastante afín a Overground. Y no lo digo sólo por la fiesta del segundo aniversario (ver).
- Overground es en base también una provocación, parte de los mismos orígenes que este movimiento musical. Overground es underground, es una apuesta arriesgada con una base cultural que mezcla el punk y el pop con las nuevas tecnologías. Ha surgido inevitablemente una empatía entre la revista y los grupos y artistas de esta vertiente musical, que han visto reflejadas una estética y una visión del panorama artístico muy acorde a sus necesidades y a su público.


Por fin podremos ver en Murcia a Ana Elena Pena. Mira que le ha costado. No vuelve a casa la tía ni por Navidad.
- Ana Elena Pena representa en muchas de sus facetas la estética y el planteamiento Overground. Quería que fuese la Maestra de Ceremonias de la fiesta por varias razones. Una es que ella procede de estas tierras, cuna además de otros grandes artistas del panorama electropop. Otra es que Ana Elena es inconformista, es descarada, es una artista sin censuras que muestra en su espectáculo un aspecto poco frecuente de la feminidad castizo-petarda que sorprende y divierte. Es la parodia de la ‘fantasía erótica made in Spain’. Además, Ana Elena tiene otras muchas facetas: es ilustradora, compositora, creadora de performances y es, en definitiva, una transgresora.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Overground en la red: www.myspace.com/revistaoverground

--------------------------------------------------------------------------------------------